- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Putin reconoce avances en crisis siria

Foto: RT.

Foto: RT.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hace unas horas que su país y Estados Unidos tienen “discrepancias tácticas” con respecto a Siria, sin embargo han logrado un “avance sustancial” en el diálogo sobre la normalización en el país árabe.

“En general, tenemos objetivos comunes: estabilización de la situación en el país, democratización, creación de unas condiciones adecuadas para que los ciudadanos vivan en paz, sea cual sea su confesión, religión o etnia. (Siria) es un país muy complicado”, dijo Putin a los periodistas al final de la cumbre del APEC en la isla indonesia de Bali.

Según el mandatario ruso, Moscú y Washington han discrepado y siguen discrepando “en parte” sobre cómo conseguir esos objetivos, sin embargo “aun así hay un avance sustancial” en el diálogo ruso-estadounidense sobre la normalización en Siria.

A la vez, Putin abogó por ampliar la participación de la futura conferencia internacional sobre Siria que puede celebrarse en Ginebra a mediados de noviembre próximo, según anunciaron la víspera sus promotores principales, jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguéi Lavrov y John Kerry.

“Creemos posible ampliar la participación (de Ginebra 2). Se trata en particular de Indonesia, el mayor país islámico del mundo”, señaló Putin. Añadió que la reanudación de las negociaciones en Ginebra es una de las prioridades para conseguir el arreglo de la crisis siria.

Asimismo, Putin aplaudió la “activa colaboración” de Damasco en el desarme químico que arrancó el pasado domingo. “Actúa de manera muy transparente, colabora con los organismos internacionales. Espero que esa labor continúe al mismo ritmo y en la misma dirección”, recalcó.

Según Putin, Moscú confía en las estimaciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de que el arsenal químico sirio puede ser destruido en un año.

“Nosotros, EEUU y la comunidad internacional les tenemos confianza (a los expertos de la OPAQ). Si dicen que es posible hacerlo en un año, entonces así es”, dijo Putin.

(Tomado de Ria Novosti)