- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Menos mal que existen (+ Fotos)

AHS-PORTADA

Leslie Salgado. Asociación Hermanos Saíz. Foto: Marianela Dufflar.

En estos primeros días de octubre los directivos de la Asociación Hermanos Saíz, entre secciones de trabajo en comisiones y múltiples actividades organizativas en función de los preparativos de su segundo congreso a
celebrarse del 17 al 19 de octubre, no han dejado de sorprender con sus iniciativas y creaciones.

Uno de esos proyectos hizo que desde el viernes pasado fueran tomado por asalto los estudios 18 de la Empresa de Ediciones y Grabaciones (EGREM), que desde entonces y hasta este domingo, se han llenado de entusiasmo juvenil y de mucha música.

Convocados para la grabación del tema que servirá para identificar la magna cita de jóvenes y artistas cubanos, bajo la licencia EGREM, se sumaron instrumentistas, intérpretes, realizadores, productores, fotógrafos y algunos periodistas, que desde entonces han estado involucrados con la dirección de la AHS en este empeño y sobre todo, muy satisfechos por los resultados obtenidos.

La idea de buscar un tema para el congreso fue de Yentsy Pérez, musicóloga del Centro Nacional de la Música Popular, quien a su vez es la especialista en música de la Asociación. Ella y Luis Morlote, presidente de la organización, llegaron a la conclusión de que debía ser un tema de Silvio Rodríguez y confiesan que en solo 20  minutos, seleccionaron “Todo el mundo tiene su Moncada”, por su texto y melodía.

Luego del importante hallazgo, el tiempo para la puesta en marcha de este sueño ha sido poco, pero digamos que el equipo conformado por jóvenes en su totalidad, respetando el concepto de la canción de Silvio creada en el año 1968, han  logrado con un arreglo novedoso, mostrar la visión y también vigencia de la obra, sobre todo en estos tiempos.

Los productores musicales que asumieron el reto fueron Yadiel Bolaño Ferrer, Wilma Albacar e Iván Lejardi, quienes con acierto utilizaron el talento de músicos como Michel Herrera como saxofonista, Harold Madrigal en la trompeta, Alejandro Martínez en el chello, Tammy López en el violín, Ernesto Oliva al piano, Yoan La Pera, tumbador y Osmide Figueroa en el güiro, graduados todos del Instituto Superior de Arte, al que se incorporó Jorge Félix en el trombón, quien es aún estudiante de esa institución.

Cada uno de ellos se integró al proyecto con su talento individual en función de un resultado sonoro de alto contenido estético que sirvió de inspiración a intérpretes de la talla de Israel Rojas, Yibrám Rivero Pío
y Vicente Alejandro Trigo, pertenecientes a la nómina del  grupo DCoraSón, Tammy López, Gretell Barreiro, Luna Manzanares, Eduardo Sosa y el rapero Charly Mucharrima, quienes independientemente a los géneros que cultivan y a sus diversos estilos, se fusionaron para brindar con su canto la fuerza que contiene el tema, su sentido social y su histórico significado.

La grabación estuvo a cargo del  músico e ingeniero en sonido Marvin Mustellier, auxiliado por Eduardo Pico. Ambos se encargaron junto a los productores de buscar el mejor momento de cada individualidad musical a la hora de grabar, dejando la impronta del mejor sonido alcanzado.

Emociones, solidaridad humana y profesional, sonrisas y hasta momentos conmovedores han caracterizado estos días donde el talento y el empeño de todos han sido las fuerzas y motivaciones para demostrar que cada generación tiene su momento y la oportunidad de  hacer historia, objetivo vital del congreso que se avecina.

Unido a la grabación de “Cada uno tiene su Moncada”, se realiza el video clip del tema a cargo de un equipo dirigido por el realizador Alain López. Ambos materiales serán dados a conocer en brevea través de la radio y la televisión en todo el país.

Todo el mundo tiene su Moncada
Autor: Silvio Rodríguez

Menos mal que existen,
los que no tienen nada que perder
ni siquiera la muerte.

Menos mal que existen,
los que no miden que palabra echar
ni siquiera la última.

Se arriman a la noche y al día
y sudan si hay calor
y si hay frío, se mudan.

No esperan echar sombra o raíces,
pues viven
disparando contra cicatrices

Menos mal que existen
menos mal que existen
menos mal que existen para hacernos.

Escuchan, se proyectan y lloran,
debajo
de sus huellas con tanto trabajo.

Se mueren sin decir de qué muerte,
sabiendo que en la gloria
también se está muerto.

Menos mal que existen,
menos mal que existen,
menos mal que existen, para hacernos.

Menos mal que existen,
los que no tienen nada que perder
ni siquiera la historia.

Menos mal que existen,
los que no dejan de buscarse a  sí
ni siquiera en la muerte
de buscarse a sí.

AHS-2

Los directivos de la Asociación Hermanos Saíz convocaron a varios creadores para la grabación del tema que servirá para identificar su Segundo Congreso. Foto: Marianela Dufflar.

AHS-3

Desde el viernes pasado fueron tomado por asalto los estudios 18 de la Empresa de Ediciones y Grabaciones (EGREM), que desde entonces y hasta este domingo se han llenado de entusiasmo juvenil y de mucha música. Foto:
Marianela Dufflar.

AHS-4

Yentsy Pérez, musicóloga del Centro Nacional de la Música Popular, quien a su vez es la especialista en música de la Asociación y el realizador Alain López, se ocupan de los detalles par la grabación del tema y del video clip. Foto: Marianela Dufflar.

AHS-5

Se sumaron instrumentistas, intérpretes, realizadores, productores, fotógrafos y
algunos periodistas, que desde entonces han estado involucrados con la dirección de la AHS en este empeño. Foto: Marianela Dufflar.

AHS-6

Israel Rojas, entre los primeros en poner su voz. Foto: Marianela Dufflar.

AHS-7

Gretell Barreiro, también brindo su talento en el tema de Silvio. Foto: Marianela Dufflar.

AHS-16

Tammy López. Foto: Marianela Dufflar.

AHS-18

Eduardo Sosa nuevamente mostró sus excepcionales cualidades vocales. Foto: Marianela Dufflar.

AHS-17

Jaime Gómez, vicepresidente de la AHS. Foto: Marianela Dufflar.

AHS-11

Luna Manzanares. Foto: Marianela Dufflar.

AHS-14

Realizadores a cargo de video clip. Foto: Marianela Dufflar.