- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubanos residentes en Perú condenan bloqueo de Estados Unidos

La reunión contó con la presencia de la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez,

Juana Martínez (izquierda), embajadora de Cuba en Perú, sostuvo un fraternal y amplio diálogo con los cubanos afincados en ese país. Foto: Archivo.

Cubanos radicados en Perú ratificaron hoy su condena al bloqueo de Estados Unidos contra su país y despidieron a sus tres representantes que viajarán al I Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe.

Un encuentro juvenil entregó en la Embajada de Cuba a Evangelina Rodríguez, Francisco Garcés y Ernesto Cruz, un mensaje de saludo a la cita regional, de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú "Raíces Mambisas".

El saludo demanda el fin del bloqueo y considera inminente un nuevo pronunciamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra esa política hostil de Washington contra la isla, y demanda la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

La reunión contó con la presencia de la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, y de la cónsul cubana, Lily Zamora, quienes sostuvieron un amplio diálogo con sus compatriotas afincados aquí, absolviendo las preguntas que plantearon los participantes, que ratificaron su cubanía y su compromiso con la defensa de su Patria.

La embajadora los felicitó por su actitud y la preservación de su cubanía, con respeto a la cultura del país que los ha acogido y donde en muchos casos han nacido sus hijos.

Destacó la necesidad de que participen en la lucha por la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, caso que cobra especial significación al cumplirse hoy 37 años del criminal atentado terrorista contra un avión cubano de pasajeros, en Barbados, en el que murieron los 73 ocupantes de la nave.

La solidaridad de los cubanos afincados aquí con los Cinco fue manifestada por la presidenta de la asociación que los agrupa, Lisdamys Morera.

El encuentro aprobó una declaración que condena la ilegal y genocida guerra económica de Estados Unidos contra Cuba y exige el fin del bloqueo y de las leyes que lo internacionalizan y agravan.

La declaración también rechaza la guerra mediática contra Cuba que pretende justificar el bloqueo que atenta contra el bienestar y la dignidad del pueblo cubano, que resiste la política de Washington y de la Unión Europea, la cual pretende fomentar la subversión en la isla.

El pronunciamiento condena la arbitraria inclusión de Cuba en la lista norteamericana de países terroristas, que también busca justificar su agresión sistemática contra los cubanos.

"Nunca nos prestaremos para acciones contra nuestra Patria y nuestro heorico pueblo; nunca nos uniremos a los que se venden o claudican ante los intereses de Estados Unidos y defenderemos siempre nuestro suelo patrio donde quiera que nos encontremos", agrega.

(Con información de Prensa Latina)