- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Conmemora Cuba Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado

victimas-posada

Hoy Cuba recuerda a sus víctimas del terrorismo, cuando se cumplen 37 años del atentado que hizo estallar en pleno vuelo a un avión comercial con 73 personas a bordo frente a las costas de Barbados.

Con una peregrinación en el cementerio de Colón, en La Habana, el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado fue conmemorado y devino grito de denuncia de familiares de los más de tres mil cubanos que perdieron la vida en esa y otras acciones de la guerra criminal de Estados Unidos contra la Isla.

El 6 de octubre de 1976 un avión de Cubana de Aviación estalló pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Bridgetown, capital de Barbados.

Viajaban en la aeronave 57 cubanos, entre ellos, los integrantes del equipo juvenil de esgrima que había ganado todos los títulos del Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Caracas.

También perecieron 11 ciudadanos guyaneses, incluidos jóvenes que iban a estudiar medicina en universidades cubanas, así como cinco funcionarios de la República Popular Democrática de Corea.

Cuba ha denunciado desde entonces que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos estuvo vinculada a aquel sabotaje a través de sus ejecutores intelectuales Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, a quienes Washington otorgó impunidad.

Wilfredo Pérez, hijo del piloto que comandaba el avión siniestrado y a nombre de los familiares de las víctimas, exigió al gobierno de Washington la extradición de Posada Carriles a Venezuela, donde la justicia lo reclama por ese y otros crímenes.

"La CIA sabía de los planes de atentados contra el avión cubano y no hizo nada por impedirlo", subrayó.

También reclamó que las autoridades norteamericanas liberen de inmediato a cuatro cubanos antiterroristas que fueron apresados hace 15 años en Miami cuando daban seguimiento a las actividades de grupos anticubanos responsables de atentados y otros hechos de violencia contra esta isla.

Son ellos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes cumplen largas condenas en prisiones estadounidenses.

René González, que estuvo 13 años presos y regresó a su país, participó junto a familiares de sus compañeros de causa en la peregrinación, que fue encabezada por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, del presidente Raúl Castro, del pueblo cubano y de diversas instituciones rindieron homenaje a los caídos por actos terroristas.

(Con información de Prensa Latina)