Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Trabajadores en Camagüey proponen adecuar la edad de jubilación

En este artículo: Camagüey, Cuba, Sociedad, Trabajadores
| 42 |
Imagen de archivo de la Fábrica de Bombas de Agua, en Camagüey.

Imagen de archivo de la Fábrica de Bombas de Agua, de Camagüey.

Obreros de la fábrica de Bombas de Agua, de Camagüey, única de su tipo en Cuba, abogaron hoy en la asamblea de discusión del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, por una mejor correspondencia entre los oficios que requieren mayor ejercicio físico y la edad de jubilación.

Los trabajadores de esa industria, que a diario mueven piezas de más de 20 kilogramos, recomendaron que se estudien casos como los de ellos, con la perspectiva de disminuirles el tiempo establecido actualmente para recesar el vínculo laboral, que es de 60 años las mujeres y 65 los hombres.

Ramón Beltrán, secretario del Buró Sindical de la fábrica, comentó que el esfuerzo físico de quienes trabajan en los talleres de la entidad desgasta mucho la salud de los empleados, por la rudeza de las jornadas al utilizar equipos pesados en su quehacer cotidiano.

Existen distintos tipos de ocupación y se debe llegar a un consenso para garantizar la seguridad de los trabajadores y lograr un mejor rendimiento, consideró Enrique Álvarez, tornero del área de Maquinado.

Para Guillermo Piñeiro, director de "Bombas de Agua", la mayoría de los trabajadores con más experiencia en esa industria, tienen secuelas de alguna lesión, y aunque quieran no pueden aprovechar al máximo la jornada laboral.

Ellos sí son muy útiles en la enseñanza de los más jóvenes, fundamentalmente en el área de Fundición, una especialidad que hoy no se estudia en Cuba, indicó el directivo.

Otras preocupaciones versaron en torno a lo expresado en el artículo 166, del capítulo XIII, en el cual propusieron eliminar el paso de la reclamación ante la autoridad administrativa superior, cuando existe inconformidad por

una de las partes después de la decisión del Órgano de Justicia Laboral de Base.

El proceso de discusión del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo en la provincia de Camagüey, suma más de cuatro mil asambleas realizadas, lo cual representa el 94 por ciento del total a efectuar, informó a la AIN José Luis Méndez, funcionario de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dadyer dijo:

    Considero que seria mejor tener en cuenta los años de servicios prestados independientemente de la edad, además todos los pustos de trabajo tienen sus características peculiares y en los que ni siquiera con 45 años se rinde al máximo debido al desgaste físico diario, unido a que la alimentación no siempre es la más adecuada no sólo en el centro laboral sino también en la casa...saludos desde camaguey

  • Sergitin dijo:

    Yo considero que los que estamos en transito que debemos trabajar hasta los 62, 63 o 64 años segun en la fecha en que nacimos no debieron juvilarnos solamente con el 50% por la ley vieja, no que remos quizas el 90% por la ley nueva como a los que juvilan con 65 años, pero si una consideración a los que hemos trabajados y entregado la vida por mas de 40 años y nos !OBLIGAN! a trabajar uno, dos o tres años más y juvilarnos por lo menos con el 70%, pero bueno esto lo planteamos millones de trabajdores que arribamos a los 60 años y no hubo ni tan siquiera una respuesta NI UNA CONTEMPLACIÓN, SEÑORES SI ESTO ESTO ERA POR UNA SOLA VEZ CON LOS QUE ARRIBABAMOS A 60 AÑOS.

  • Roge dijo:

    Yo tendria que trabajar cuatro años mas y no tendria ningún derecho
    a los veneficios de la nueva ley de jubilación. Que injusticia...

    uy bueno el palnteamiento de llos trabajadores de la fabrica de bombas de Camaguey........La tierra del Mayor.........

  • BUNRAKU dijo:

    DEBERÍA SER REVIZADA PARA TODAS LAS RAMAS LABORALES Y TENER EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES DE CADA OFICIO.

  • EL CHINOLT36 dijo:

    Hola como todos acá estoy de acuerdo con que la ley 105 de seguridad social, se aprobó de una forma inadecuada, porque uno como trabajador lo planteo en su momento y escucho a miles de compañeros que opinaron que era un error tantos años de trabajo y mas en las condiciones de la mayoría de los centros laborales que no es un secreto para nadie, que la mayoría de las administraciones gastan el presupuesto destinado a los MEDIOS DE PROTECCION PERSONAL Y COLECTIVA, en otras cosas y los medios no se le entregan a los trabajadores en el tiempo establecido, además de que las maquinas herramientas, los medios de isaje, en fin toda la infraestructura que ayudaría al hombre a no hacer un esfuerzo físico excesivo está muy deteriorada, repito esto no es secreto, y otro punto en que debe de haber hoy en cuba como medio millón de personas ya bien mayores que no se quieren jubilar y como la ley no los obliga están hay en sus puestos de trabajo muchas veces de pantalla, que siempre se pone su experiencia por delante, pero la juventud no tiene paso y hoy son la mayoría de los que están desvinculados, ya que esos cargos son los de mayor salario y mejores condiciones laborales, no todos los casos aclaro, hay personas de la 3ra edad que son imprescindibles, pero no todos.

    Algo que tiene que ver con lo mismo es que la población cubana se ha envejecido, y la natalidad no suple las necesidades del país, pero es por muchas razones entre ellas, de economía y otra es que hoy la igualdad e géneros a permitido que la mujer desempeñe cualquier puesto y por ende tiene poco tiempo .

    En el mundo entero se implementan métodos para que la mujer o la familia, decida tener mas hijos, uno es pagar una cifra X por los hijos que tenga, y otro tipo de regalías, que aquí no las hay, y como siempre digo no es un secreto lo que cuesta hoy mantener una criatura y por mucho esfuerzo que hagan los padres siempre carecen de muchas cosas, analicen todas estas cosas y verán que vale la pena cambiarlas o implementarlas,
    Perdón por la extensión, pero creo merece la pena opinar.

  • Mahi2013 dijo:

    El nuevo Código del trabajo debe estar en consecuencia con las personas que lo tienen que seguir. Creo que es muy bueno que se debata de la forma que se está haciendo y que se tome en cuenta no solo para los camagüeyanos, sino para todos, las diferencias de los trabajos, ya que muchas veces se generaliza y caemos en el igualitarismo. Todos los trabajos son diferentes y unos requieren mucha mas fuerza que otros.

  • Roberto dijo:

    Fácil, el problema fue que como muchas veces pasa, ciertos desconectados de la realidad cubana aprobaron la ley en la Asamblea nacional y ni siquiera leyeron los cientos de miles de opiniones en contra de una edad tan alta para la jubilación.

    Nada, cosas que pasan.
    Lo más sensato es que revisen esa ley y vean cuántas personas se han muerto sin poder retirarse en estos momentos, o cuántos se han retirado y muerto meses después.

    Claro que si trabajas en una oficina con iare acondicionado escribiendo papelitos y andando en carro es mucho más fácil jubilarte a los 65 años, pero no es la realidad para el resto de los cubanos.

  • Enlallaga dijo:

    seria justo que se analizara el tema no solo de la fabrica de bombas sino en muchos lugares mas pero tambien se deberia revisar cuantos se jubilan y despues se vuelven a contratar en las mismas empresas y lo que hacen la gran mayoria es quitarle la posibilidad a una persona joven de trabajar no niego que muchos tengan esperiencia y aporten sus conocimientos pero no es asi en muchos lugares eso tambien ahi que revisarlo

  • frank dijo:

    ESTOY A FAVOR DE QUE SE VUELVA ANALIZAR ESTE TEMA TAN POLEMICO QUE NO FUE BIEN ANALIZADO, EXISTIERON PROBLEMAS QUE NO SALIERON Y PARA LA MUJER QUE LLEVA DOS Y TRES TRABAJO ES ABUSIBO, SE TRABAJA EN LA CALLE, EN LA CASA, CION LOS HIJOS Y INNOVADORA EN LA COCINA,ESAS SI SON VANGUARDIAS.

  • frank dijo:

    Agrgar que noi todas las mujeres, se le pueden considerar, pues hay algunas que cuando llegan a la casa tienen criadas y la despenza llena de todo y no sabe que dan en la bodega, en la carniceria,etc, porque nunca se han preocupado e inclusive ni el marido sabe nada, y lo mas seguro que es de los que habla de eso hasta en una asamblea que de seguro está al frente de la misma.

  • jesus dijo:

    no entiendo porqué, a pesar de tener que pasar por el periodo de transito, trabajar hasta los 63 años, tengo que jubilarme con la ley vieja, sin recibir los beneficios de la ley nueva, a quien se le ocurrió esto. Los que nacimos en los años del 50 al 55 tenemos una vasta experiencia de trabajo y sacrificio por esta Revolución, para que nos hablen del periodo de transito y para recibir los beneficios, debemos trabajar hasta los 65 años, me pregunto,quien fué el tanque pensante de esta bochornosa idea, o es que no tenemos derecho a jubilarnos, con un poco de mente, y darle paso a nustra juventud para que ocupen nuestros puestos de trabajo.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también