- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama y Putin se reunirían para discutir situación siria

putin obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, podrían debatir la situación en Siria al margen de una cumbre regional en Balí la próxima semana, dijo un alto funcionario ruso el jueves.

Aunque Obama no ha confirmado todavía su asistencia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del 7 de octubre, debido a la crisis presupuestaria en la que está sumida su país, un consejero diplomático del Kremlin aseguró que tanto Moscú como Washington se estaban preparando para reunirse.

"Las dos partes están trabajando actualmente en este encuentro, y pensamos que se celebrará", dijo Yury Ushakov, citado por agencias rusas.

"Fue una propuesta (rusa) que los americanos aceptaron rápidamente", añadió.

Putin y Obama ya debatieron esta cuestión al margen de una cumbre económica celebrada los pasados 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo, y Ushakov indicó que sería "lógico" que el tema fuera tratado en Bali.

Estados Unidos y Rusia alcanzaron un acuerdo el mes pasado para destruir el arsenal químico sirio, después de que un ataque químico en agosto cerca de Damasco se cobrara más de 1.400 vidas, según estimaciones de Washington.

Este plan de desarme surgió de los esfuerzos de Rusia para evitar el ataque de castigo por el que abogaban varios países, con Estados Unidos a la cabeza, contra el gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad.

Rusia defiende que fueron los opositores quienes probablemente lanzaron cohetes con agentes neurotóxicos, en un intento de poner a los gobiernos occidentales y árabes de su parte en la guerra civil siria.

Desde su inicio en marzo de 2011, más 115.000 personas han fallecido en el conflicto sirio, según un nuevo balance establecido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Reino Unido.

Los líderes mundiales organizan también unas negociaciones entre el gobierno y las fuerzas opositoras, a mediados de noviembre en Ginebra.

Las llamadas conversaciones de Ginebra 2 seguirán a una fallida ronda de negociaciones entre potencias mundiales sobre el conflicto sirio, celebrada en la misma ciudad en junio de 2012.

(Con información de AFP)