- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebrarán Jornada de la Cultura en el Pabellón Cuba (+ Fotos)

Portada de presentación de la noticia.

Portada de presentación de la noticia.

Con motivo de la Jornada de la Cultura Cubana y el Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS),  el Ministerio de Cultura y sus instituciones, liderados por el  Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)  y la AHS, han organizado una feria en el Pabellón Cuba.

La noticia fue dada a conocer en la tarde del miércoles por Luis Morlote, Presidente de la AHS, en conferencia de prensa, presidida además,  por Silvia Montano y Betty Blanco, directivos de la Dirección de Programas Culturales del Ministerio de Cultura y del FCBC, respectivamente.

El evento en  el que participarán más de 10 empresas e instituciones, promocionará la obra de jóvenes creadores, brindándoles espacios de comercialización e intercambio de ideas.

La feria quedará inaugurada el jueves 10 de octubre  a las 10 de la mañana y se extenderá hasta el 20 de octubre, sesionando de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 8 .00. p.m.

Exponer  y comercializar la producción de todas las manifestaciones culturales más distintivas en cuanto a realización,  calidad y diversidad, al que se suma una amplia presencia de  artesanías, reproducciones,  serigrafías, digigrafías, productos “Arte en Casa”, discografía, audiovisuales y literatura, serán las principales propuestas  de las entidades que participan.

Unido a  la muestra comercial, la feria  estará enfocada  a resaltar las manifestaciones artísticas contemporáneas de jóvenes cubanos y contará con una atractiva  programación, en espacios como  el Salón de Mayo, la Sala de Cine, La Pérgola, y el Escenario Central del Pabellón.

El programa de actividades está conformado por presentaciones de materiales audiovisuales infantiles y espectáculos  para niños así como conciertos en vivo  con solistas y agrupaciones musicales de reconocido prestigio y popularidad, entre los que se destacan Arnaldo y su Talismán, Kelvis Ochoa, Tony Ávila, Adrián Berazain, Qva Libre, David Blanco y David Torrens.

Auspiciados por la Asociación Hermanos Saíz, se han organizado para la ocasión, los esperados “Encuentros con personalidades de la Cultural”, donde los invitados  expondrán sus experiencias en la formación de las nuevas generaciones como  “Maestros de Juventudes”.

Durante la jornada también serán  presentadas, nuevas producciones discográficas,  así como literatura infantil y  títulos  para jóvenes y adultos, como “Las muchas cuerdas de la cultura cubana” de Guille Vilar y  “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino.

Participan en esta Feria el Fondo Cubano de Bienes Culturales, ARTex, Promociones Artísticas y Literarias, Empresa de Grabaciones y
Ediciones Musicales (EGREM), Génesis Galerías de Arte, Casa de las Américas, Comité Internacional por Los Cinco, Distribuidora Nacional del Libro, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematógrafo (ICAIC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Producciones ABDALA, Casa del Abanico de la Oficina del Historiador de la Ciudad y Oficina Nacional de Diseño Industrial.

La jornada fue dada a conocer por Luis Morlote, Presidente de la AHS, Silvia Montano, de la Dirección de Programas Culturales y Betty Blanco del FCBC, respectivamente.  Foto. Abel Juliá.

La jornada fue dada a conocer por Luis Morlote, Presidente de la
AHS, Silvia Montano, de la Dirección de Programas Culturales y Betty
Blanco del FCBC, respectivamente. Foto. Abel Juliá.

Arnaldo y su Talismán serán los encargados de inaugurar la jornada de conciertos en el Pabellón Cuba el próximo 10 de octubre. Foto: archivo Marianela Dufflar.

Arnaldo y su Talismán serán los encargados de inaugurar la jornada
de conciertos en el Pabellón Cuba el próximo 10 de octubre. Foto: archivo Marianela Dufflar.

El programa de actividades está conformado por presentaciones de materiales audiovisuales infantiles y espectáculos  para niños. Foto: archivo Marianela Dufflar.

El programa de actividades está conformado por presentaciones de
materiales audiovisuales infantiles y espectáculos para niños. Foto: archivo Marianela Dufflar.

Adrián Berazain se encuentra entre los jóvenes que se presentarán en esta jornada. Foto: archivo Marianela Dufflar.

Adrián Berazain se encuentra entre los jóvenes que se presentarán
en esta jornada. Foto: archivo Marianela Dufflar.