- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jaktogo: una invención para evitar el exceso de peso en los aviones

Modelo de Jaktogo.

Modelo de Jaktogo.

Las reglamentaciones cada vez más exigentes de las aerolíneas sobre el exceso de peso en el equipaje tiene ahora la posibilidad -hábil y por el momento autorizada- de calzarse la nueva "ropa-maleta" para eludir las multas.

"Sólo los tontos pagan por exceso de peso, la gente inteligente usa Jaktogo", asegura el eslogan del nuevo invento, que probablemente pronto comenzará a verse en los aeropuertos de todo el mundo.

Se trata de una prenda de vestir liviana y de material duradero, que se pliega con facilidad para ubicarse en cualquier valija hasta que llegue el momento de usarla.

El principio es muy sencillo: lo que sobra en la maleta, va en la ropa.

Jaktogo se despliega en forma de chaqueta, vestido o camisa, todo provisto de convenientes bolsillos donde pueden ir esos libros, accesorios, ropa y en general cualquier objeto de tamaño limitado que cause el temido exceso de peso.

En realidad, hasta ahora era una solución casera que algunos viajeros hacían valer usando prendas de grandes bolsillos: pero Jaktogo se propone "profesionalizar" la cuestión, sobre todo ahora que los aumentos en los costos del combustible empujan a las aerolíneas a revisar sus políticas de equipaje.

El año pasado, un polémico video mostró a una pasajera de Ryanair expulsada de un avión por la Guardia Civil de España, en un vuelo interno, porque al parecer no le funcionaba la tarjeta de crédito para pagar el exceso de equipaje... por un libro de bolsillo y una lámina de arte.

En total, las nuevas prendas-maleta -que existen en tres modelos, para hombre y mujer- cuentan con 14 bolsillos donde realizar el "traslado hormiga" de equipaje a la sombra de las reglamentaciones actuales.

En el sitio de Jaktogo en Facebook, un viajero contó sus desventuras cuando viajó de Bali a Papua Occidental, donde los sectores de vuelo estaban divididos en tres partes con diferentes franquicias de equipaje.

"Al final pagué 25 euros (de exceso de peso)", explicó, prometiendo que la próxima vez directamente "vestirá" su exceso de equipaje en el cuerpo.

Eso sí: para justificar el precio de la prenda-maleta, convendrá ser un viajero frecuente: una chaqueta de Jaktogo cuesta 80 euros, que pueden subir hasta 265 si se prefiere la versión en cuero auténtico.

(Con información de AP)