- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Plan Vaca Loca": Brasileños contraatacan con humor

vacas locasLa reacción de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al descubrimiento de que la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA) le intercepta sus comunicaciones, ha inspirado al pueblo brasileño a defender su honor con el humor.

En un artículo en la página de Opinión del diario The New York Times del 27 de septiembre, la novelista brasileña Vanessa Barbara escribe:

Estados Unidos sugiere que su interceptación de datos está dirigida a proteger a otros países contra el terrorismo. Pero la Sra. Rousseff tuvo una respuesta para eso: ‘Brasil sabe cómo protegerse.’ [...]

Por ahora, nosotros los ciudadanos tenemos nuestro propio plan. Se ha convertido en una especie de chiste para mis amigos en Brasil, cada vez que escriben un e-mail personal, incluir unas pocas líneas respetuosas dirigidas a los agentes de la NSA en las que les desean un buen día o un feliz Día de Acción de Gracias.

A veces yo añado unas explicaciones adicionales o unas notas al pie de la carta resumiendo mi mensaje y clarificando algunas de las palabras en portugués que podrían ser difíciles de traducir.

Otra gente envía e-mails sin sentido, meramente para confundir a los agentes de la NSA. Por ejemplo, usan algunas palabras clave para alertar a los filtros de vigilancia [de la NSA] tales como ‘hermanos químicos’, ‘bombas de chocolate’, o ‘deja de usar mi corazón como un rehén, mis emociones son como una explosión fundamentalista’. [...]

También escriben a sus amigos sobre cosas serias, tales como que ‘Doc Brown les robó plutonio a los nacionalistas libios’ o la razón por la que ‘el pobre Godzila tuvo que atacar la ciudad de Nueva York’.

[Mis amigos] recomiendan escribir en la forma más alocada posible, para crear dudas sobre sus intenciones secretas.

Yo llamo esta táctica ‘vaca loca’. La expresión viene de la enfermedad de la ‘vaca loca’ aunque también podría referirse a una canción brasileña titulada ‘Levada Louca’, por Ivete Sangalo, que a muchos nos sonó como ‘Vaca Loca’ — pero me salgo del tema.

Todo esto es para decir que encontré bastante apropiada la noticia reciente de las acciones de un grupo de ‘hackers’ brasileños. En un intento para protestar contra la vigilancia de la NSA, por casualidad irrumpieron en el sitio Web de la NASA [la Agencia de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos].

Todo esto es parte de nuestro Plan Vaca Loca de Represalias.

Vea el artículo del New York Times en inglés: aquí

(Con información de Progreso Semanal)