- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente colombiano cree en una paz alcanzable para su país

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subrayó que la paz en su país es alcanzable y calificó de serias las conversaciones con las FARC-EP en un artículo en el diario Wall Strett Journal, del que se hace eco el periódico local El Tiempo.

La oportunidad es real y, si "el diálogo de paz es exitoso, los beneficios para la región y el mundo son enormes", señaló tras agradecer el respaldo de la comunidad internacional a esas conversaciones.

En su artículo insistió en que no habrá amnistías, pero al mismo tiempo, abogó por buscar un punto medio entre justicia y paz". Se está construyendo un "comprensivo marco legal necesario basado en el derecho internacional", opinó.

Subrayó el Presidente que la verdadera paz se construirá durante muchos años y que una paz genuina requiere de un esfuerzo colectivo.

Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP comenzaron en Cuba desde el 19 de noviembre de 2012 en torno a cinco puntos, el primero de ellos relativo al desarrollo agrario integral, del que emanaron acuerdos en mayo último.

En la actualidad abordan la participación política, que incluye derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, en particular para los nuevos movimientos que surjan tras la firma del acuerdo final que ponga fin a la guerra.

El pasado 19 de septiembre, al cierre del decimocuarto ciclo, la guerrilla reiteró en un comunicado su disposición de llegar a fórmulas que garanticen a los colombianos que el conflicto tiene fin.

La víspera, en un saludo a los asistentes al recién conluido foro nacional sobre drogas ilícitas, reaalizado aquí, ratificó su voluntad de avanzar en el proceso de paz por la ruta de los cambios y reformas de las estructuras económicas y políticas subyacentes en el fondo del conflicto.

(Con información de Prensa Latina)