- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba llama a mantener unidad en reunión del MNOAL

mnoalCuba llamó este viernes en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que sesiona en la ONU a mantener la unidad de la organización ante los retos y amenazas actuales para la soberanía y la paz.

En el foro enmarcado en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, señaló que el Movimiento -integrado por 120 de los 193 países de la ONU- debe mantener en alto sus principios fundacionales, relacionados con la independencia y la paz.

Moreno expuso que la situación internacional está plagada de amenazas que atentan contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, escenario manifestado a través de agresiones, saqueo de los recursos naturales del Tercer Mundo, ocupaciones ilegales e intervenciones en asuntos internos.

"El empleo de políticas intervencionistas y la manipulación de conceptos como protección de civiles y responsabilidad de proteger, para justificar ansias de poder y de dominación imperiales, demuestran que no hay otra salida que no sea preservar la unidad de nuestro Movimiento", afirmó.

Para Cuba, lo que acontece en Siria es un ejemplo ilustrativo de la aplicación de actuales doctrinas que incluyen la amenaza del uso de la fuerza para proteger supuestos intereses de seguridad nacional.

Los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia son inviolables, por lo que Cuba se opone y se opondrá a toda acción de fuerza violatoria de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, expuso en la reunión ministerial paralela al debate general en las Naciones Unidas.

En otra parte de su discurso, el vicecanciller Moreno denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, cerco impuesto desde hace más de medio siglo.

Además, recordó que Cuba fue nuevamente incluida por Washington en su lista unilateral de países promotores del terrorismo, lo cual calificó de injusto e inaceptable.

En el foro del MNOAL, bloque fundado en 1961, la isla caribeña también denunció el territorio usurpado por Estados Unidos en Guantánamo, donde se ubica una base naval y una prisión conocida mundialmente por sus torturas a los confinados.

Respecto al caso de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, Moreno lamentó que cuadro de ellos "siguen sufriendo ignominiosa prisión".

A nombre de la isla, el diplomático agradeció la solidaridad del Movimiento frente a varios de estos fenómenos, posiciones recogidas en diferentes documentos y declaraciones públicas.

El apoyo a la causa del pueblo palestino y a las demandas de reforma y democratización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, así como la necesidad de rechazar el tema del doble rasero en el tratamiento de los
derechos humanos, también fueros expuestas por La Habana en la reunión.

Otras cuestiones planteadas tienen que ver con el papel a desempeñar por el MNOAL en la construcción de un mundo sin armas nucleares y el respaldo al derecho legítimo de Puerto Rico a su independencia, y a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833.

(Con información de Prensa Latina)