Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Autorizan diez nuevas modalidades de trabajo por cuenta propia y reactivan licencias para otras ocho

| 124 |

gaceta oficialEl Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dio a conocer este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 27 la Resolución No. 41 del 2013 que recoge el Reglamente del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, el cual establece los deberes y derechos de estos trabajadores, define las actividades autorizadas, entre ellas diez nuevas que se autorizan, elimina limitaciones en el otorgamiento de autorizaciones para el ejercicio de determinadas actividades, define el alcance de cada una de labores permitidas y define con claridad las entidades que autorizan el ejercicio de las modalidades de trabajo por cuenta propia.

Entre las novedades más destacadas entre los nuevos oficios aprobados destaca la legalización del "gestor de permutas y compraventa de viviendas", quienes podrán brindar "el servicio de gestionar y coordinar la realización de permutas, compra y venta de viviendas a solicitud de los clientes", según describe la Gaceta Oficial.

También llamativa es la nueva figura del "agente de telecomunicaciones", que realizará "la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por ETECSA", la empresa estatal que rige el sector.

Se autoriza además la existencia del "agente postal" que, según figura en la resolución oficial, prestará "los servicios de correo a la población" si bien deberá obtener previamente la licencia de "operador designado" que otorgan las direcciones territoriales de la Empresa de Correos de Cuba.

La actividad tanto del agente de telecomunicaciones como el postal se activará "en la medida que se implementen los sistemas de gestión aprobados a las empresas de Correos de Cuba y de Telecomunicaciones".

En cuanto al resto de nuevas modalidades de "cuentapropismo" figuran vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios (para La Habana, Artemisa y Mayabeque), anticuarios, gestor de alojamientos de alquiler o servicios de construcción y reparación de muebles, entre otros.

Por otra parte,  se descongeló el ejercicio de ocho oficios cuyas licencias estaban suspendidas porque no existía un mercado lícito de suministros de materias primas y equipos. En ese grupo se encuentran empleos como el de herrero, fundidor, elaborador y vendedor de artículos de mármol, y de jabón, betún y tintas.

Las nuevas disposiciones del ministerio de Trabajo y Seguridad Social han definido además con mayor precisión el alcance de algunas licencias, para evitar "deformaciones" como las ocurridas con la actividad de "modista o sastre" y "productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar".

Según los últimos datos oficiales, 436.342 cubanos ejercen el empleo por cuenta propia.

Cubadebate irá ofreciendo paulatinamente nuevos detalles de este Reglamento y de la nueva Resolución aprobada por el Ministerio de Finanzas y Precios sobre los Tributos que deben pagar los Trabajadores por Cuenta Propia.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbano.cu dijo:

    si el estado no puede comprar los insumos necesarios para sostener el cuenta propismo entonces quizas disminuir los impuestos ó vincular a ciudadanos extranjeros pueda ayudar para el cuenta propismo consiga sostenerse d lo contrario

  • solo raizman dijo:

    Saludos a todos,
    Está muy animado el debate, que bueno, me alegra porque es evidente que existe un espíritu de diáloo, algo que se perdió en Cuba junto con la mejor de las carnes, y sabrán de que hablo.
    Concuerdo con los que dicen que se debería encontrar una solución para los que venden ropa y por consiguiente para los que la usan. La media de nuestra población usa esa ropa importada. Imagínense que podrá hacer un sastre si no existe en Cuba un mercado mayorista, que ropa va a confeccionar, además si a nuestra industria lijera le es practicamente imposible cubrir la demanda quien va a creer que algunos sastres lo podrán hacer. Por solo hablar de la tela, ¿dónde podrán comprar la materia prima y sostener un producto con calidad y en cantidad? Imposible, además necesitarían una industria ya que la demanda es muy alta. Las tiendas con sus precios y muchas veces con calidad de producto dudosa y muy cara no ayudan en nada. Así que la medida, una vez más se toma sin contar con la opinión del pueblo, pero esto es "la dictadura del proletariado", imponen los de arriba y luego cumplimos los de abajo (la mayoría); interesante.

  • solo raizman dijo:

    Saludos a todos,
    Está muy animado el debate, que bueno, me alegra porque es evidente que existe un espíritu de diálogo, algo que se perdió en Cuba junto con la mejor de las carnes, y sabrán de que hablo.
    Concuerdo con los que dicen que se debería encontrar una solución para los que venden ropa y por consiguiente para los que la usan. La media de nuestra población usa esa ropa importada. Imagínense que podrá hacer un sastre si no existe en Cuba un mercado mayorista, que ropa va a confeccionar, además si a nuestra industria lijera le es practicamente imposible cubrir la demanda quien va a creer que algunos sastres lo podrán hacer. Por solo hablar de la tela, ¿dónde podrán comprar la materia prima y sostener un producto con calidad y en cantidad? Imposible, además necesitarían una industria ya que la demanda es muy alta. Las tiendas con sus precios y muchas veces con calidad de producto dudosa y muy cara no ayudan en nada. Así que la medida, una vez más se toma sin contar con la opinión del pueblo, pero esto es "la dictadura del proletariado", imponen los de arriba y luego cumplimos los de abajo (la mayoría); interesante.

  • Luis dijo:

    Bien por las nuevas actividades aprobadas, pero me parece que no se están dando los pasos requeridos ni con la premura necesaria. Seguimos cayendo en prohibiciones ridículas, que lo único que lograrán será que aumente la ilegalidad y la corrupción. Los vendedores de ropa y artículos importados existen hace mucho tiempo, pero estaban en sus casas, escondidos, la lic de sastres los sacó a la calle y pudieron vender sus mercancías libremente, ahora que sucederá? Pues nada, de vuelta al clandestinaje y el estado no lo verá pasar, como de costumbre, tantas prohibiciones no conducen a nada bueno, si en Cuba la corrupción y la ilegalidad se ha esparcido como un cáncer en la sociedad, la principal causa está en todas las prohibiciones absurdas que siempre han existido, siempre botamos el sofá, por la sencilla razón que es más fácil hacerlo así que legislar realmente para el pueblo y por el pueblo, quitar prohibiciones y abrir facilidades reales para estas nuevas formas surgidas en el proceso de “actualización” de la economía. Estas nuevas prohibiciones, la ausencia de mercado mayorista, la falta de soporte legal para el trabajo por cuenta propia, presiones de todo tipo por parte de entidades y ministerios que violan sistemáticamente lo establecido en la ley para estos nuevos actores y la joya de la corona, la ley fiscal más absurda y abusiva del mundo, sólo traerán lo que tanto dicen que quieren evitar, las leyes tienen que ser coherentes y lógicas, ir en contra del sentido común sólo trae ilegalidad, corrupción y malestar. Porque los responsables de legislar no se reúnen primero con el pueblo?, con los cuentapropistas, con los trabajadores estatales? y analizan de conjunto el alcance de cada medida y todas las partes se escuchan entre sí para llegar a las mejores conclusiones y legislar en correspondencia, no es acaso esa la manera en que se supone debe fluir todo en un proceso como el cubano?. En lugar de intervenciones de largas horas con powerpoints que no resuelven nada, empezando por el hecho de la falta de debate en nuestra Asamblea Nacional donde todo se aprueba por unanimidad. El estado debería escuchar y explicar, y lograr un entendimiento de lo que es mejor para todos, para la nación, mientras se siga de espalda a las leyes económicas y a las condiciones reales del país no vamos a salir del hueco, es tiempo que se escuche al cubano, al trabajador estatal y al cuenta propista, es tiempo de empezar a cambiar la dinámica y que todo no venga de arriba impuesto y sin derecho a réplica. Es tiempo que los cubanos todos podamos ayudar a construir un futuro mejor y una nación próspera para nosotros mismos, nuestros hijos y nietos.

  • Susy dijo:

    Estoy de acuerdo con las personas que estan a favor que legalicen o incluyan una actividad por cuenta propia para comercializar textiles, calzado etc, de importacion, por favor no se dan cuenta que eliminar a todos los vendedores que existen de estos productos es crear un problema y casi obligar a la gente a delinquir. No entiendo por que se prohibe este tipo de comercializacion, al final no le hace daño a nadie, que los productos de este tipo que comercializan en las tiendas recaudadoras de divisa no se vendan, tengan lento moviminto, no es porque las calles esten llenas de gente vendiendo ropa, si no porque los precios son excesivamente caros y la calidad no es buena. El que quiera vender ropa que pague sus impuestos en la aduana y que pague impuestos como todos los demas, pero impuestos que se correspondan con sus ingresos.

    • Idania de JH dijo:

      Toda la mercadería importada que se vende aquí ya pasó por la aduana y se pagó bien caro por ella...
      Quisiera saber si cuando otorgaron todas esas licencias a algún modista o sastre le preguntaron si tenía una máquina de coser o una tijera... o a algún productor-vendedor de calzado si tenía un mínimo taller o una horma de zapatos para producir???? ¿¿¿Dónde están aquellos almacenes de ventas al por mayor que llegarían para ellos con el tiempo donde el Estado les abastecería de todo lo necesario??? Mejor dejarlo todo así tranquilito y no revolver el panal, mejor ofrecer facilidades que caer el prohibiciones absurdas... el comercio siempre ha existido desde la prehistoria y seguirá existiendo aunque algún cesudo se oponga.

  • Pepoxido dijo:

    El camarada que vende en la esquina la lampara de 20W o la kola loca , ese es más importante de regular que es el que acaba con lo poco que hay en las TRD, las Perchas con un impuesto de acuerdo a su actividad podrián funcionar , pues en esencia no adquieren sus productos en las TRD , por la poca calidad y lo pasado de moda de lo expendido en las mismas , cuestion esta resuelta en la percha que si caras pero te otorgaban plazos y productos de moda y con calidad suficiente se podia negociar el precio , cuestion imposible en las TRD.

  • solo raizman dijo:

    Luis muy de acuerdo contigo en todo lo que dices, de hecho es lo que traté de decir en mi publicación anterior. Como bien dices existen leyes económicas y con ellas términos económicos que se usan hace muchos años, por eso no estoy de acuerdo solamente cuando dices CUENTA PROPISTA, ese término es incorrecto lo han querido usar para no admitir, algo que es absurdo y no tiene que ver contigo, el término SECTOR PRIVADO o los PRIVADOS. Ese es el verdadero término y no debemos cambiarlo por un invento de alguien que se ha diseminado por toda la sociedad. Por lo demás muy bien, que viva el verdadero diálogo y la crítica de la manera en que siempre la defendió nuestro Apostol.
    Chao

  • Tuti45 dijo:

    alguien puede decirme por favor si las salas de 3d se autoriza o no

  • loli dijo:

    no sabemos nada de nada,hay mucha falta de informacion y la gente sigue poniendo sus negocitos.

  • YO dijo:

    Muy bien, excelente debate, pero quien lee estos comentarios? ya cerca de los 100 y no veo que alguien con potestad de una buena respuesta a lo que muchos platean, para que se habla aquí? Creo que es solo para los pocos a quienes nos interesa. Por qué en el noticiero no dedican 10 minutos a entrevistar al pueblo sin censura alguna que puedan decir lo que piensan del tema para eso es la libertad de excpresión de la que presumimos, por qué no dedicar una mesa redonda a explicar todas las dudas en cuanto al trabajo no estatal, quién nos escucha? Lamentablemente nosotros mismos quienes si queremos una Cuba mejor una economía verdadera que no se sustente con ahorros sino con ingresos.
    Mis saludos para todos...

    • norma dijo:

      Disculpen que lo vuelva a enviar pero no sale
      Estoy muy de acuerdo con todos los que se refieren al tema de la venta de ropa como un absurdo. Si bien es cierto que la licencia de sastre no ampara esta actividad, el hecho de que se realice a una escala tan avanzada demuestra claramente que es una necesidad social. Estos e aplica tambien para los que venden productos de plomeria o cualquier otro accesorio. Creo que es hora de entender que necesitamos una licencia de comericante, empresario o como quiera llamrsele pero es en esencia una persona que no produce sino comercializa. En el presente la actividad comercializadora solo se le confioere al estado que en el mayor de los casos adquiere productos de muy mala calidad que luego se venden a aprecios de primera calidad. No por gusto compramos en este otro sector "ilegal" con las leyes actuales pero no por ello inmoral. Veo a muchas personas que creen que todos los problemas de desabastecimiento son culpa de aquel que compra y acapara para despues re-vender. Esto existe en todas partes del mundo. Una persona que compra y concentra en un pequeno establecimiento estos productos con un margen de utilidad. estos pequenos establecimientos trabajan generalmente a horarios a los que las grandes tiendas ya cerraron y ademas te quedan cercanos a tu casa. entonces un ciudadano puede preferir pagar el margen extra por ahorrarse el resto de las molestias. Igual es un negocio totalmente honesto y no deberia molestarnos tanto. El problema de desabastecimiento no es culpa de ellos sino de una malisima planificacion y control de inventarios. A las cadenas de tienda loq ue mas le debe interesar es vender, y una vez que venden y sacan su ganancia pues tienen que re-abastecerse y re-surtir. Esto no sucede asi, entonces la culpa deuq eno haya bombillos en la tienda es del cuentapropista que los acaparo y los vende ahora caro aprovechandose de una de las leyes mas antiguas "oferta-demanda".. Pero la ineficiencia en las tiendas del estado no puede ser achacada al cuentapropista. Alguien se ha preguntado como es posible que las personas que venden en tiendas privadas, venden producstos de calidad, tienenq ue pagar una licencia de otra indole pero la pagan, pagan pasajes apra ir a un pais extranjero a realizar sus compras, pagan exceso de equipaje, impuesto de aduana y asi y todo venden mas barato que als tiendas del estado.
      Alguien se ha percatado que en las tiendas del estado se venden tambien productos importados de forma individual y que esto si constituye una inmoralidad y no el que lo vende en su casa o local alquilado intentando prsperar en la vida?. Tenemos que dejar de botar el sofa por la ventana y acabar de entender que seguimos llenos de prohibiciones absuras que no haran que perdamos la educación y la salud publica

  • Luis dijo:

    es frustrante cuando se limita el debate por la censura de los comentarios

  • alfa dijo:

    que bueno que hoy ablan del tema en la mesa redonda ojala que aclaren todo el problemon y nos dejen trabajar tranquilos y que nos autorizen con otra patente aunque suban el inpuesto pero que se resuelva.chao

  • Pepón@ dijo:

    Hoy en horas de la mañana el profesor Ariel Terrero,economísta,realizó una explicación magistral en la revista matutina del canal telerebelde sobre la actual situación del comercio agropecuario en nuestro país,con lenguaje claro,accesible a cualquier nivel cultural y libre de ataduras dogmáticas.Deberían invitarlo a la mesa redonda ya que es de los economístas con mejor visión preclara de la situación económica actual.Sería muy beneficioso que también nos hablara del tema abordado en este artículo.

  • Enlallaga dijo:

    creo que el problema no se va a resolver nunca todos sabemos que los vendedores de ropa le ganaron al estado por la mala calidad de lo que se vende en las TRD etc, y eso no lo van a permitir este no es el unico problema que hay con los cuentapropistas y con miles de justificaciones en cualquier momento los van a quitar a todos ya que todas las actividades que autorizaron tienen millones de problemas mientras mas quieran controlar y trancar mas ilegalidades va a haber el estado tiene que acabar de soltarse el tema de los servicios y quedarse como un mayorista

  • rommel dijo:

    luis coincido contigo , no solo es frustante sino hasta hipocrita , pues el sloogan del sitio es contra el terrorismo mediatico , que mas terrorismo mediatico que un puñado de censores a los cuales les esta orientado solo publicar lo comodo para la oficialidad, ni les interesa el debate ni las opiniones de los foristas , y eso que en Cuba acceder a Cubadebate es un superlujo .

  • loli dijo:

    ya veremos las colas en el ministerio del trabajo para entregar licencias,las mismas que se hicieron cuando ibas,esperanzado,a recogerlas,con planes,con sueños.Nada, volvemos hacia atras y lo peor de todo esto es que la gente seguira vendiendo por detras del telon

  • renky dijo:

    por primera vez en un debate veo que todo el mundo esta de acuerdo 100 por ciento

  • ale dijo:

    quisiera que detallaran mejor el tema de los vendedores agropecuarios minoristas.
    lo de la ropa pienso que deberian analizarlo mejor, el estado de animo del pueblo esta por el piso, saben bien claro que eso nos afecta a todos

  • marlene dijo:

    A ellos que le importa el pueblo solo el dinero deja que falte el dinero el fin de mes que se echan en el balsillo ya vera n que rectifican o acaso ya se olvidaron de las cervezas la prohibieron en los CUPET y ya nadie se acuerda de ello

  • Jan dijo:

    Al Cesar lo que es del Cesar.....No podemos entrar por por una puerta media abierta, solo cuando este abierta completa, las cosas hechas a medias NO FUNCIONAN, media revolucion, medio socialismo, media libre empresa, etc.
    No se puede poner limitantes a la inventiva del cubano para buscarse el sustento, dejemos que la oferta y la demanda arreglen los problemas que ahora tenemos, pero cuando el estado es el super regulador, crea Mas problemas.
    Ahora estamos pagando el precio de los errores del pasado, hoy arremeten contra los REPASADORES, cuando nuestros maestros tienen el salario mas bajo del mundo.
    Tenemos que abrirnos a la libre empresa sin perder los valores que hemos ganado, dejemos que vengan inversionistas extranjeros, analicemos esto, Apple (la compañia mas grande del mundo) tiene sus fabricas en china pues la mano de obra china es muy barata ($7.00 al dia), cuantos de nosotros no quisieramos trabajar en una fabrica de Apple en Santa Clara por $5.00 CUC al dia, no creen Uds que Apple estaria feliz por todo el dinero que se ahorraria?, y esos trabajadores cubanos recibirian un ingreso justo y eso no viola ninguno de nuestros principios y cuanto bien nos traeria.

  • Carlos215 dijo:

    Bueno me parece que se valore este tema .pero también me parece que mas importante que este es el de los cuentapropistas de los catres que mas que cuenta propia son unos revendedores de artículos de las tiendas en moneda nacional y cadenas de tiendas en divisas .Pero nada el pueblo trabajador sigue sufriendo su gran invento .

  • Juan Carlos Melián dijo:

    Pienso deben evaluar bien ese tema de prohibir la venta de ropa importada, se habló acabar con las prohibiciones sin sentido y aquí tenemos una nueva cuando existen muchas alternativas a aplicar antes de llegar a esta prohibición con una cosa tan aceptada por la población.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Las TRD como su nombre lo indica tienen como objeto social recaudar divisa, lo cual se ajustaba en un inicio a la despenalización del dólar y la creación del cuc e iba dirigida al sector de la población que disponía de ese recurso siendo una forma de recoger dinero del que tenía, para a través del estado beneficiar al que no tenía con artículos subsidiados a precios simbólicos y permitir a nuestra muy deprimida economía subsistir y en esa situación era entendible que la ganancia por dólar invertido fuera muy alta. Eso ha ido cambiado considerablemente y lo hará más aun cuando se elimine definitivamente la libreta, por eso las TRD ahora son percibidas como trasquiladores de la población, tal como se evidencia en los comentarios, pues todos nosotros en diferente proporción tenemos que comprar allí, por lo tanto estas tendrán que convertirse en empresas con liquidez suficiente como para no tener artículos en inventarios que no se venden por no ser atractivos o de baja calidad y además por sus abusivos precios, hasta que ya se hacen obsoletos (sobre todo en electrónica y computación) y finalmente tendrán que brindar precios apropiados y lógicos para toda la población, de no ser así, junto con las prohibiciones al comercio no estatal traerán como consecuencia el incremento del mercando negro, con la venta ilegal de artículos, sin control de las ganancias, de las fuentes de suministros , sin impuestos, y generando críticas de la población por los métodos coercitivos empleados en lugar de regulaciones económicas y legales que limiten la posibilidad de ganancias excesivas.
    Sin embargo lo que se está tratando en este artículo se relaciona más con la esfera de los servicios internos y ésta no solucionará los problemas económicos del país, que dependen realmente del incremento de la producción que es la fuente de todas las riquezas y es la que realmente tiene que ser más estimulada porque es donde se decide el desarrollo y la prosperidad de los cubanos.

  • kabun dijo:

    ETECSA LO KE TIENE KE HACER ES VAJAR LOS PRECIOS Y DEJAR DE OBLIGAR A RECARGAR LOS TELEFONOS...CON ESTO DIGO KE DEBERIAN DEJAR KE UNO LE PUSIESE EL DINERO KE ENTIENDA HASTA KE SE LE ACABE Y DEJAR KE LAS LINEAS RECIBAN LLAMADAS AUNKE NO TENGAN DINERO PUES A NIVEL MUNDIAL ES ASI A COMO YO LO VEO NO SABEN HACER NEGOCIOS VAJANDO ESOS REKISITOS HASTA EL PERRITO DE LA CASA LE COMPRO UN MOVIL CON UNA LIENEA..

  • bronx dijo:

    y cuando van a autorizar a los que alquilan videojuegos ???????????
    o siempre sera ilegal

  • llel dijo:

    Poco a poco el sistema se perfecciona , ahora debemos tener en cuenta que viajar a Ecuador u otro país cercano para traer 20 cosas entre ellas ropas que por demás la calidad es aceptable se ha convertido en una practica generadora de problemas legales es por ello que si la persona demuestra que lícitamente la obtuvo y tienen licencia porque no autorizarlo de una ves y provocar menos gente inventando en la calle.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también