- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La CELAC perfila en la ONU su proyección internacional

021211 Cumbre Celac 001

Los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instalaron en la sede de Naciones Unidas su sexta reunión con una agenda que incluye los preparativos para los próximos foros del bloque integracionista de 33 países.

Bajo la presidencia pro témpore que ejerce Cuba, los funcionarios prevén además en el encuentro analizar el informe de La Habana sobre las actividades de la Celac en los últimos cinco meses, y las proyecciones internacionales de la organización fundada en diciembre de 2011.

Según el programa de la reunión enmarcada en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, los coordinadores nacionales evaluarán las condiciones para efectuar eventos sobre Ciencia y Tecnología (octubre en Brasil), Drogadicción (octubre en Chile) y Energía (finales de octubre en Jamaica).

También revisarán los preparativos para los foros sobre Gestión Integral de riesgos de desastres naturales (finales de octubre en Cuba), Agricultura Familiar (noviembre en Brasil), Prevención y lucha contra la corrupción (noviembre en Bolivia) y Finanzas (noviembre en Ecuador).

Otros encuentros a analizar tienen que ver con la educación, las preferencias arancelarias en Latinoamérica y el Caribe y los mecanismos regionales y subregionales de integración, los cuales tienen ya sede pero resta por fijar la fecha.

En la reunión de un día, se abordará el informe de la Presidencia Pro Témpore de Cuba, documento con las actividades realizadas por la Celac entre el 1 de mayo y el 15 de septiembre, entre ellas los foros de Desarrollo Social y Erradicación de la Pobreza, Desarme Nuclear y Migraciones.

Respecto a la agenda internacional del bloque que en enero de este año tuvo en Santiago de Chile su I Cumbre, los coordinadores nacionales prevén evaluar la visita de los cancilleres de la Troika Ampliada de Celac a Rusia, y la propuesta de Moscú d establecer un mecanismo permanente de diálogo.

Otras cuestiones en el programa del encuentro responden al proyecto de comunicado de la organización latinoamericana y caribeña sobre el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes y el análisis de una propuesta vinculada con el tema de la información y las comunicaciones.

Durante el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la Celac desarrollará además una reunión de cancilleres y otra de la Troika Ampliada, que la integran Cuba (presidente en ejercicio), Chile (saliente), Costa Rica (la asumirá en 2014) y Trinidad y Tobago (al frente de la Caricom).

El bloque integracionista prevé también por estos días acercamientos a otras naciones y mecanismos regionales, como China, Japón, Turquía, Surcorea y el Consejo de Cooperación de Países Árabes del Golfo, encuentro efectuado la víspera.

(Con información de Prensa Latina)