- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nicolás Sarkozy será procesado por la justicia francesa

Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy

El ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, será procesado por la justicia de su país, según ha confirmado este martes un tribunal de apelaciones de la ciudad de Burdeos.

La sala de instrucciones del tribunal ha rechazado los doce recursos presentados, incluido el de Sarkozy, contra el proceso. Casi todos los recurrentes son sospechosos de haberse aprovechado del estado de demencia senil de la heredera de L'Oréal para obtener beneficios económicos u otros favores. El expresidente está acusado de haber conseguido por esa día fondos de Bettencourt para su campaña electoral de 2007.

El abogado de uno de los doce procesados ha precisado que el fallo puede ser recurrido ante el Tribunal de Casación, la máxima autoridad judicial de segunda instancia del país. Los abogados de Sarkozy, que no han querido comentar la decisión del tribunal de Burdeos, tienen cinco días para apelar.

La decisión del tribunal mantiene la incertidumbre sobre el futuro judicial y político de Sarkozy, a quien sus partidarios pretenden presentar en las elecciones presidenciales de 2017. El veredicto final sobre el caso podría tardar muchos meses en producirse, pero Sarkozy podría ser llamado a juicio en cualquier momento.

Las investigaciones sobre Sarkozy comenzaron oficialmente el pasado mes de marzo, cuando fue acusado de haberse aprovechado del estado de demencia senil que se le había declarado a Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia, para conseguir fondos para su campaña presidencial.

El conservador Sarkozy, derrotado en las elecciones de mayo de 2012 por el actual presidente, el socialista François Hollande, lo ha negado todo. El pasado mes de julio, los abogados del exmandatario y otras once personas acusadas por los mismos cargos refutaron el informe médico que determinó en 2011 que Bettencourt padecía demencia senil desde 2006.

Los representantes de los acusados consideran que el proceso no sería imparcial debido a que uno de los médicos relacionados con el informe es amigo del juez que abrió la investigación sobre Sarkozy, Jean-Michel Gentil.

(Con información de Europa Press)