- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se buscan finalistas en nacional de futsal

futbol-cubanoCon algunos cambios de último minuto transcurrieron las dos primeras jornadas de la etapa final del Campeonato Nacional de Futsal. Partidos interesantes, duelos intensos y pocas sorpresas matizaron el certamen que en las próximas horas definirá a sus dos finalistas. La Habana y Granma parten con ventaja por sus rivales del cierre, pero Cienfuegos y Holguín sueñan con llegar a la discusión del cetro.

El desafío inaugural del torneo enfrentó a las nóminas de Camagüey y Villa Clara. Los naranjas se adelantaron rápido en el marcador con un tanto de su futbolista estrella Denis Márquez (3´) y en lo adelante incrementarían su ventaja con las dianas de Yoandry Guevara (25´, 26´), Juan García (31´, 33´) y un gol en propia puerta de Judel Álvarez. Por los agramontinos salvó la honra Yosvani Tasis en el 29´. Partido fácil para los villaclareños que sumaron sus primeros tres puntos ante un rival de pobre desempeño en la cancha.

Para el segundo turno de la fecha quedó fijado el debut del monarca regente, La Habana, frente a la selección de Holguín. Los nororientales no se amilanaron por el mayor caché del rival y ofrecieron 40´minutos de puro fútbol, con un trabajo de sacrificio impresionante. Los capitalinos pudieron llevarse el éxito pero entre los palos y la mala puntería de sus jugadores, debieron conformarse con la igualada sin goles. Reparto de puntos entre los dos principales equipos de la zona A.

La sorpresa de la primera jornada llegó con el inició de las acciones en la parcela B. Un juego rápido, fuerte y de contragolpe, fueron las claves de Granma para golear 3x0 a Pinar del Río. Los pinareños pusieron el juego combinado y ordenado, pero los orientales marcaron los goles de la victoria. Wilfredo Aguilera (24´) Aldo Yasmani(25´) y Alejandro Marrero(27´) dieron un duro golpe a las aspiraciones de los dirigidos por Pavel Benet de alcanzar la final.

El triunfo de Cienfuegos sobre Ciego de Ávila cerró las actividades del primer día de competencias. Dobletes de Yasmani Bernal (9´, 26´) y Eduardo Morales (12´, 13´) más el aporte de Alberto Machado (40´) y Libak Abon (33´) dieron la holgada victoria de 6x2 los sureños sobre los de la tierra de la piña. Un autogol de Yariel Hernández (23´) y el tanto de Yasel Franci (31´) permitieron a los de Ciego hacer la cruz.

Goleadas de La Habana y Holguín en segunda fecha

Con la presión de puntear para seguir en competencia salieron los pinareños a disputar su segundo encuentro de la fase final del nacional de futsal. El choque se les ponía de cara a los 10 minutos por el gol del internacional Yampier Rodríguez pero después tendrían que remar a contracorriente para superar el doblete de Luis Feliz (23´, 31´) para los avileños. En la recta final del partido par de goles de Yampier (35´, 38´) y el tanto de Aniel González (36´) devolvieron la esperanza a  los de Pavel Benet.

En duelo de líderes de grupo se midieron Granma y Cienfuegos a segunda hora. Los de la Perla del Sur mostraron sus condiciones y llegaron a poner el marcador 3x0 con las anotaciones de Libak Abau (7´, 30´) y Bakil Ahmad. Sin embargo, los granmenses no se dieron por vencidos y en 5 minutos igualaron el encuentro. La remontada la inició Zamir Ramírez al 32´, Alejandro Marrero acortó distancias al 36´, y Luis Jerez desató la euforia en el 37´con un potente disparo de zurda que se coló entre las piernas del meta cienfueguero. Reparto de puntos que beneficia a los orientales por su rival de la jornada del cierre, Ciego de Ávila.

Holguín salió como tromba y goleó sin piedad a la mermada representación de Camagüey en el primer cotejo del apartado B. Quemba Embalo (3´) Leonel Batista (11´), Julio Suárez (19´, 23´), Fernado Chapman (25´), Luis Perdomo y Karel Mariño (36´), firmaron las perforaciones holguineras para el 7x0 final. Vitales 3 puntos para los nororientales de cara al partido conclusivo ante Villa Clara.

La holgada victoria de los holguineros obligaba a los de La Habana a no fallar y buscar la mayor cantidad de goles para no ceder terreno en la pugna por el boleto a la discusión de la corona. El ala Reinier Fiallo abrió el marcador a pocos minutos de iniciar el choque pero los capitalinos no jugaban bien. Hasta en 3 ocasiones debió salvar la caída de su arco el portero Brende Suárez hasta que llegó el tanto de la tranquilidad de las botas de Jhonet Martínez (12´).

Luis Junior Portal cerró el registro goleador en el 17´para el 3x0 parcial. El abultado marcador no tenía semejanza a lo visto en el tabloncillo pero la calidad individual de los habaneros les permitía darse algunos lujos.

La segunda mitad deparó 4 anotaciones más para los guiados tácticamente por Freddy Herrera. Fiallo firmaba su doblete al 23´, mientras instantes después se hacía presente en el marcador Isven Román. El capitán capitalino volvería a romper las redes con el silbatazo final para el 7x0 final. El sexto tanto de los habaneros llegó por el autogol de Dahner Águila.

Golpe de autoridad de los actuales campeones nacionales que en su última presentación jugarán ante la selección más débil del grupo, Camagüey. Salvo alguna fatalidad, los de Freddy Herrera deben volver a disputar una final que les vio erigirse en 2011 como titulares de la isla.

Los duelos Pinar del Río- Cienfuegos y Granma- Ciego de Ávila, por la zona B, y Villa Clara- Holguín, La Habana- Camagüey, en el A, cierran las acciones de la ronda clasificatoria de este nacional. La final se disputará mañana martes a las 6 de la tarde en la sala Kid Chocolate. ¿Tendremos un nuevo campeón? ¿Podrá La Habana mantener su reinado? En las próximas horas conoceremos las respuestas a estas interrogantes.