Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Leinier reedita tablas en el Grand Prix de ajedrez

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 26 |
Leinier Domínguez. Foto: Archivo.

Leinier Domínguez. Foto: Archivo.

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez repitió hoy tablas en la segunda ronda del Grand Prix de ajedrez de París, esta vez con su homólogo estadounidense Hikaru Nakamura. Leinier, mejor trebejista latinoamericano con promedio Elo de dos mil 757 unidades, condujo piezas blancas y dividió honores después de completar 44 movimientos ante su rival de origen japonés, poseedor de dos mil 772 puntos.

En su tercera presentación Domínguez se medirá al israelí Boris Gelfand (dos mil 764), quien también empató este lunes con el ruso Evgeny Tomashevsky (dos mil 703), en 20 desplazamientos.

El único jugador que salió victorioso fue el francés Laurent Fressinet (dos mil 708), superior al ruso Alexander Grischuk (dos mil 785) en 53 intercambios.

Luego de estos resultados, Gelfand y Fressinet comparten ahora el liderazgo de la justa con una y media rayas.

Resultados de la segunda ronda en el Grand Prix de ajedrez de París:

-Leinier Domínguez (CUB) 0.5-0.5 Hikaru Nakamura (EEUU).

-Ruslán Ponomariov (UCR) 0.5-0.5 Anish Giri (HOL).

-Evgeny Tomashevsky (RUS) 0.5-0.5 Boris Gelfand (ISR).

-Etienne Bacrot (FRA) 0.5-0.5 Vassily Ivanchuk (UCR).

-Hao Wang (CHN) 0.5-0.5 Fabiano Caruana (ITA).

-Laurent Fressinet (FRA) 1-0 Alexander Grischuk (RUS).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Creo que deberías plantearte a ti mismo hacer menos tablas, como una meta. Estoy hablando de las tablas acordadas, por una entrevista que vi que te hicieron.

    • severe dijo:

      creo que el resultados hasta ahora es muy bueno,primero con ivanchut iba con negras y nakamura es de los moustros del ajedrez actual,yo creo que luis piensa que esta jugando con ajedrecistas mediocres,solo dos deciciones en tantas partidas en las dos rondas jugadas,sigue asi leiner cuba esta muy orgullosa de tenerte a ese nivel

  • javi guerra dijo:

    luis me parece que tienes razon,a lenier a veces le falta garra,es mejor perder arriesgando,esa mentalidad es tipica cubana de este tiempo actual

    • IPA dijo:

      Tienes idea de lo que significa una tabla a ese nivel de juego del Grand Prix? Eso que aparentemente ves sencillo o acordado, en este caso no lo ha sido al menos. Si ves el desarrollo de las partidas, verías que fueron tablas forzosas, con total igualdad.. Y tablas a ese nivel tan alto, dan ELO, son muy importantes, y son sinónimo de calidad y competitividad de Leinier ante esos monstruos, es muy fácil criticar desde afuera y sin saber.

  • Aramís dijo:

    Si el hombre fuera carpintero tendría tremendo negocio. Con tantas tablas podría hacer lo que se le antojara.

    La noticia que más se escucha de Leinier son tablas y derrotas. A diferencia de nuestros boxeadores que son victorias y victorias. Claro que sé que el ajedrez y el boxeo no son la misma cosa, pero el conformismo es el mismo donde quiera que se ponga y de donde quiera que se mire.

    • Alberto Machado Díaz dijo:

      Aramís, mis saludos y mis respetos para usted, pero es más que evidente de que usted está hablando de un ajedrecista que no es al que se refieren en el artículo, o sea, usted se está refiriendo a otro Leinier, no al cubano, porque muchos, pero muchos países dieran cualquier cosa por tener un ajedrecistas de la talla de Leinier Domíngues Pérez, que es al que se refieren en este artículo, sencillamente ese que usted está cuestionando, es el número 13 del mundo, y creo que con malos resultados no se puede estar en la élite, ¿no lo cree usted?, pero además, le recomiendo que ponga sobre un tablero las partidas de nuestro gran jugador y se dará cuenta de que sencillamente juega a ganar, claro que lo hace a su estilo que es un estilo clásico, pero juega a ganar. Felicidades Leinier por las dos tablas logradas hasta ahora.

  • Arturo dijo:

    Bueno yo me limito a decir que es evidente que no anda como hace dos meses, eso se nota a la legua, por lo que considero que hasta ahora su actuación es buena, lo que va a tener que apretar y ganarle a los que tienen menos Elo para que no siga perdiendo puntos, pero esas tablas hasta ahora son buenas, no todos los torneos son de fiesta, y SEVERE, compadre comparto tu opinión, pero estás frito con la ortografía!!! jaja, escribe para la próxima con un diccionario al lado.

  • WTF dijo:

    Ustedes los que critican las tablas, hablan más de lo que piensan...por no decir que hablan m...en el ajedrez actual el ELO no es exactamente proporcional al resultado, por favor, no seamos tontos, o no ven cómo alguien como Laurent Fressinet (dos mil 708) derrota a un monstruo de hace muchos años como lo es el ruso Alexander Grischuk (dos mil 785), que por cierto, creo que es el que más ELO tiene en este Grand Prix, así que por favor, a callar los que no tienen más que hablar y criticar vacíamente.
    Así que sí, pienso como otros, tablas a este nivel es un muy buen resultado. Pero si vinieran victorias...Aleluya!

  • Adrián L. Lara Pérez dijo:

    Que bueno es hablar por hablar, me gustaría verlos a ustedes en partidas y contrincantes tan complicados como los que ven nuestros GM a diario y para esos que dicen que una derrota arriesgando es mejor que unas tablas no es verdad ya que en una derrota se te van todo los sueños de raíz.
    Felicidades a nuestro campeón.

  • Alain dijo:

    El lugar 13 de Lenier demuestra que es un jugador de la ELITE, ojala y todos los jugadores de CUBA mantuvieran tablas a ese nive. un gran amigo mio el GM Juan Borges me dijo una vez que el quisiera hacer tablas a ese nivel alguna vez, por lo que demuestra que no es para nada facil. creo que algunos menos precian el trabajo del IDOLO de guines que despues de Capablanca ha sido el ajedresista más pródigo,,,,

    arriba leinier muchos de nosotrso te apoyamossssssssssssss
    go ahead

  • joseph dijo:

    Hola, colegas.
    Creo que no podemos ser tan exigente con Domìnguez cuando hace tablas ganando Elo. Son pequeñas victorias en realidad. Lo criticable serìa que no se esforzara contra jugadores por debajo de èl, es lo que pienso. Quienes alguna vez jugamos ajedrez en serio conocen la energìa que se gasta cuando se necesita ganar contra un jugador de igual o superior fuerza. No sé si Aramis que es tan tajante en su criterio ha tenido esa experiencia de verse en un torneo con reloj y àrbitro, estar con bajos resultados y verse con la soga al cuello ante un jugador superior, sientièndose agotado. Y es que atendiendo a la nòmina èl no puede agotarse tan temprano.Tiene que dejar el extra para lo que le espera.
    Vamos a seguirle los pasos a ver què pasa.

    • maikelm dijo:

      coincido totalmente, esto no es una partida es un torneo y el agotamiento llega si o si.

  • El_Mentalista dijo:

    Parece que los que hablan tanto aqui nunca han jugado ajedrez porque para mi Leinier se ha visto muy bien en este torneo de alta calidad. Estos no son fainos jugando el deporte ciencias son los mejores del mundo y si se fijan en los otros resultados la mayoría han sido tablas. Esto es un juego de estrategia y eso es lo que ellos hacen seguir una estrategia para no perder elo.LEINIER SIGUE HACI QUE VAS BIEN PERO APRIETA AHORA QUE ES CUANDO SE SABE LA VERDAD.

  • eliecer dijo:

    Si el mentalista ha jugado sin erroes en el caso de la primera partida fue teoría en 19. En la segunda una Ruy López abierta Leinier introdujo una novedad que ahora no recuerdo en que jugada fue para poder forzar la partida pero Nakamura eligió bien la defensa.
    Saludos

  • Serguéi dijo:

    Ya comenzó su labor nuestro carpintero mayor.....

  • maikelm dijo:

    Por favor no digamos más que le falta garra. ningún ajedresista sin garra llega a 2700, a esa marca no se llega haciendo tablas. Está jugando con los mejores del mundo y ahí ganar no es para nada sencillo. Por cierto, francia ha logrado un trabuco de equipo con fresine, bacrot y vachier-lagrave

  • playno dijo:

    Oyeee!! Hasta en el ajedrez de barrio se sabe que estar donde esta Leinier ya es unavictoria rotunda!! Si gana habria hasta que emborracharse a lo cubano.. Si hace tablas, celebrarlo.. Y si pierde, seguir teniendo fe en el muchacho..si miran las estadisticas en el ultimo siglo de grandes eventos del ajedrez, en cuantos hubo un cubano que llegara tan lejos?..

  • Jorge Reyes dijo:

    Leinier cumplió ayer 30 años y no se ha dicho en ninguna parte, debería darle vergüenza a la prensa no haberse dado cuenta.
    Felicidades Leinier!!!

  • orlando valdés dijo:

    hasta aquí la partida con Gelfand
    [Event "GP Paris"]
    [Site "?"]
    [Date "2013.09.24"]
    [Round "3.19"]
    [White "Gelfand"]
    [Black "Leinier"]
    [Result "*"]
    [ECO "D37"]
    [WhiteElo "2764"]
    [BlackElo "2757"]
    [Annotator "Valdés,Orlando"]
    [PlyCount "37"]

    1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 d5 4. Nc3 Nbd7 5. Bf4 dxc4 6. e3 a6 7. a4 Bd6 8. Bg5
    h6 9. Bh4 c5 10. Bxc4 O-O 11. O-O cxd4 {Gelfand lleva pensando mas de 20
    minutos para hacer la jugada 12.} 12. exd4 Qc7 13. Bb3 b6 14. Rc1 {Hasta la
    jugada 14 del B el tiempo es B: 1:05 y de N: 1:43 lo cual no significa mucho
    ahora, y sobre todo porque en cualquier momento se empareja pues a Leinier
    también le gusta detenerse a dar grandes pensadas.} Qb8 15. d5 e5 16. Nd2 {B 1,
    00 N 1,25 considero que el peón blanco aislado es débil aunque esté pasado...
    el programa das 0,29} e4 17. Ncxe4 Nxe4 18. Nxe4 Bxh2+ 19. Kh1 {B: 0:51 N: 1:
    15 con Af4 da ventaja blanca de 0,41 ??' parece que el peón pasado se está
    convirtiendo en un problema} *

    saludos
    orlando

  • orlando valdés dijo:

    después de tremendo apuro de tiempo donde Leinier estuvo perdido se llegó a la jugada 40 donde el cubano logró mejorar
    les envío las jugadas hasta la 41

    [Event "GP Paris"]
    [Site "?"]
    [Date "2013.09.24"]
    [Round "3.41"]
    [White "Gelfand"]
    [Black "Leinier"]
    [Result "*"]
    [ECO "D37"]
    [WhiteElo "2764"]
    [BlackElo "2757"]
    [Annotator "Valdés,Orlando"]
    [PlyCount "82"]

    1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 d5 4. Nc3 Nbd7 5. Bf4 dxc4 6. e3 a6 7. a4 Bd6 8. Bg5
    h6 9. Bh4 c5 10. Bxc4 O-O 11. O-O cxd4 {Gelfand lleva pensando mas de 20
    minutos para hacer la jugada 12.} 12. exd4 Qc7 13. Bb3 b6 14. Rc1 {Hasta la
    jugada 14 del B el tiempo es B: 1:05 y de N: 1:43 lo cual no significa mucho
    ahora, y sobre todo porque en cualquier momento se empareja pues a Leinier
    también le gusta detenerse a dar grandes pensadas.} Qb8 15. d5 e5 16. Nd2 {B 1,
    00 N 1,25 considero que el peón blanco aislado es débil aunque esté pasado...
    el programa das 0,29} e4 17. Ncxe4 Nxe4 18. Nxe4 Bxh2+ 19. Kh1 {B: 0:51 N: 1:
    15 con Af4 da ventaja blanca de 0,41 ??' parece que el peón pasado se está
    convirtiendo en un problema} Qf4 20. Be7 Qxe4 21. Re1 Qf4 22. Rc4 Qxf2 23. Kxh2
    Bb7 {0,70 de ventaja blanca} 24. Bc2 b5 25. Re2 Qb6 26. a5 Qxa5 27. Qd3 f5 {6
    min a Leinier y 10 a Gelfand} 28. Rf4 Rf7 {4min} 29. Rxf5 Qc7+ 30. d6 Qc4 31.
    Qe3 Bd5 32. b3 Qxc2 33. Rxc2 Rxf5 34. Qd3 Rh5+ 35. Kg1 Re5 36. Re2 Rh5 37. Qg6
    Bf7 38. Qg4 Ne5 39. Qe4 Rc8 40. Rc2 Rxc2 41. Qxc2 Be6 *
    ya ganaron Nakamura y Caruana. con tablas de Giri

    saludos
    orlando

  • Tanameño dijo:

    Prlando pr favor escribe el sitio del evento para poder seguirlo al igual que usred

  • Pepe dijo:

    Perdio Leinier... Comparte el sotano con Giri, Hao y Bracot...

  • vivi12 dijo:

    leinier es nuestro campeon que pana que personas de otros paises que si saben de ajedres saben valorarlo y nosotros cubanos no

  • Pepe dijo:

    Ahhh y va perdiendo 10 puntos ELO con respecto a la lista vigente...

  • maikelm dijo:

    Al final gelfan logro la victoria. El peón pasado pasa factura

  • yoandy indutrial dijo:

    QUIEN TIENE LA PARTIDA COMPLETA PARA VERLA NO QUIERO PASARLA Y QUEDARME A MEDIAS

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también