- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ecuador expondrá caso Chevron en la Asamblea General de Naciones Unidas

Canciller Ricardo Patiño asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Canciller Ricardo Patiño asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Foto: La Hora.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, asistirá esta semana al 68° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, este de Estados Unidos, donde aprovechará la ocasión para exponer sobre la contaminación ambiental que dejó en la Amazonía ecuatoriana la transnacional petrolera Chevron-Texaco.

En el evento se espera la participación de ciudadanos afectados por el daño ecológico, al haber sido negligente la petrolera en la remediación ambiental durante los 26 años que estuvo en operación.

En principio, los ciudadanos amazónicos, junto a sus representantes legales, tenían previsto dar a conocer a la comunidad internacional cuál es su situación socioeconómica, de salud y medio ambiente en las zonas afectadas. Sin embargo, la embajada estadounidense en Quito les negó la visa para su ingreso a suelo norteamericano, un hecho rechazado por el Gobierno ecuatoriano.

Días atrás, la administración del presidente Rafael Correa solicitó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tome acciones contra la petrolera estadounidense, a fin de detener la campaña de desprestigio que emprendió la transnacional contra Ecuador, cuyo fundamento es “desconocer un millonario fallo judicial por contaminación ambiental”.

En 2012, Chevron fue condenada a pagar 19 mil millones de dólares, por la contaminación generada por su filial Texaco durante los casi 30 años que operó en la Amazonía ecuatoriana. No obstante, el fallo aún debe ser ratificado por el máximo tribunal ecuatoriano.

Desde entonces, Chevron busca que Ecuador asuma la millonaria indemnización, con el argumento de que la petrolera estatal ecuatoriana fue la responsable de los daños por un mal trabajo de recuperación ambiental.

El pasado martes, el presidente Correa mostró al mundo "la mano sucia de Chevron", al visitar uno de los miles de pozos en la provincia de Sucumbíos (norte) contaminados por la empresa petrolera, hace ya 30 años.

El Mandatario apuntó que el daño ambiental causado por Chevron es 85 veces peor que el derrame de British Petroleum (BP) en el Golfo de México y 18 veces más que el desastre de Exxon Valdéz en Alaska.

PERÍODO DE SESIONES

Patiño también asistirá a la reunión de Alto Nivel sobre Personas con Discapacidad y Desarrollo y, posteriormente a una reunión sobre Hábitat junto al alcalde de Quito, Augusto Barrera, a desarrollarse este lunes 23 de septiembre.

El martes, Patiño participará del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, y mantendrá reuniones bilaterales sobre Riesgos y Desastres, Violencia Sexual en Conflictos. Ese día, también asistirá a un evento paralelo sobre el caso Chevron-Texaco.

Las siguientes reuniones a cumplirse por Ricardo Patiño, hasta el viernes, tienen que ver con la participación en un Evento Especial sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio, una reunión de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear, la IV Reunión Ministerial Grupo de Amigos contra la Trata de Personas, la reunión preparatoria de Altos Funcionarios para la 37 Reunión de Cancilleres del G-77 y otra reunión con los cancilleres Iberoamericanos.

El viernes 27 se realizará la Reunión Ministerial Movimiento de Países No Alineados, la 37 Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del G-77 y la Reunión de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

(Con información de Telesur)