Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros aprobó varias medidas económicas y sociales

| 72 |
El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió la Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió la Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó durante la jornada del pasado sábado un conjunto de políticas que dan respuesta a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con lo que se continúa avanzando en la actualización del modelo económico cubano.

Al vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge correspondió presentar el Programa Nacional de Medicamentos, del cual recordó que ha sido revisado y renovado en varias ocasiones durante los últimos años, aunque ha mantenido siempre sus premisas fundamentales: la voluntad de garantizar la salud del pueblo y limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, que ha impactado de manera particular en el campo de los medicamentos.

Aclaró que no cambian los conceptos esenciales del Programa, sino que se modifican algunos de sus fundamentos. En tal sentido, explicó que la política plantea desplegar un programa integral que conciba el ciclo completo de investigación, desarrollo y producción, priorizando las necesidades del Cuadro Básico de Salud de la población y el uso adecuado de los medicamentos. Además, se debe lograr una cobertura de 120 días de abastecimiento que dé respuesta oportuna a la cantidad planificada por el sistema de Salud.

El también Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que se establecerá un sistema de gestión y dirección en las farmacias y ópticas que garantice el control sobre los medicamentos.

Entre el 2014 y 2017, expresó, se desarrollará un programa para la informatización de la gestión y venta de medicamentos, así como para mejorar la infraestructura y el equipamiento necesarios en el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la red de farmacias comunitarias.

Luego, Murillo Jorge expuso la actualización del Programa de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, que responde al Lineamiento 158 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en cuanto a la necesidad de prestar la máxima atención al avance de esta modalidad.

Dio a conocer los resultados de un diagnóstico que reveló problemas como la falta de una planificación económica integral para el desarrollo y sostenibilidad de la Medicina Natural y Tradicional, al no haberse concebido esta como una prioridad; las insuficiencias organizativas, de capacitación, equipamientos y otros recursos relacionados con su producción, empleo y comercialización; y la no estimulación a los productores para que aseguren las materias primas de estos medicamentos alternativos.

Entre otras dificultades, señaló el hecho de que los productos naturales de nueva salida al mercado nacional no siempre tienen precios asequibles; además, la producción no se corresponde con el análisis de la situación de salud en los diferentes territorios; no existen estudios de consumo ni de demandas; y en los centros de elaboración local no se logra calidad del producto por las inadecuadas condiciones constructivas y tecnológicas.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que, como parte de la política aprobada, la Medicina Natural y Tradicional pasa a ser parte integrante del Programa Nacional de Medicamentos y se convierte en una herramienta del Sistema Nacional de Salud para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación a partir del cuadro de Salud de la población cubana.

En consecuencia, se potenciarán las investigaciones con el fin de fomentar el desarrollo y uso de la Medicina Natural y Tradicional. Igualmente, se diseñará una política de precios mayoristas y minoristas que estimule tanto a los productores, como la utilización de la medicina verde por la población; se implantarán contrataciones directas entre quienes elaboran productos naturales y las diferentes formas productivas de la agricultura; y se incluirá dentro del programa de mejoramiento de las farmacias lo relacionado con los centros de producción local.

Sobre este tema el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo énfasis en que a pesar de ser estratégico para el país, no siempre se le ha otorgado la atención requerida. Por tal razón, orientó la confección de un plan detallado, con opiniones provenientes de todas las provincias, para concretar definitivamente este Programa, bajo la conducción del Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y los ministros de Salud Pública y la Agricultura.

CASAS DE ABUELOS Y HOGARES DE ANCIANOS

El Consejo de Ministros conoció, además, las medidas adoptadas para mejorar las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, asunto expuesto igualmente por Murillo Jorge, quien manifestó que «con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas en plenitud laboral, sobre todo de las mujeres».

La demanda actual de estas instituciones es superior a las capacidades existentes y están más limitadas para los ancianos con discapacidad. Existen afectaciones en la calidad de la atención, por problemas constructivos, de equipamiento, mobiliario y de personal, reconoció.

El Jefe de la Comisión manifestó que el análisis integral de este fenómeno y las medidas que se aplicarán deben ir dando respuesta a los Lineamientos 144 y 173 que, de manera general, disponen implementar estrategias para enfrentar los niveles de envejecimiento y eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos.

Entre ellas mencionó el desarrollo de un programa de reparación y mantenimiento constructivo, y de recuperación y completamiento del mobiliario, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, que permitan disponer para el 2015 de todas las capacidades, con la consiguiente mejoría en el servicio.

Además se pondrán en servicio, de forma experimental, Casas de Abuelos para personas con discapacidad en varias provincias del país, durante el año 2014.

Informó que en el período 2013–2015 se crearán nuevas capacidades en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos. Para ello deberán elaborarse, aclaró, proyectos caracterizados por su funcionabilidad, durabilidad, racionalidad del espacio, bajos costos de inversión y explotación, así como rápida construcción.

Después de que se mejoren las condiciones de vida y la calidad de la atención en estas instituciones, se disminuirá el subsidio mediante el pago por el servicio. En el caso de los ancianos que, luego de las investigaciones socioeconómicas realizadas, se demuestre la carencia de ingresos, o que reciben pensiones bajas o no tienen familiares para su cuidado, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la Asistencia Social, acotó.

Por último, se promoverá y estimulará el vínculo de las formas de gestión no estatal para la prestación de servicios a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos.

«El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio», consideró el Presidente cubano, quien alertó sobre la necesidad de analizarlo en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque «la atención a los ancianos es una prioridad».

TERCER GRUPO DE COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS

En la reunión del Consejo de Ministros se aprobó el tercer grupo de 73 nuevas cooperativas no agropecuarias. De ellas 38 se dedicarán al comercio y la gastronomía; una a la industria; una al transporte; y 33 a las construcciones.

Murillo Jorge precisó que 41 se desprenden de la actividad estatal y 32 de la no estatal. De manera general, señaló entre sus principales características el hecho de que operarán en CUC y CUP, se constituirán con aporte dinerario de los socios, solicitarán créditos bancarios, y los precios serán por oferta y demanda.

En este nuevo grupo —agregó—, se mantiene el principio de que el Estado continúa siendo dueño de los medios fundamentales de producción, al tiempo que se libera de las actividades que no son fundamentales en el desarrollo económico del país.

RESULTADOS DEFINITIVOS DEL CENSO 2012

Asimismo, correspondió al Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo exponer los resultados finales del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, el cual calificó como la investigación estadística más grande y costosa que realiza el país.

El cotejo final arrojó que la población cubana asciende a 11 millones 167 mil 325 habitantes, 10 mil 418 menos que en el Censo del 2002. Respecto a la prevalencia de uno u otro sexo en la sociedad cubana, se observa una ligera mayoría de mujeres (50,1%) que de hombres (49,9%), proporción que se invirtió con relación al Censo anterior.

Tal y como se informó a finales del 2012, se confirma la tendencia al envejecimiento de la población registrándose que un 18,3% de ella tiene 60 años o más; mientras, solo el 17,2% se ubica entre cero y 14 años. De la misma manera, puntualizó que la composición de la población por color de la piel ratifica la tendencia al mestizaje.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros expuso, además, que fueron censadas tres millones 885 mil 900 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 882 mil 424 son viviendas. El resto corresponde a locales de trabajo, donde vive alguien de manera permanente, y a colectividades, como son los hogares de ancianos o las casas para niños sin amparo filial. «Estas cifras permiten concluir que entre el Censo del 2002 y el del 2012 se produjo un incremento del 9,9% en las unidades de alojamiento», señaló.

Por otra parte, refirió que la población económicamente activa se elevó a 5 millones 22 mil 303 personas, lo que representa el 54,3% del total comprendido entre 15 años y más. Sobre la forma de gestión de empleo especificó que el 78,3% se realiza de manera estatal.

A estos resultados tenemos que prestarle mucha atención y no engavetarlos, dijo Raúl, pues ellos son una herramienta fundamental para el trabajo de los cuadros desde el municipio hasta la nación.

Se supo además que en los próximos días serán publicados materiales periodísticos con el propósito de ampliar los resultados finales del Censo.

REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó los resultados del estudio y la propuesta de perfeccionamiento del Ministerio de la Construcción, que garantizará, entre otras cuestiones, la separación de las funciones estatales de las empresariales.

Señaló que el diagnóstico realizado demostró la limitada capacidad de desarrollar proyecciones estratégicas por la elevada operatividad de los directivos del órgano central del Ministerio. Además, existe exceso de estructuras presupuestadas que generan elevados costos.

Igualmente, es baja la efectividad de la inspección estatal ante las violaciones recurrentes en la construcción; la formación de operarios no cuenta con la calidad requerida; y el proceso de planificación y gestión de los recursos materiales y financieros es ineficiente, lo cual provoca interrupciones en los procesos productivos y afectaciones en la calidad de los mismos.

Explicó que con la nueva estructura el Órgano Central tendrá una mayor integralidad, cohesión y racionalidad. Por otro lado, el sistema empresarial estará formado por tres Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE): Grupo Empresarial de Construcción y Montaje Industrial, Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, y el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción.

Estos Grupos deberán conducir, junto al Ministerio, las transformaciones internas de sus empresas con el fin de lograr organización, racionalidad y autonomía en aras de mejorar los resultados económicos y productivos.

MEJOR EMPLEO PARA LAS CASAS DE VISITA

Andollo Valdés se refirió también a la política para el mejor empleo de las Casas de Visita y otras capacidades de este tipo existentes en el país, con las que se conformará un sistema de alojamiento y recreación que deberá funcionar bajo el principio de pago por los clientes, a partir de asignaciones financieras o con recursos personales.

Los precios en estas instalaciones no serán subsidiados, dependerán de la categoría de las mismas y asegurarán que las organizaciones empresariales obtengan las utilidades que permitan su sostenibilidad y desarrollo.

De manera paulatina, una parte importante de estas instalaciones se destinará para su empleo como viviendas. Ellas serán asignadas por los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales, priorizando los albergados permanentes que vivan allí desde hace varios años, familias residentes en albergues por la pérdida total de su vivienda y casos sociales críticos.

CUENTAS POR PAGAR Y COBRAR

El último tema analizado en la reunión fue el de las cuentas por pagar y por cobrar al cierre del mes de junio, cuestión que sistemáticamente se examina en estos encuentros. Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, explicó que al concluir el primer semestre del año, se aprecia una tendencia a la disminución de estos montos.

No obstante a estos resultados —dijo—, aún se mantienen elevadas cifras en las deudas vencidas entre entidades de un mismo organismo, a partir de lo cual se generan cadenas de impago en la economía, aspecto sobre el cual se pondrá un mayor énfasis en futuros análisis del Consejo de Ministros.

Al finalizar este punto, Raúl evaluó que de manera general se avanza y «tendremos que seguir chequeando el problema metódicamente hasta solucionarlo».

En la reunión del Consejo de Ministros fue aprobada además, la política de remuneración a los atletas, entrenadores y especialistas del deporte, así como el perfeccionamiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, temas sobre los que se darán más detalles próximamente.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    seguimos con el racismo por qué? no se informa la cantidad de negros y blancos solamente, que predomina la raza mestiza, somos un país todo mezclado , es necesario conocer toda esa información que hace un año se acopio de nuestro censo de población, creo que no deben prácticar el secretismo

  • garcia dijo:

    vox ,no lloro esos médicos álla son los mios ,los que viven en tú cuadra ,en mi cuadra los que sus hijos estudian con los nuestros ,si no lo sientes así eres un mal cubano ,la nacionalidad no se escoge se nace con ella.

  • ushida dijo:

    comapñero fernando el bajo crecimiento poblacional nada tiene que ver con la actual politica migratoria,mas bien esos niveles tienen que ampliarse en busca de divisas frescas para el pais,en busca de inversionistas cubanos,si la emigracion se estanca BIENVENIDO EL CAOS,
    todos tenemos ese derecho,no cree?

  • Dilzon dijo:

    Soy un profesional de las ciencias economicas de 40 años de labor ininterrumpida y veo con incertidumbre y pena que poco a poco la economia se esta privatizando aunque no lo reconocemos y se esta fomentando una explotación de dos o tres hacia los muchos, ademas de que el estado se esta desatendiendo de muchos servicios y funciones que en mas de 50 años nos dio. Cuidado y alerto, bajen a la base, a los barrios pobres, a los jubilados que nadie atiende, se incrementa cada dia las personas indignadas y esto es caldo de cultivo para la contra, no se lleven por los informes de complacencia que suben con las opiniones del pueblo a los niveles centrales. Cuidado algunos nuevos cambios nos estan llevando a un nuevo tipo de neoliberalismo solapado. Cuidado ahora hay mas ricos que antes de 1959. Asi lo pienso y asi lo digo. Por la revolución todo, contra la revolución ningun derecho.

    • Lisi dijo:

      No soy económica ni mucho menos, pero estoy de acuerdo con la propiedad privada siempre y cuando sea supervisada por el estado, nunca entendí por qué el estado debía ocuparce de un granizadero o de un heladero ambulante, nunca le encontré sentido a que existiera una empresa de gastronomía, creo que el estado debe ocuparce de los renglones más importantes: salud, educación y deportes,las industrias más importantes que aportan el verdadero capital al país para poder subsidiar lo que es verdaderamente importante para la sociedad y dejar las otras cosas en manos de quien pueda ocuparce, sin dejar de velar por los logros de esta revolución, debe hacer mucho más énfasis en el trabajo político idelógico en los jóvenes que son nuetro relevo y nuestro futuro y aumentar la productividad para poder aumentar los salarios y bajar los precios, o poder unificar la moneda.

  • Julia Valdivia dijo:

    Julia dijo:
    Considero que la información sobre la reunión del Consejo de Ministro, brindada por la TV cubana fue muy ilustrativa de todo cuanto se hace en la implementación de los Lineamientos, pero no coincido con el enfoque de buscar soluciones en el internamiento a los ancianos en asilos, sabiéndose que en la sicología del cubano eso significa viejito abandonado cuya familia no quiere atenderlo y cuyas condiciones historicamente han sido deplorable, pero aún mejorándola al máximo el anciano pierde su privacidad y se aísla de su familia que es lo único que ya le queda. No considero justo el análisis hecho poe el compañero Murillo que donde en una casa una persona atiende sólo a otra en el asilo atiende a 10. Esto no es problema de números, ni meramente económico, no somos neoliberales, somos socialistas que es el sistema más humano que ha conocido la humanidad. Por ello fui feliz cuando nuestro Raúl, el continuador de Fidel dijo que eso había que estudiarlo detenidamente y que a los viejitos había que atenderlos como a los niños. Esos ancianos de hoy son los que nacieron en los años 30,40 y hasta en el 50 del pasado siglo y contribuyeron a hacer esta revolución por lo que como alli se concluyó merecen un final lo más feliz posible.

  • Esequiel Rodriguez dijo:

    todo esta muy bien, pero parece talmente que cultura no esta estimulado en los nuevos requerimientos porque aun no se ha aprobado mi una cooperativa artistica teniendo ya mas de 15 solicitudes, que pasa es que la ley excluye a este ministerio?

    • Yayi dijo:

      Estoy muy de acuerdo con crear cooperativas artísticas o culturales, hay muchas empresas que solo se ocupan de llenar papeles y no le buscan trabajo a los artistas a pesar de que nos descuentan un porciento del dinero que ganamos y pagamos un impuesto anual y otro mensual, creo que nosotros mismos deberíamos ser dueños de nuestro trabajo, pues al final somos los que buscamos los espacios y lugares para trabajar.

  • JLR AFICIONADO dijo:

    creo que es bien dificil dirigir un pais como el nuestro, con tanta necesidad y bloqueados, pero si nos centramos en nuestros problemas creo que avanzaremos mas, la economia no avanza por obra de magia y ya llevamos bastante tiempo creyendo en milagros, pero ojo, que nadie trabaja por amor al arte, hablemos la verdad, seamos realistas, discutamos teniendo como principio la verdad, basta de tantos papeles, pongan las personas a trabajar y pagueles, es la unica forma de avanzar, los inventos son para probar en laboratorios, ...he dicho

  • Roger dijo:

    porque no se profundiza en el tema de la remuneracion a los atletas??

  • BARCELONISTA 2013 dijo:

    SI ESTE ARTICULO APARECE EN LA COLUMNA DEPORTIVA ES POR LO DE LA REMUNERACIÓN A ATLETAS, ENTRENADORES Y ESPECIALISTAS DEL DEPORTE. ¿NADIE VA A COMENTAR?

  • putin dijo:

    Lo siento pero no entiedo ni papa frita,cada ves estoy mas enrredao,ayudenme por fabor.

  • Yamilet Reyes Muñoz dijo:

    Raúl confiamos en tí, que es decir que confiamos en el PCC; sin prisa pero sin pausa SIGUE ADELANTE, estamos a tu lado (los verdaderos revolucionarios). No creemos en los Reyes Magos, si y mucho en nuestra REVOLUCIÓN, que nunca dejó un hombre abandonado (ni aún, cuando peligró el desembarco exitoso del Yate Granma).

  • yohao dijo:

    Estimada Yamilet Reyes Muñoz creo que todos los que escribimos en este sitio confiamos en la revolución el PCC y Raúl, creo que todos somos verdaderos revolucionarios que tal como lo ha pedido la máxima dirección del gobiernos expresamos lo que creemos ( aquí no en un sitio enemigo de la revolución y el pueblo cubano)
    Pero todo proceso tiene metas alcanzables medibles. El eslogan de SIN PRISA PERO SIN PAUSA poco dice, el pueblo el cubano de a pie, el que vive de su trabajo, el que no tiene “otras entradas” necesita ver un cambio ya, son ya casi 23 años de “periodo especial” que es sin prisa………… otros 23 años.
    Pregúntele a los muchos cubanos que estuvieron en la limpia del escambray, en la crisis de octubre , que hicieron zafras, que pelearon en Angola, que llevan 30 años o mas trabajando con el estado honradamente y hoy ganan 400 peso (salario medio del país) y pagan los equipos vendidos, la electricidad, comen, se visten y suplen otras necesidades, si no tienen PRISA en ver un cambio.

  • AMAURI dijo:

    TE SEGUIMOS HASTA LA MUERTE Y NUESTRO HIJOS ,DARAN CONTINUIDAD AL PROCESO ,PERO REVISEMOS A LOS CUADRO QUE NOS DIRIGEN EN GUANTANAMO EN ESPECIAL EN EL SECTOR DEL INDER PROVINCIAL QUE EXISTEN MUCHO SIMULADORES

  • Dago dijo:

    se debe ver el cambio de mentalidad,que todavía estamos esperando,el asunto del salario quedó en la gabeta con cucaracha,cuando se va ver esto , el pueblo lo necesita mucho ,lo está necesitandolo, miren sigue inctato el 1x25 CUC,que bastante daño le hace al bolsillo,¿cuando se van a proyectar sobre este caso?,pero sigue muy lento ,sí entendemos que se necesita doblar el esfuerzo ,esa es la consigna de siempre ,pero también que se esfuerzen en estimular y subir los salarios

  • Qbano.cu dijo:

    el tema corrupción se esta pretendiendo analizar como un tema causante y la realidad es que es un fenomeno resultante del conjunto de fenomenos que cohinsidieron en el mismo momento...
    la falta de macro-proyectos sociales capaces de incluir a todos con seguridad es uno de los factores...
    hoy necesitamos urgente un macro-proyecto-social que consiga atraer a todas las juventudes...

  • IHO dijo:

    Saludos: lamentablemente dos días después de publicado el artículo es que puedo leerlo. De acuerdo con la mayoría de los comentarios, hay muchos problemas acumulados, muchas necesidades, muchas las limitaciones de todo tipo, muchos los que necesitamos (por no decir todos) que los cambios y mejoras lleguen pronto, pero, una cuestión que no acabo de entender es el SECRETISMO. Sabemos de la seriedad y profundidad del trabajo que se realiza, del compromiso del estado y de sus principales dirigentes para cambiar de modo radical la situación existente, pero... ¿una reunión del Consejo de Ministros que se hace un sábado y se anuncia dos días después? ¿No estamos hablando de eliminar el secretismo? Por otro lado, se comentan las noticias pero no se muestran los documentos aprobados: ¿qué dicen las políticas?, ¿cómo acceder a los documentos?, ¿qué otras cosas se analizaron?, ¿por qué si "fue aprobada además, la política de remuneración a los atletas, entrenadores y especialistas del deporte, así como el perfeccionamiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana" no se dice nada en lo absoluto excepto que "se darán más detalles próximamente"?
    Mientras no exista transparencia en los asuntos tratados y la prensa no explique, en lugar de comentar, seguiremos viviendo un vacío informativo.

  • Orlando dijo:

    Se que es dificil y que "se está trabajando en eso", pero es inaplazable lo unificación de las monedas. No se puede pretender elevar la producción y la eficiencia si el salario de los trabajadores es SIMBÓLICO. Tal vez en otra época se pudo: HOY NO. los trabajadores públicos asalariados han llagado a un límite, donde su salario está deprimido y ha perdido mucho capacidad de compra, ahora aún mas con el contrapropismo que ha venido para elevar mas los preciós. Desde el pto de vista macroeconómico es bueno porque el Estado se deja de encargar de toda esa carga improductiva e ineficiente, pero para nosotros los ciudadanos ESTAMOS FRITOS Y PUESTOS AL SOL; ejemplo, antes un pelado te costaba 5 pesos, ahora ¡¡ 20 !! y así por ahi para allá. no se puede .... de verdad que no. Salu2s

  • abc dijo:

    Amauri, no solo los cuadros del inder provincial de Gtnmo, que vayan a Cienfuegos para que se den banquete, al Poder P., y a muchas empresas.

  • Cubanocientoporciento dijo:

    UN TEMA QUE SE DEBE ANALIZAR EN LA MESA REDONDA DE LA TV

    El alto precio que tienen los productos de los agromercados, claro que es un abuso, y no sólo en los agromercados, es así en casi todos los sectores del comercio interior de Cuba. Cuando se libera un producto de la canasta básica, el precio que adquiere en el mercado estatal es igual al precio del mercado negro o clandestino. Por ejemplo: el arroz, que es el pan diario en la mesa del cubano, en la canasta básica tiene un precio de $ 1,25 (MN) cinco libras; al venderlo liberado adquiere un precio de $ 25 pesos (MN) las mismas cinco libras de arroz. Los equipos de electrónica y domésticos que se venden en las shopping, se compran en el mercado internacional a un precio, y posteriormente al ofertarlos en dichas tiendas, el precio está multiplicado por siete y hasta por diez, con respecto al precio de adquisición. Por ejemplo, una computadora, que se vende en 900 CUC, costó en el mercado internacional cerca de 100 USD. Oiga, la diferencia es bien notable, eso me deja aturdido, en verdad que no sé qué hacer. Pero, y ¿por qué ocurre esto?, y ¿quién tiene la culpa? En todos los comentarios de cubadebate hablamos de todo lo mal hecho que sucede en este bello país donde nacimos, vivimos y defendemos a capa y espada; pero lo que necesitamos, más que poder expresarnos, es que se expresen también los que tienen la facultad de establecer las medidas que pondrán fin a esta crisis, y que hagan lo que saben que deben hacer, pero que por formalismos, componenda o por no sé qué, hasta el presente, no han hecho nada. Llevamos más de veinte años de inflación económica, ¿qué país resiste una economía como la nuestra? El presidente Raúl Castro Ruz, en el VI Congreso del PCC, habló de más de un millón de plantillas innecesarias que no aportaban beneficios algunos a la economía del país. Además, expresó de la necesidad de enfrentar todo lo mal hecho, y cito textualmente: Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos. Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho.

    (Continúa)

    • Lisi dijo:

      Estoy de acuerdo en que la verdad debe ser dicha de frente y sin rodeos, pero cuantos de nosotros nos hemos buscado problemas con los jefes por decirles que estan equivocados, poniendo en juego hasta nuestro puesto laboral,porque al menor error que cometas buscan la manera de botarte o sancionarte, me ha pasado muchisimas veces, pero solo lograran callarme si me cortan la lengua, y mis derechos los defiendo siempre, pues siempre cito algo que dijo Fidel cuando la crisis de Octubre Puede convencerme de que estoy equivocado, pero no puede decir que estoy equivocado sin convencerme. Hay muchas cosas que tenemos que arreglar y sin producción no avanza una economía, desde cuándo no se construye una fábrica en Cuba?, los campesinos con estas reformas están produciendo mucho más, por qué no bajan los precios? la poblción está envejeciendo, por qué no aumentan el dinero de los jubilados y el de los trabajadores?, el censo arrojó que la población decreció por disminución de los nacimientos, por qué no le preguntan a las mujeres que se han conformado con un sólo hijo como yo, queriendo tener tres, estoy segura que le responderán lo mismo: la vida está muy cara, la familia no puede crecer porque mi casa tiene dos cuartos en uno duermen mis padres y en el otro mi esposo, mi hija y yo,por qué la solución a las ilegalidades en la vivienda tiene que ser demoler lo construido,si cuando se hace otro cuarto es por necesidad?, soluciones políticas y no de fuerza, eso es lo que nos ha hecho diferentes de todos los otros paíces.Somos una sociedad creada por el pueblo y para el pueblo.Respuestas y no silencio.

  • letty dijo:

    considero y estoy de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores sobre los precios en general del mercado, y que no estan acorde al salario de la masa trabajadora de nuestro pais, los que no han estudiado ni se han sacrificado para hacerlo y que muy poco le aportan a la economia del pais y por ende a la sociedad son los que mejor viven porque son los que pagan y tienen al alcance de su mano recursos que muy pocos tenemos a la hora que nos haga falta, espero que mas temprano que tarde tomen las medidas necesarias para establecer el salario correspondiente a cada trabajador segun su labor porque actualmente el profecional es el que menos rcompensas tiene. saludos

  • Enlallaga dijo:

    ahora van a quitar las casas de visitas eso le costo a cada organismo y se estan usando para uso y disfrute de los trabajadores en los meses de plan vacacional que mas van a quitar de los estimulos que tenian los trabajadores recuerden las casas en la playa hoy muchisimas de las que estaban funcionando cuando se las quitaron a las empresas se convirtieron en ruinas por favor dejen algo que motive al que trabaja

  • Norberto Cuevas dijo:

    Avanzamos por una parte y nos atrazamos por otro lado, por qué motivo hay que quitar los negocios particulares de venta de ropa ??? despues de casi tres años ahora lo quieren prohibir despues que la gente ha hecho inversiones de todo tipo, estoy toalmente en contra de eso y pienso que se debe reconsiderar esa medida.

  • GOSS dijo:

    El tema es complejo y muy polémico, diversas opiniones de muchas personas, las que he leído una por una, considero y es mi humilde opinión que todos tienen la razón, cada cual lo analiza desde su conocimiento de causa y efecto, algunos tienen acceso a mucha información y otros solo accedemos a alguna, recuerdo que el período especial llegó del día a la mañana, amanecimos un día y ya teníamos excesivas limitaciones, este país se limitó a una economía mayormente de importación, muchos recordarán que el comercio se montaba en altos por-cientos de productos que se importaban del campo socialista CAME, considero que el avance ha sido lento, hace varios años se comenzaron a adoptar un conjunto de medidas, técnicas, organizativas, económicas que esperamos encausen nuestra economía, sobre el secretismo y las información a medias para algunos y para otros ambiguas en muchas ocasiones no dicen mucho y muchas veces te dejan con sed de saber más, que pasa con los proyectos que se están realizando, que impacto macro-económico tienen, el tema de la Salud que comentó García, el comentario de Vox, me detuve y lo leí varias veces, realmente ese tema como muchos más es muy sensible, toca la fibra del cubano, eso pasa no solo los médicos, lo es también para otros profesionales de la Electricidad, los Economistas, los Obreros, los trabajadores de servicio, los técnicos no propios del sector Salud Pública hay que revisar esas cosas y muchas veces no es la política que se aplica es la forma que se interpreta por quien la aplica., es cierto que el salario es un elemento esencial en la vida del hombre de ahí depende el sustento familiar y estamos convencidos que no alcanza ni para 3 días hay que volverse mago para estirarlo, de ahí tantos inventos. Este pueblo ha confiado siempre en sus Dirigentes Fidel, Raúl y confiamos que saldremos adelante y no en 23 años como alguien comento, trabajemos juntos encausemos nuestra economía que nadie de fuera nos va a resolver este problema, la economía cubana tiene que seguir cambiando y abriéndose al mundo, hay que seguir haciendo inversiones que aporten a la sociedad en general y dar posibilidad a otros que inviertan en nuestro país la tierra es nuestra se conquisto con sangre y esa no nos la quita nadie, la revolución ha preparado muchas personas, con buenos y sólidos conocimientos, con tecnologías del conocimiento más avanzadas, de eso que no le quede duda a nadie, ha formado cuadros, técnicos, obreros con muchísimos valores y estoy convencido que sabrán hacerlo. Trabajemos sin miedo que esta CUBA es nuestra.

  • faith dijo:

    Doy testimonio de un gran hombre llamado (druwagbale@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (druwagbale@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también