- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela firma acuerdos millonarios con China

Foto: AVN.

Foto: AVN.

En reuniones bilaterales del presidente Nicolás Maduro con representantes de empresas chinas se lograron importantes acuerdos para el desarrollo energético, industrial, de la construcción y la producción agropecuaria en Venezuela.

Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, que gracias al convenio entre Venezuela y la empresa china Sinopec, se logrará la producción de 200.000 barriles diarios de crudo en el bloque Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“En el ámbito energético, acordamos con Sinopec una inversión de 14.000 millones de dólares en el bloque Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, para la producción de 200.000 barriles diarios”, anunció el Mandatario, al salir de la reunión, en la que estuvo acompañado por el Canciller de la República, Elías Jaua.

Un convenio para la construcción del terminal marítimo de Pequiven (empresa petroquímica de Venezuela), firmó el país con la empresa china The Export-Import Bank (Eximbank).

Al respecto, escribió: “Hemos firmado financiamiento de 391 millones de dólares con el Eximbank para la construcción del terminal marítimo de Pequiven en Morón, en el estado Carabobo, para exportar Urea y amoníaco”, tuiteó el Presidente la madrugada del domingo.

Estos acuerdos se gestaron desde el pasado 18 de septiembre, cuando ya el país visualizaba los posibles convenios que se sostendrían en la visita del Mandatario, y que estarían enfocados en potenciar la producción de crudo en el país, así como la explotación de oro en suelo nacional.

Con la construcción de este terminal marítimo, informó el presidente, se potenciaría además la exportación de compuestos químicos tales como el amoníaco y la úrea.

Otros 5.000 millones de dólares serán invertidos en el país, a través de un crédito del Banco de Desarrollo Chino (BDC) para el financiamiento de proyectos estratégicos en materia de salud, ciencia vialidad, transporte, tecnología, industria, electricidad y minería, que mejorarán la calidad de vida de los venezolanos.

“Con el financiamiento de este Banco desarrollaremos igualmente la mina Las Cristinas. Todo en beneficio de nuestro amado Pueblo”, escribió el primer Mandatario, sobre la explotación conjunta del yacimiento aurífero.

Maduro resaltó que las relaciones estratégicas entre ambos países continuarán sosteniéndose, gracias al compromiso que asumieron representantes del BDC de hacer perdurable la cooperación financiera existente entre ambos países, hecho que se demostrará con la instalación de oficinas del referido banco y del Banco de de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), en las capitales de ambos pueblos.

VIVIENDAS PARA EL PUEBLO

La construcción de viviendas para los venezolanos también formó parte de la agenda presidencial de Maduro. “La reunión con la empresa Citic Group ha sido muy importante: revisamos la construcción de viviendas en Fuerte Tuna. Viviendas en Aragua”, detalló el Presidente.

Además de esas viviendas, otras 4.500 más se edificarán en los estados Nueva Esparta y Anzoátegui, con el apoyo de la empresa fabricante CUC.

ACUERDOS ENERGÉTICOS

Durante su visita al país asiático, Maduro logró nuevos acuerdos con representantes de diferentes empresas, donde priorizaron asuntos en materia energética y vial, entre otros temas importantes para el desarrollo del país.

“En encuentro con la empresa Sinohydro revisamos el avance de los proyectos de generación termoeléctrica en Carabobo. Acordamos la rehabilitación del sistema de riego Las Majaguas en Portuguesa, y decidimos ejecutar el Proyecto conexión vial Oriente-Occidente de la autopista Kempis- Santa Lucía en Miranda”, anunció.

También conversó sobre el suministro de repuestos y partes necesarios para la continuación de la ampliación de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, y el mantenimiento de la Termoeléctrica La Cabrera, ubicada en el estado Aragua, proyecto que surgió del convenio entre ambos países y que incorpora 360 MVA al estado Aragua, para aumentar la capacidad de generación de energía en esa entidad.

HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

La consolidación de la soberanía alimentaria y el abastecimiento en el país fue otro de los temas que Maduro debatió durante su visita. “Con la empresa Beidahuang, la primera en el ramo agrícola en China, acordamos la siembra de 60.000 hectáreas de maíz, arroz y soya en los estados Guárico, Delta Amacuro, Barinas, Apure y Portuguesa. Por la soberanía alimentaria y agrícola”, enfatizó el Mandatario.

Estos acuerdos serán fortalecidos con el apoyo de la empresa Camc Engineering CO (CAMC), que además participará en proyectos de infraestructura eléctrica.

RELACIÓN VENEZUELA-CHINA

De la cooperación entre Venezuela y China, destaca la obtención de financiamiento por 36.000 millones de dólares, de los cuales Venezuela ya canceló 20.000 millones de dólares, que fueron invertidos en grandes proyectos para el desarrollo integral del país en las áreas infraestructura, industrias básicas, transporte, comunicaciones, energía eléctrica, agricultura y ambiente.

En octubre 1999 el entonces presidente de la República, Hugo Chávez realizó su primera visita a la nación asiática, respondiendo a una invitación de su homólogo chino, Jian Zemin.

El presidente Chávez realizó seis visitas oficiales a la República Popular China para profundizar las alianzas con esta nación que ha permitido un fuerte impulso al desarrollo del país, desde la creación de la comisión mixta de Alto Nivel en 2001.

(Con información de AVN)