- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela anuncia enorme inversión china en la Franja del Orinoco

nicolas maduro y xi jinping

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy durante su viaje a China que la empresa petroquímica estatal de ese país asiático, Sinopec, invertirá 14.000 millones de dólares para lograr una producción diaria de petróleo en 200.000 barriles diarios de crudo en la rica Faja Petrolífera del Orinoco, considerado el yacimiento petrolero más abundante del planeta.

Además, el presidente latinoamericano informó de la obtención de una nueva línea de crédito del Banco de Desarrollo de China (BDC) por 5.000 millones de dólares para financiar proyectos estratégicos venezolanos y la firma de importantes acuerdos con varias empresas chinas en materia energética, industrial, construcción y agropecuaria.

El mandatario resaltó que "las relaciones estratégicas entre ambos países continuarán sosteniéndose, gracias al compromiso que asumieron representantes del BDC de hacer perdurable la cooperación financiera existente entre ambos países".

Para ello, se acordó la apertura de oficinas del BDC en Caracas y del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) en Pekín lo que facilitará la financiación de proyectos estratégicos en materia de salud, ciencia, vialidad, transporte, tecnología, industria, electricidad y minería, según informa la agencia de noticias venezolana AVN.

Asimismo, el presidente confirmó el convenio firmado con el Eximbank de China, para la construcción de un nuevo terminal marítimo de la petroquímica Pequiven en Morón, en el norte del país, con un presupuesto de 391 millones de dólares.

Otros acuerdos alcanzados este domingo fueron la construcción de 4.500 viviendas nuevas en los estados Nueva Esparta y Anzoátegui --gracias a un convenio con la constructora china CUC--, inversión china en proyectos termoeléctricos y nuevas mejoras agropecuarias que permitirán "la siembra de 60.000 hectáreas de maíz, arroz y soja en los estados Guárico, Delta Amacuro, Barinas, Apure y Portuguesa", expresó Maduro en Twitter.

Por último, y con el objetivo de modernizar el transporte público, Maduro acordó la importación de 2.000 autobuses fabricados por la empresa líder china Yutong y la creación de una empresa mixta en Venezuela que los exportará a otros países de América Latina "para diseñar nuestra capacidad exportadora".

(Con información de Europa Press)