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Escuela norteamericana resucita la esclavitud en sus clases

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corbisEstudiantes afroamericanos de una escuela en EE.UU. tuvieron que participar en un juego de rol sobre la esclavitud en el que soportaron insultos e intimidaciones como parte del simulacro, sin el consentimiento de sus padres.

La trabajadora social Sandra Baker relató el jueves que su hija de 12 años, que es afroamericana, y sus compañeros de clase en la escuela Hartford Magnet Trinity College en Massachusetts, fueron esencialmente "aterrorizados" durante un ejercicio de 'reconstrucción histórica' durante lo que la escuela denomina un Aula de la Naturaleza (actividad extracurricular sobre educación ambiental), según informó el diario local 'The Courant'.

Baker y su esposo, James, presentaron sus quejas a la junta escolar de Hartford alegando que su hija, que ya no estudia en dicho centro, fue sometida, junto a otros estudiantes de raza negra, a "abusos sociales y emocionales" durante un viaje de estudios de cuatro días. La trabajadora social declaró que los padres de los alumnos no fueron informados de que los estudiantes serían obligados a participar en una recreación de la esclavitud.

La hija de los Baker relató que tuvieron que reproducir varias escenas relacionadas con la esclavitud: el trabajo forzado en una plantación de algodón, vivir hacinados en barracas o la estancia en un barco de esclavos, para lo cual los estudiantes negros fueron encerrados en una habitación oscura.

Asimismo, el ejercicio incluyó un lenguaje "amenazador" y el uso de epítetos raciales. "Me tuvieron sentada de cuclillas mucho tiempo en un cuarto oscuro y estrecho, luego tenía  las piernas entumecidas", declaró la menor.

"Nos dijeron que no era una broma" relató otro menor, que reveló asimismo que escucharon frases como: "¿Quién va echarte a los perros para que te despellejen?"; "negro"; "¿cómo te atreves a mirarme a los ojos?" o "¡idiota, mira al suelo!".

Luego les hicieron esconderse en el bosque de los "amos blancos", papel interpretado por los instructores de la escuela. Los estudiantes tenían que representar el papel de esclavos fugitivos.

John Santos, director del Aula de la Naturaleza, declaró que la organización de actividades extracurriculares como el juego de rol ha existido durante 18 años y "es una reconstrucción de los hechos históricos". Su objetivo es aprender a "empatizar con la humillación humana", señaló.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Definitivamente el pueblo norteamericano tiene que despertar de su letargo y sus gobiernos Imperialistas ocuparse de el; definitiva dejar de hacer guerras de una vez; sera eso posible, Dios sera que medias para que esto sea posible? por favor!.

  • Bladimir Arauz dijo:

    Esto es una aberración, un violAción flagrante a los derechos del niño, una violación a la carta fundamental de los derechos humanos, esto es una obra de mentes dezquiciadas . Hago un llamado URGENTE al gobierno de EEUU a sus tribunales y a la UNICEF para que se pronuncien ante tal situación. Nosotros los Chilenos conocemos en carne propia lo que significa la violación a nuestros derechos.

  • sergio bustamante dijo:

    !!!DEFINITIVAMENTE: POR EL BIEN COMUN DE LA HUMANIDAD, ESE IMPERIO DIABOLICO Y LA LACRA INHUMANA QUE LO ALIMENTA, DEBEN DESAPARECER PARA SIEMPRE!!!

  • Margarita dijo:

    En realidad se trata de un ejercicio pedagógico histórico en este pais:
    Era abril 5 del 1968, y una maestra blanca que simpatizaba con el movimiento por los derechos civiles, decide poner en práctica un ejercicio para que su clase de niños blancos de tercer grado pudieran sentir en carne propia la humillación que sentían los de la raza negra. La maestra creía que no era suficiente con explicar a los niños que el día anterior habían asesinado al Rev. Martin L. King, Jr. Así es que Jane Elliot decide dividir su clase en dos grupos: niñ@s de ojos azules, y niñ@s de ojos oscuros, y comenzó el famoso experimento. Diecisiete años después, reunieron a todos esos ex-estudiantes con sus familias, y explicaron el efecto positivo del ejercicio para sus vidas. Fue una práctica transformadora de sus valores humanos.
    Lo sucedido en la escuela de Massachusetts ahora es simplemente una práctica aberrante. En todo caso serían los blancos racistas los que necesitarían
    experimentar la discriminación para que aprendan a ser empáticos.

  • lita dijo:

    En fin, la pedagogía del horror. ¿Y por qué el rol del esclavo lo tiene que hacer el negro?

    • Dariem dijo:

      Eso mismo me pregunto yo. Si la idea era que todos los niños sintieran empatía hacia los antiguos esclavos, ¿por qué sólo los negros? En cualquier caso, esa no es forma de enseñar la historia, sometiendo a los niños a maltrato psicológico.

  • Alicia dijo:

    Y quieren conquistar el mundo sintiendose perfectos!!!imaginen el mundo controlado por un imperio cuyos ciudadanos estan en gran proporcion mentalmente enfermos,con maestros que maltratan chicos, una cosa es hacer una representacion teatral de hechos historicos y otra es maltratar a los niños.
    A esta y muchas historias parecidas se suman los discursos que evidencian una arrogancia enfermiza y por supuesto los ataques de algun enfermo mental que mata chicos en una escuela o adolescentes que matan a alguien porque (segun declararon) "estaban aburridos"

    TRATANDO DE CONQUISTAR EL MUNDO NO SE DAN CUENTA DE QUE SE LES PUDRE LA CASA POR DENTRO

  • Alicia dijo:

    TRATANDO DE DOMINAR EL MUNDO NO SE DAN CUENTA DE QUE SE LES PUDRE LA CASA POR DENTRO

  • Katniss dijo:

    Bueno, tiene cierta logica que en una dramatizacion sobre la sociedad esclavista se recree la realidad de aquellos tiempos -incluyendo que el papel de esclavos lo representen afroamericanos- pero los maestros debieron haber intervenido si el abuso y la ofensa fueron mas alla de la mera representacion. No basta con tener un presidente negro para decir que se acabó la discriminación racial, y mas absurdo aun es pretender ser modelo de nacion para el resto del mundo cuando ocurren estas cosas. Creo que este episodio es un ejemplo de las consecuencias de usar un catalejo defectuoso, con el que lo lejano se ve mejor que lo cercano. Al que le sirva el sayo que se lo ponga.

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