- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ejército intenta liberar a rehenes de atentado en Nairobi

nairobi

Segundo día de la masacre del centro comercial Westgate de Nairobi y continúa la caza de los terroristas, atrincherados en el interior del lujos edificio con una trentena de rehenes. Esta mañana el ministro de Interior keniano, Joseph Ole Lenku, ha actualizado los datos de la tragedia: 59 muertos, 175 heridos y más de un millar de evacuados, pero no se descarta que el balance final sea más elevado.

La Policía y el Ejército keniano siguen en el interior del recinto intentando dar con el grupo de entre 10 y 15 terroristas de Al Shabab que mantiene a una trentena de rehenes, atrincherados en las plantas bajas. Al fuerte dispositivo que lleva un día en marcha se han unido esta mañana tres vehículos acorazados y tres camiones militares, según ha podido comprobar la agencia EFE.

Además, agentes del servicio de inteligencia israelí y estadounidenses han entrado en el interior para reforzar la ofensiva en lo que se supone tiene que ser el ataque final. En el exterior, numerosos militares vigilan el edificio armados.

Según el Centro Nacional de Kenia para Operaciones en Desastres (NDOCK, en su acrónimo inglés), las fuerzas de seguridad ha conseguido “contener” a los terroristas y localizar a algunos de los rehenes, aunque no pueden garantizar su seguridad porque se encuentran en plantas aún no controladas y no tienen acceso a las salidas. “Nuestra prioridad es salvar a las personas que continúan en el interior y tranquilizar a su familia”, insiste el ministro.

Han pasado más de 24 horas desde que los terroristas irrumpieron en el centro disparando indiscriminadamente y durante la mañana se hayan oído disparos. Durante la noche se ha conseguido sacar a diversas personas que se habían escondido del ataque tras los mostradores así como a dos cadáveres, según Cruz Roja.

El ataque comenzó alrededor de las 13.00 hora local de ayer sábado. El Gobierno estima que alrededor de una decena de miembros de Al Shabab irrumpieron en Westgate, visitado por kenianos ricos y extranjeros, detonando una granada. Compradores y trabajadores de los locales comerciales que han conseguido escapar han explicado que con los primeros disparos la gente intentó escapar pero que los atacantes avanzaban disparando al azar, dejando a su paso muchos cuerpos en charcos de sangre.

Padres intentando proteger con su propio cuerpo a sus hijos, personas corriendo o escondiéndose en cualquier sitio, a la espera de una oportunidad para salir. Testigos han calificado las escenas allí vividas de “gran masacre” o “de guerra”. Una mujer que ha sido rescatada esta mañana ha explicado que estuvo todo el tiempo escondida debajo de un coche en el aparcamiento del recinto. Entre los fallecidos se encuentra el conocido poeta ghanés Kofi Awoonor.

El ataque responde a las amenazas lanzadas por la milicia islamista Al Shabab, que ayer por la noche reivindicó el atentado a través de su cuenta de Twitter que fue clausurada posteriormente. La milicia aseguró haber matado a “más de 100 infieles” y explicó que el atentado era una represalia por la presencia de tropas kenianas en la vecina Somalia. “La batalla continúa”, dijo la milicia para añadir que la acción responde a “un acto de justicia por los crímenes de sus militares [kenianos]”. Según la policía, uno de los terroristas fue arrestado pero murió poco después en el hospital por las heridas que tenía.

Sin embargo, Eloi Yao, un portavoz de la Unión Africana ha asegurado a la BBC que Kenia mantendrá su misión en Somalia y no tiene intención de retirar sus tropas.

Por su parte, el vicepresidente keniano, William Ruto, ha pedido al Tribunal Internacional de La Haya que aplace su juicio para que pueda hacer frente a los ataques terroristas. Ruto y el presidente, Uhuru Kenyatta, están acusados de crímenes contra la humanidad en la ola de violencia tras las elecciones de hace seis años en la que murieron más de un centenar de personas.

El Consejo de Seguridad de la ONU acaba de condenar el ataque a través de un comunicado.

(Con información de El País)