- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia intentará probar que oposición siria ha empleado armas químicas

Mikhail Bogdanov.

Mikhail Bogdanov.

Rusia va a presentar evidencia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de que la oposición de Siria ha usado armas químicas, dijo hoy el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov.

"Planeamos hacerlo lo más pronto posible, esta misma noche o mañana", declaró Bogdanov, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.

El vicecanciller indicó que su colega Sergei Ryabkov, quien regresó hoy de la capital siria, Damasco, ha recabado la evidencia. "Esperamos que toda la información en conjunto, no sólo la investigación de un incidente, sea tomada en cuenta", afirmó.

El funcionario dijo que la visita de Ryabkov a Siria fue muy exitosa. "La dirigencia siria ha tenido una actitud sumamente seria y confiable y tiene intención de cooperar completa y rápidamente con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés)", dijo Bogdanov.

Sin embargo, dijo que es difícil hacer un cálculo preciso sobre el volumen de las armas químicas que posee Siria. Corresponde a los expertos hacer estos cálculos, dijo el diplomático, quien agregó que Moscú no descarta una mayor comunicación con el gobierno y oposición sirios sobre todos los aspectos de la solución de la crisis.Los contactos con la oposición siria podrían tener lugar al margen de la Asamblea General de la ONU o en Moscú, dijo Bogdanov.

En una entrevista con Fox News hoy, el presidente sirio Bashar al Assad subrayó su compromiso con el tratado de armas químicas, como parte de un acuerdo más amplio entre Rusia y Estados Unidos para desmantelar el arsenal químico sirio.

(Con información de Xinhua)