- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aseguran que avanza diálogo de paz en Colombia (+ Fotos)

Humberto de la Calle. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Humberto de la Calle, representante del Gobierno colombiano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las delegaciones del gobierno y la guerrilla colombianos continúan avanzando en la construcción de acuerdos sobre la participación política de la insurgencia, según comunicado conjunto dado a conocer hoy en La Habana al término de un nuevo ciclo de conversaciones.

El texto, publicado en el sitio web de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), afirma que están en comisión de redacción varios acuerdos sobre el segundo punto de la agenda.

Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación, es uno de documentos en elaboración.

También se encuentran los mecanismos democráticos de participación ciudadana en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluida la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad, reza el comunicado.

Agrega que avanzaron en la redacción de distintos mecanismos de diálogo social y prosigue la discusión sobre la mejor forma de fortalecer las organizaciones y movimientos sociales, así como las garantías para su efectivo funcionamiento.

Igualmente discutieron e intercambiaron visiones y propuestas sobre otros temas de la agenda "que permiten ir organizando el diálogo a desarrollarse en ciclos posteriores".

Los delegados del gobierno y las FARC-EP invitan a los ciudadanos y organizaciones sociales a participar en el foro sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, organizado por la oficina de la ONU en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional.

Ese evento tendrá lugar en Bogotá los días 24, 25 y 26 de septiembre, y en San José del Guaviare el 1, 2 y 3 de octubre.

El objetivo es ofrecer un espacio de diálogo democrático y patriótico para que ciudadanos y organizaciones de diversa índole hagan sus propuestas para enriquecer la discusión de la Mesa de Conversaciones, suscribe el texto conjunto.

Asimismo, exhortaron a los colombianos a participar con sus propuestas y comentarios sobre el Acuerdo General y todos los puntos de la agenda a través de la página web www.mesadeconversaciones.com.co o los formularios disponibles en las alcaldías y gobernaciones del país.

Ambas partes reiteraron su agradecimiento a Cuba y Noruega, como países garantes, así como a Chile y Venezuela, que acompañan las conversaciones de paz.

El nuevo ciclo de diálogo fue fijado para el próximo 3 de octubre, siempre en el Palacio de Convenciones habanero.

(Con información de Prensa Latina)

Al centro, Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Al centro, Iván Márquez, representante de las FARC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Humberto de la Calle. Foto: Ismael FRancisco/Cubadebate.

Humberto de la Calle. Foto: Ismael FRancisco/Cubadebate.