- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sesionará en Bogotá foro sobre drogas ilícitas en Colombia

Según un informe de la ONU, los cultivos de coca se redujeron en 25 % durante 2012.

Según un informe de la ONU, los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 25 % durante 2012.

Del 24 al 26 de septiembre en Bogotá, capital de Colombia, se efectuará un foro nacional sobre drogas ilícitas, con el propósito de conciliar propuestas para terminar el conflicto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A pedido de los negociadores de la paz en este país, el encuentro es organizado por la delegación en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Pensamiento para la Paz de la estatal Universidad Nacional de Colombia.

El foro también sesionará del 1 al 3 de octubre en el departamento del Guaviare, una región del sur especialmente afectada por los cultivos de coca, materia prima de la cocaína.

Fabrizio Hochschild, delegado de la ONU, y el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Paz de la Universidad, Alejo Vargas, puntualizaron que el foro abarcará también los tres subtemas incluidos en el Acuerdo general.

Indicó que “todas las propuestas que salgan se sistematizarán y transmitirán a La Habana (Cuba)”. Para el foro sobre drogas se espera la participación de unas 1 200 personas, con el fin de garantizar la representatividad de los participantes.

Entre los invitados internacionales se encuentran los españoles Josep Rovira, experto en reducción de daños relacionados con la heroína, y Javier Sagredo, del PNUD de Nueva York.

También el exembajador de Estados Unidos en Chile y actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas de la OEA, Paul Simons.

Estos foros contemplan la discusión de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos, así como el diseño de programas para la salud pública.

El delegado de la ONU dijo que las discusiones van a las raíces generadoras del conflicto y las consecuencias derivadas de él, “para impulsar un cambio en el área rural, acotó, es esencial llegar a un acuerdo sobre este tema”.

Los anteriores foros fueron convocados para discutir desarrollo agrario (enero) y participación política (abril).

(Con información de AFP)