- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Oposición armada siria rechaza acuerdo sobre armas químicas

SiriaLos grupos opositores sirios rechazaron el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos para que Damasco ponga su arsenal químico bajo control internacional. El jefe del autoproclamado Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris, aseguró que seguirán los combates contra el presidente Bashar Al-Assad.

El líder rebelde se quejó de que el plan presentado por Moscú para que Damasco deje sus armas químicas bajo supervisión internacional no hable del pueblo sirio ni del armamento convencional.

Pese a rechazar el plan ruso, aceptado por el Gobierno sirio, Idris aseguró que el ELS no va a obstaculizar el trabajo de los inspectores internacionales que lleguen a Siria para verificar el desmantelamiento del arsenal químico.

"Facilitaremos sus movimientos, pero no va a haber un alto el fuego", avisó.

Y señaló que la oposición armada no tiene intención de acudir a negociaciones con Damasco en Ginebra si no garantizan la salida de Bashar Al-Assad.

De esta manera, Idris reaccionó al anuncio de un acuerdo este sábado entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, después de tres días de reuniones en Ginebra.

Según lo pactado entre Washington y Moscú, Damasco tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de su arsenal.

Así, la inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá completarse en noviembre para que ese mismo mes se destruyan los equipamiento de fabricación y mezcla de sustancias tóxicas.

(Con información de EFE)