- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Equipo femenino de voleibol parte hoy hacia Estados Unidos

VoleibolEl joven equipo femenino de voleibol de Cuba parte este viernes hacia Estados Unidos, donde participará en el torneo de Norte, Centroamérica y del Caribe (NORCECA), con la ciudad de Omaha, ubicada en el estado de Nebraska.

La justa regional tendrá lugar del 16 al 21 próximos, y será clasificatoria para la Copa de Grandes Campeones, en noviembre, señala la edición digital de la publicación deportiva Jit.

Rosanna Giel, Alena Rojas y Heydi Rodríguez, atacadoras centrales, la opuesta Melissa Vargas -de solo 13 años- y las auxiliares Sulian Matienzo, Jennifer Álvarez y Daymara Lescay integran el plantel que dirige Juan Carlos Gala.

Completan la escuadra, las pasadoras Beatriz Vilches y Dailirys Cruz, y las líberos Emily Borrell y Dayessi Luis, así como también los entrenadores Regla Torres y Wilfredo Robinson, el fisioterapeuta Tarik Valdés y Ariel Sáenz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol.

La Federación Cubana de Voleibol informó que Yoana Palacio no asistirá a esta competencia, ya que su proyección personal difiere de la ruta de rendimiento programada por parte de la Comisión Nacional y el colectivo técnico de la selección de lujo femenina. Por tan repentina decisión de la jugadora, Cuba solo podrá participar con 11 atletas.

Por su parte, según nota de la NORCECA, el grupo A de esta justa la integran República Dominicana (octava en el ranking mundial), el campeón centroamericano Costa Rica (26) y Trinidad y Tobago (33).

El B lo conforman Cuba (15), el campeón defensor Estados Unidos (2) y México (25), y el C, Puerto Rico (20), Canadá (23) y el debutante en estos torneos, Santa Lucía, campeón de la zona del Caribe Oriental (ECVA).

Los dos vencedores de grupo con mejores resultados (ganados-perdidos, puntos y balance de puntos) avanzarán directamente a las semifinales previstas el 20 de septiembre, en tanto el otro líder de zona jugará un día antes (19) en la fase de cuartos de final con los tres equipos que ocupen segundos puestos. Para el sábado 21 están anunciados los cotejos por las medallas de oro y bronce.

En la historia de este campeonato de la confederación Norte, Centroamericana y del Caribe que se celebra cada dos años, Estados Unidos acumula seis preseas doradas, cuatro de ellas en los últimos seis años. Cuba encabeza la lista de más coronas con 13, en la que México se inserta con dos y República Dominicana suma una. Son cuatro países solamente los que han llegado a lo más alto del podio.

Resultados históricos

Año Oro Plata Bronce

1969 MEX CUB USA

1971 MEX CUB AHO

1973 CUB CAN USA

1975 CUB USA MEX

1977 CUB USA CAN

1979 CUB USA MEX

1981 USA CUB MEX

1983 USA CUB CAN

1985 CUB USA CAN

1987 CUB USA CAN

1989 CUB CAN USA

1991 CUB USA CAN

1993 CUB USA CAN

1995 CUB USA CAN

1997 CUB USA DOM

1999 CUB USA CAN

2001 USA CUB DOM

2003 USA CUB DOM

2005 USA CUB DOM

2007 CUB USA DOM

2009 DOM PUR CUB

2011 USA DOM CUB

(Con información de AIN y JIT)