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Cubadebate se abre camino en las redes sociales

Taller Redes Sociales Cubadebate

El taller creativo de Cubadebate “Las nuevas tendencias en el mundo digital de los medios de comunicación”, que sesionó el miércoles en el teatro de la Casa de la Prensa Cubana, ilustró la manera experimental de aprendizaje colectivo utilizada para aprovechar el ámbito del universo digital mediático, en particular, el escenario de las redes sociales en servicio del mensaje veraz, culto y orientador que se exige al periodismo cubano de estos tiempos.

Integrantes de la Presidencia y el Comité Nacional de la UPEC, directivos de medios de prensa, webmaster, colegas de la blogosfera cubana y especialistas de la prensa y de organismos dedicados a las nuevas tecnologías, estuvieron presentes en esta jornada de trabajo, en la que se abordaron novedosas maneras de explotar los instrumentos existentes para la navegación social en Internet, pero sin desconocer que el acceso a la conectividad y a un ancho de banda que permita utilizarlos, es un muy limitado para el cubano promedio y también para los medios de prensa del país.

Al presentar a Rosa Miriam Elizalde y a Alejandro Machado, como ponentes del taller, Randy Alonso, director de Cubadebate, dijo que este intercambio es una muestra del laboratorio de pensamiento y acción de este sitio web, y de cómo se pueden generar iniciativas que contribuyan al financiamiento del medio.

Rosa Miriam, subdirectora editorial de Cubadebate e integrante de la Presidencia Nacional de la UPEC, expuso de manera didáctica cómo Internet ha transitado hasta convertirse en la imprenta del siglo XXI -al decir del intelectual Alejandro Piscitelli citado por ella-, reinventándose cada día en un universo de emergencia de complejidades, y lo hizo mediante el análisis de dos modelos de medios de prensa millonarios en el número de usuarios: The New York Times y Huffington Post.

De una manera muy gráfica, Elizalde explicó el fenómeno de la convergencia de medios en la actualidad, y cómo la unión de partes pequeñas dentro de la red en constante crecimiento, evolución y adaptación, condiciona un sistema tecnológico comunicacional, donde a partir de la idoneidad competitiva lo interesante ha desplazado a lo importante.

Se refirió a la necesaria autonomía de los medios, a la ética de la diversidad y la inclusividad; al surgimiento de una multitud de fuentes o marcos de acción personales, cuya participación se canaliza en las redes sociales.

taller_cubadebate01Muy interesante su análisis acerca de la importancia de tener en cuenta que con la proliferación de usuarios en las redes sociales, con la multiplicación de noticias y de saberes, puede llegarse a que aun teniendo el poder político y sobre los medios, las audiencias estén en otra parte. De ahí que el reto permanente radica en asumir los avances tecnológicos y utilizarlos como propios.

Alejandro Machado, jefe del equipo técnico de Cubadebate, por su parte, se refirió a cómo se han ido insertando en la Web 2.0, teniendo en cuenta que desde 2004, Internet dejó de ser una biblioteca virtual, donde el usuario iba a buscar y a leer textos e imágenes, para convertirse en una plaza pública, donde todo el que tiene acceso puede llegar, entrar, emitir criterios, poner y quitar información, dar noticias…

Entonces, el reto constante es aprender a colaborar, atender las propuestas metodológicas de la web 2.0 e integrar la comunidad de usuarios y una gama de servicios, tal cual el desarrollo tecnológico de la web.

Mediante gráficas mostró la participación social en twitter y comentarios en Cubadebate, que ya llega a un millón de visitas mensuales como promedio, y explicó que los usuarios de twitter están más interesados en la rápida difusión de noticias, a manera de radio bemba, mientras que quienes comentan lo hacen de forma más pausada emitiendo criterios.

Hemos tenido que ir aprendiendo qué hacer con esos comentarios (alrededor de 457 269 promedio), que como norma las noticias más leídas no son las más comentadas; que el 69,4 por ciento de estos proceden de lectores de nuestro propio país, y de que el 90 por ciento de las noticias publicadas reciben como mínimo un comentario, comentó Machado.

Agregó que teniendo en cuenta que como generalidad el usuario de Internet no va a buscar directamente a Cubadebate al navegar, han tenido que buscar las maneras de que el medio se les aparezca a los internautas cuando indagan en los grandes buscadores, una propuesta que dejó abierta a los asistentes para ser aprovechada como experiencia por otras publicaciones.

En el debate se conoció del servicio de SMS (promoción de titulares de las noticias más importantes del día, a manera de campaña de información) que está ofertando Cubadebate a unos 1 006 teléfonos móviles en Cuba, el cual será ampliado a partir de octubre, incluso a líneas corporativas, hasta tratar de alcanzar el mayor número posible de los dos millones de teléfonos celulares que están funcionando hoy en el país.

Antonio Mariño “Ñico” y Francisco Blanco, destacados humoristas gráficos de la prensa nacional, demandaron la utilización masiva de la caricatura política en todos los medios de prensa, sean digitales o no, por la fuerza comunicativa de esta expresión periodística.

Por su parte, Joel León, jefe de la página deportiva del semanario Trabajadores, comentó que la cifra de usuarios de 1,2 millones de Cubadebate comparado con los 32 millones de New York Times, en una sociedad como la estadounidense donde es masiva la conectividad a Internet, representa un logro impactante y llamó a socializar las ideas que sobre el desarrollo de la comunicación digital ha desarrollado este sitio cubano.

Asímismo, Yailín Orta, subdirectora de Juventud Rebelde, al reflexionar sobre los temas en debate, dijo que hace falta establecer una metodología Web para los medios de comunicación, un camino en que el periódico de la juventud cubana ha avanzado un poco, aun con muchas limitaciones, y aseveró que no se pueden obviar dos vías complementarias: generar contenidos seductores y aprovechar las herramientas tecnológicas existentes en función de la singularidad de cada medio de prensa.

Al felicitar a los organizadores y ponentes del Taller, Antonio Moltó, presidente de la UPEC, dijo que Cubadebate nació sin los vicios hacia dentro y hacia fuera de los medios tradicionales cubanos, con un proyecto valiente alejado de la dependencia de las fuentes y como adelantados en una visión conceptual corporativa.

Es un sitio que nos enorgullece y que abre un camino para contraponernos a la lluvia de confusión y de vileza que se arroja sobre el proyecto socialista cubano, concluyó.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)