- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Confirmado: EEUU suministra armas a grupos sediciosos sirios

armasAbdel-Kader Saleh, portavoz de la Coalición opositora externa siria, confirmó que Estados Unidos entrega armas a los grupos que luchan para derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Esas declaraciones tuvieron amplia repercusión en medios locales sirios, los cuales comentan que ello avala la implicación de Washington en el respaldo a las bandas mercenarias y su apoyo al terrorismo de Estado.

Según las mismas fuentes, Saleh declaró en una conferencia de prensa efectuada en la capital estadounidense, que la administración del presidente Barack Obama distribuye ayuda no letal y también alguna ayuda letal para la Junta Militar Suprema del denominado Ejército Libre Sirio.

Reveló asimismo que comandantes militares de los calificados en Occidente como rebeldes, coordinan con las autoridades de países que pudieran participar en la anunciada agresión estadounidense contra Siria, bajo la acusación sin pruebas verificables de presunto uso de armas químicas por el gobierno.

Según Saleh, la Casa Blanca dio luz verde a la entrega de equipamiento bélico "porque está segura de que la Coalición Nacional de las Fuerzas de Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) no permitirán que las armas caigan en malas manos".

El secretario de Estado John Kerry, explicó el martes que Washington incrementó los volúmenes de ayuda a las bandas mercenarias, sin precisar el tipo ni el monto de dichos envíos.

En junio, el Congreso de Estados Unidos abrió las puertas al suministro de armamento a los irregulares en esta nación mesoriental.

Las revelaciones sobre el envío de armas para impulsar el derrocamiento de un jefe de Estado e imponer un denominado "cambio de régimen", ocurre en momentos en que se confirma un ascenso de los grupos terroristas, sobre todo aquellos afiliados a la red terrorista Al Qaeda, dentro la llamada oposición armada siria. Congresistas y políticos norteamericanos han puesto en duda la efectividad de la estrategia de la administración Obama teniendo en cuenta la alta probabilidad de que las armas caigan en manos de la red otrora liderada por Osama Bin Laden, la entidad a la cual supuestamente combate el Pentágono en todo el mundo.

La radicalización del conflicto armado sirio ha llevado al incremento de las masacres contra civiles, asesinatos y actos terroristas por agrupaciones como el Frente al-Nusra y la denominada Estados Islámicos de Irak y el Levante, las cuales pretenden la destrucción del Estado laico sirio y su sustitución por un califato islámico.

Según datos gubernamentales, en Siria luchan en las filas opositoras combatientes de 83 naciones, sobre todo del mundo árabe y Medio Oriente.

Este miércoles, el canciller libio, Mohamad Abed Alaziz, confirmó que numerosos nacionales de su país se alistaron para combatir junto con los grupos terroristas en Siria.

En diálogo con el canal de televisión Russia Today, el ministro de Exteriores de la nación norteafricana explicó que grandes cantidades de armas han sido transferidas de su país a Siria, de forma directa o indirecta, las cuales calificó de "ayuda militar a los grupos armados".

El martes, al reunirse en Moscú con el canciller ruso, Sergei Lavrov, Alaziz adujo que Trípoli apoyaba la solución de cualquier problema en el mundo sobre la base del respeto al derecho internacional y la soberanía e independencia de los Estados.

(Con información de Prensa Latina)