- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Millares de chilenos recordaron víctimas del régimen de Pinochet

Varios transeúntes se vieron sorprendidos por la inusual manifestación pacífica  Foto: AFP

Varios transeúntes se vieron sorprendidos por la inusual manifestación pacífica Foto: AFP

La víspera más de 1000 personas se tendieron en el suelo de la principal avenida de Santiago de Chile, para "hacer visibles" a los detenidos desaparecidos ante quienes aseguran ignorar los crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

La masiva acción, denominada "quererNOver", fue convocada por la actriz María José Contreras y protagonizada por artistas, jóvenes y voluntarias que formaron una cadena de cuerpos tendidos en un céntrico tramo de la Alameda Bernardo O'Higgins, desde frente al Palacio de la Moneda, a lo largo de varias cuadras.

Según los organizadores, la idea surgió con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe que Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, como una respuesta "ante las constantes declaraciones de algunos que afirman haber ignorado las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Chile ejercidas por el aparato del Estado".

La acción, convocada a través de las redes sociales, se prolongó durante once minutos y se desarrolló de forma pacífica.

(Con información de EFE)