- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido tratan hoy crisis en Siria

129304_Papel-de-Parede-Simbolo-da-ONU_1680x1050

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones UnidasEstados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, se reunen hoy a puerta cerrada para abordar la crisis en Siria, según indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas que no precisaron más detalles.

Está previsto que en el encuentro Francia circule un borrador de resolución que recoja la propuesta rusa de obligar a Siria a poner bajo control internacional su arsenal químico.

La representación francesa, con el apoyo de Washington y Londres, propondrá sanciones militares al régimen del presidente Bachar Al Asad, si no cumple su parte del pacto.

Esta reunión llega un día antes de que los responsables de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de EEUU, John Kerry, se reúnan en Ginebra para tratar de avanzar por esa vía.

Rusia indicó que ha entregado a EEUU el plan para llevar a la práctica su iniciativa sobre el control internacional de los arsenales de armas químicas de Siria.

Lavrov, aseguró la víspera que trabaja con Siria en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

Además, este encuentro se produce un día después de que tuviera que cancelarse a última hora una ronda de consultas de los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU convocada por Rusia.

El Gobierno francés dijo hoy que mantiene abiertas "todas las vías" en el Consejo de Seguridad para "permitir el control efectivo y verificable" del arsenal químico sirio.

El gobierno sirio ha aceptado la propuesta y está dispuesto a suscribir la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas con el fin de proceder a su destrucción.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió ayer al Congreso que retrase un voto sobre un posible ataque militar en Siria mientras se agota una solución diplomática basada en el plan ruso.

Obama ha decidido dar una última oportunidad a la diplomacia para resolver la crisis siria, aunque en un mensaje a la nación mantuvo anoche la opción de la intervención militar sobre la mesa.

(Con información de EFE)