- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba rinde tributo a la memoria de Salvador Allende

11ypc-tributo-allende

El Hospital Docente Clínico Quirúrgico que lleva por nombre Salvador Allende, en La Habana, acogió el acto central en memoria del líder socialista de Chile, muerto hace 40 años como consecuencia de un golpe militar fascista perpetrado por Augusto Pinochet.

Con la colocación de una ofrenda floral al pie de la estatua del médico y líder de la Unidad Popular, se inició el homenaje presidido por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), primera secretaria de esta organización en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado.

En el encuentro, se resaltó la personalidad, trayectoria política y vigencia del pensamiento del destacado dirigente, caído en 1973, cuando defendía el compromiso asumido con el pueblo de su país, al alcanzar la presidencia de la República, tres años antes.

Luis Fernández, quien fungió como ministro consejero de la embajada de Cuba en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, ofreció detalles de los intensos días del golpe fascista.

Fernández evocó también los primeros contactos de Allende con la más alta dirigencia de la Revolución Cubana, durante la visita que realizó a La Habana en 1959.

Allende es para los cubanos un ejemplo de resistencia y valor, afirmó Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del PCC y ministro de Salud Pública, quien recordó el papel de Estados Unidos en la asonada militar que sumió a esa nación suramericana en una dictadura fascista de casi dos décadas.

Yoel Navarro, médico especialista, expresó el compromiso de entrega a su humana labor, patriotismo y espíritu solidario de los trabajadores del centro de salud, que adoptó el nombre de Salvador Allende cuatro días después del golpe, para honrar permanentemente su memoria y continuar su legado.

En el acto estuvo presente también José Ramón Balaguer, miembro del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno, representantes de instituciones de salud y organizaciones de solidaridad y de masas, entre otros invitados.

(Con información de la AIN)