LA IMAGEN DEL DIA: Basurero en Playa
¿Dónde está la conciencia ciudadana? ¿Dónde está Comunales? Cubadebate fotografió en la esquina de 36 y 17, en el municipio habanero de Playa, esta pirámide de basura; un monumento a la irresponsabilidad, la desidia y la fealdad; y un foco insalubre en medio de la ciudad.

Basura en la esquina de 17 y 36, Playa, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
- La imagen de un enfermero brasileño que se arriesga a contagiarse de COVID-19 para calmar a un paciente con síndrome de Down
- La imagen del día: Nuevas luces para el malecón de La Habana
- Desde Artemisa, saca tu bandera
- La imagen del día: “Aquí estamos, millones hoy”
- La imagen del día: La última luna llena del verano
- ir a La imagen del día »
- Se complejiza situación epidemiológica en Sancti Spíritus
- Incendian icónica estatua durante protestas en Santiago de Chile
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el corazón de los cambios
- En detalles, avances de los candidatos vacunales cubanos (+ Video)
- Minsap informa sobre alta médica de paciente hospitalizado por accidente de tránsito ocurrido el 30 de enero
- ir a Noticias »
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el corazón de los cambios
- Mirar en la vejez los tatuajes de la vida
- Vale-No Vale: Bodegas, compras online, teletrabajo y otras tecnologías en tiempos de COVID-19
- El horizonte para Isa
- Mujeres, pobreza, COVID-19 y una posible ayuda financiera (+Video)
- ir a Sociedad »

Pero en Playan pululan las esquinas asi , esa es sola una muestra de una esquina en un municipio en una provincia, multipliquenlo por cualquier numero de tres cifras y tal ves mas ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y bastante sanos somos los cubanos que constantemente estamos viviendo en la inmundicia .Creo que no constituye una noticia algo que es cotideano.
Muy bueno por esta nota.las personas y las autoridades los2 son negligentes
la habana es un gran basurero, las provincias restantes, puequenos basureros, cual es el osombro???, eso lo conoce hasta mi perro toby, y cual es la solucion por parte estatal ... ninguna solucion eficiente,se pide conciencia a la poblacion, esa no es la solucion, tomar medidas que los infractores sientan el peso de la ley y segundo, que efectuen pago decoroso para quines realicen ese trabajo y veremos resultados..ahhh en la foto no sale el mal olor de los basureros urbanos.. PACIENCIA
bueno desde que yo naci hace 40 anos mi barrio siempre tiene basureros de esos claro es Guanabacoa y no la privilegiada y clasista Playa. por favor aterricen que hay cubanos que hace anos chocamos con esas cosas
Se de las limitaciones que tiene el país, pero también se del esfuerzo hecho para revertir esta situación, de lo que si me doy cuenta es que los habaneros son tremendos incultos, quizás ese sea uno de los vertederos ilegales más pequeños en esta ciudad, pero es que ellos mismos rompen los tanques de basura, si hay un tanque al lado echan la basura en vez de hacerlo en el tanque, donde está la cultura y disciplina de los que se dicen citadinos, porque ellos dicen que La ciudad en Cuba es la Habana y lo demás es área verde, dan vergüenza.
me llama la atención que en algunos casos se hace referencia al personal medico, al equipo basico de salud, y los medicos son los que tienen que resolver esto? hasta donde van las funciones de los medicos?
les ponemos muchas cosas y despues se les exige por las que no les toca
si no miren el ejemplo del que medico deje de dar consultas porque tiene que acompañar al que fumiga.
y los enfermos? quisiera ver la opinion de los directivos del ministerio que salieron el otro dia en la TV diciendo que habia recursos y capital humano para todo.
En la mesa redonda se habla muy bonito,, todo esta resuelto,, la culpa la tiene el bloqueo, interesante el trabajo este de lo basureros,, pero donde estan las respuestas de los responsables de este acontecimiento,, al igual que el trabajo que hizo la television del transporte, los choferes hacen caso omiso de las paradas,, siguen cobrando y embolsillandose el direro, etc, etc,, tu quieres una cosa tan sencilla de resolver ,, la venta ilicita de jabitas de nylon, en las tiendas nunca hay, los otros dias fui al mercado de 26 y 15, y delante de mi le dieron un grupo de jabas al cajero, sali y volvi a entrar al mercado, en cuestion de segundos ya el cajero estaba diciendo que no habia jabas, pero no hice lo que tenia que hacer, ir a ver al administrador, pero saben porque no lo hice,, porque me dije es perder mi tiempo miserablemente, la vida sigue igual, logico si todos nostros hicieramos lo que debemos hacer,, nada de esto sucederia.. Gracias..
Multas dicen?? Qué va!!! No creo que a los inspectores les interese poner multa a quien bota basura en las calles… para que le den qué?? A ellos no les interesa la basura, ellos están muy ocupados detrás de los cuentapropistas, ya saben, los que tienen cafeterías, paladares, tiendas… muy, pero muy ocupados en ese giro.
Cubadebate te la comiste al encontrar ese depósito de basura!!!, sería bueno sancionar a los médicos de familia de esos alrededores y junto a los jefes de la dirección municipal de salud ponerlos a recoger esos desechos para que tomen medidas a tiempo y no permitan que la indiciplina social, que siempre es la culpable de nuestros males, siga tomando fuerza en todo nuestro país. Saludos cordiales.
Si vieran lo que es la Ciudad de Buenos Aires, esto parece una nimiedad.
Toneladas de basura apiladas en todas las esquinas (inclusive en zonas turísticas) con gente revolviendola tratando de conseguir algo para vender o para comer.
La basura es ul gran problema de esta ciudad. ya no hay donde arrojarla. Habria que compactarla y catapultarla al espacio exterior.
conciencia ciudadana, quizas, no h
abra mucha, no se... pero de lo que si estoy seguro es que camiones de basura, que es lo que tiene que haber... NO HAY... al menos los sificientes.
¿QUIEREN VER UN BASURERO GIGANTE?, O MEJOR, ¿UNA CLOACA A CIELO ABIERTO?
PUES, POR EJEMPLO, CAMINEN POR LA CALLE TENIENTE REY DESDE SU INICIO EN PRADO HASTA LA PLAZA VIEJA Y VERÁN LO QUE ES VERDADERA SUCIEDAD, INSALUBRIDAD, DESIDIA, FALTA DE RESPONSABILIDAD CIUDADANA Y AUSENCIA TOTAL DE COMPROMISO DE CIERTAS INSTITUCIONES DEL ESTADO CON LA HIGIENE Y EL ORDEN, DE UNA CAPITAL QUE FUE UNA DE LAS MAS BELLAS Y ORDENADAS DE ESTA PARTE DEL MUNDO.
ACHACARLES ENTERAMENTE EL PROBLEMA A LA CIUDADANÍA ES LA VÍA MAS FÁCIL Y TAMBIÉN, UNA VERDADERA HIPOCRESÍA.
» ¿DONDE ESTÁN LAS INSTITUCIONES QUE SE SUPONE QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE VELAR POR EL ORDEN Y LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD?
» ¿POR QUÉ NO SE APLICAN LAS LEYES QUE HACE TIEMPO ESTÁN ESTABLECIDAS?
ESPERO QUE LOS RESPONSABLES ACTÚEN PRONTO, NO SEA QUE NOS QUEDEMOS SIN CALLES Y SIN CIUDAD, PUES AL PASO QUE VAMOS ESTO ES LO QUE PASARÁ.
SALUD Y SUERTE.
Yo vivo en playa y les puedo decir con certeza que ese no es el unico ni el mas grande,en 74 y 29 hay uno para respetar y en pleno desarollo,eso sin contar los baches,el otro dia cogi por 1ra,frente a los quioskos que abrieron en la costa,por poco me quedo sin direccion del carro,y lo mejor de todo que pintaron la raya amarilla,y si la pisas te multan,hay dinero para abrir quioskos en divisa y no arreglan la via.que contraste
Para Ariel:Oye hermano tienes razon eso tambien es problema de educar a las personas pero si miras bien la foto,el contenedor esta lleno entonces donde vierten los escombros las personas.No digo que este bien verterlos afuera pero las multas no arreglan esto ok
Y COMUNALES Y LA PRESIDENCIA DEL PODER POPULAR DE LA HABANA QUE DICE DE LA FOTO Y DE LOS BASUREROS EN LAS ESQUINAS///????, no hay que salir a buscarlos en cualquier barrio y en cualquierb esquina hay monton de basura sin recoger, no pienso que sea falta de camiones sino falta de rigor y organizacion en el trabajo y de "CAMINAR LA HABANA A PIE" para poder verlo, porque en carro con espejuelos oscuros todo se ve mejor.POR FAVOR SOMOS UN PUEBLO DECIDIDO A TODO Y NO PODEMOS RESOLVER EL ASUNTO DE LA BASURA EN LOS BARRIOS////????
No todas las ciudades se encuentran así, las ciudades de la región central son relativamente limpias, Cienfuegos, Santa Clara, y Sancti Spiritus,
Pero la Habana, se torna naucebundo andar por muchas de sus calles ya sea por la basura o por personas que desfecan y orinan en cualquier rincón a cualquier hora del día, la insalubridad de la gran mayoría de sus municipios y barriadas es alarmante, ecepto Atabey, algunas partes de Siboney un etc corto. QUE PASA CON LOS SERVICIOS COMUNALES, la gran epidemia está al doblar de la esquina.
TENGAMOS CONCIENCIA Y DISCIPLINA, y que los servicios COMUNALES HAGAN SU TRABAJO,
Robertico, no es el médico el que tiene que recoger la basurita nené, en todo caso es asunto de COMUNALES, si acaso de los técnicos de higiene, o del epidemiólogo del Policlínico reportarlo a COMUNALES.El MF tiene que reportarlo solamente al Policlínico, y a ciencia cierta nadie conoce si lo hizo, cuantas veces se reporta y qué pasa. Al final el MINSAP tiene más logros que ninguna otra institución en Cuba, limpia esa boquita, el prestigio de los médicos, no solo de la medicina cubana es innegable, igual no sean perfectos y cometan errores también. Yo creo que tu comentario es algo capcioso.
En la esquina de 21 y 36 existe otro vertedero de basura y escombros que deja pequeño al de la foto. El Poder Popular de Playa es el máximo responsable por la existencia de estos exponentes de nuestras condiciones materiales de existencia.
Los felicito,asi es como se combaten los problemas,tocandolos y que los responsables a partir de ahora se sientan que tienen el ojo de la revolucion
EL PROBLEMA DE LA BASURA EN LA HABANA NO TIENE REMEDIO PORQUE PARTE PRIMERAMENTE DE LA EDUCACION DE LA POBLACION Y CONTINUA POR LA INEFICIENCIA DE LOS ENCARGADOS ESTATALES DE LA RECOGIDA DE LA BASURA. SI UD. VIVE EN UNA AVENIDA PRINCIPAL (COMO YO QUE VIVO EN LA CALLE DOLORES) PUEDE DARSE UN CONTO EN EL PECHO DE QUE POR LO MENOS DIARIAMENTE RECOGEN LA BASURA, PERO EN EL INTERVALO ENTRE UNA RECOGIDA Y OTRA LLEGAN LOS "BUZOS" Y AHI SE FORMO EL DESORDEN, PERO ADEMAS SI UD TIENE NECESIDAD DE TRANSITAR POR CALLES INTERIORES, SOBRE TODO A PIE, YA ESA "ES OTRA HISTORIA", TIENE QUE HACER MALABARES ENTRE LOS BACHES DE LAS ACERAS Y LAS LOMAS DE BASURA EN OCASIONES MAS GRANDES QUE DE LA DE LA FOTO. PUEDO SEÑALAR DIRECCIONES, VIVO EN EL MCPIO 10 DE OCTUBRE Y ES UN ASCO, SOLO CAMINE LA CALLE ARMAS DESDE ACOSTA HASTA LA CALLE E, O LA CALLE SAN ANASTASIO, O LA CALLE LAWTON Y VERA UN PALIDO REFLEJO DE LO QUE ESTOY DICIENDO, ESCOMBROS INCLUIDOS.
PERO RECIENTEMENTE POR MI TRABAJO HE TENIDO QUE RECORRER UN POCO LA CIUDAD Y NO HAY MUNICIPIO QUE SE LIBRE DE ESTA SUCIEDAD, HAY MUCHA TELA POR DONDE CORTAR SOBRE ESTE TEMA, HAY QUE EDUCAR A LA POBLACION, PERO HAY QUE AUMENTAR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE DESECHOS.
RECIENTEMENTE VISITE LA CIUDAD DE CIENFUEGOS, !QUE DIFERENCIA! LIMPIEZA PURA, RESPETO DE HORARIOS PARA SACAR LA BASURA, QUIZAS NO TENGAN TANTO TRANSPOIRTE COMO AQUI EN LA HABANA, PERO HAY MUCHA EDUCACIÓN. EJEMPLO A SEGUIR POR MUCHO DE LOS QUE HABITAMOS EN ESTA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS. AUN CON HIGIENE HAY MUCHAS ENFERMEDADES SUELTAS POR AHI, CON SUCIEDAD TODO ESTO ES PEOR.
GRACIAS.
BUSQUEN "EL SINDROME DE LA VENTANA ROTA" QUE ESE ES EL CAUSANTE DE TODO. LAS CAUSAS DE TODAS LAS COSAS ESTAN BIEN DESCRITAS
Esta es una foto muy LINDA de los basureros que existen en lugares de la capital, hace unos días vi el horror de uno justamente en la acera del frente de la entrada del cuerpo de guardia del Hospital Materno Eusebio Hernández (Maternidad) de Marianao. No busquen imponer multas a los malhechores que salvo excepciones nunca van a aparecer. Exijan responsabilidad a Comunales de la localidad, a Jefes de Sectores de la PNR y Delegados del Poder Popular, que hagan su trabajo. Felicitaciones nuevamente a Cubadebate por su valentía de hacer pública nuestras deficiencias.
Pregúntenle a los de Buena Fe quién tiene la culpa.
se necesita crear un mecanismo que asegure la regogida de basura y escombros en el país. los policias, cederistas, inspectores ect, también los generan, siendo bastante incomodo tener ese BASURERO en la sala de la casa.cuando exista un sistema de recogida tan eficiente como seamos capaces entonces podremos exigir.el problema de los BASUREROS, es ya bastante viejo, lo novedoso y la verdadera noticia seria la creación del MECANISMO DE RECOGIDA. RECUERDEN QUE ESO LO VEN TODOS.
Por favor visiten CARDENAS.
Asunto,11-Sep-2013,Ayer escuche una conversación donde un periodista le decía a otro compañero...recuerda que el periodismo es un arte... Ahora me pregunto que sucede que nada se comenta sobre la alta contaminación de la bahía de Guantánamo, con la aparición de muchos peces arribando a la orilla muertos y vivos y el agua altamente turbia, nada se comenta de eso en los medios, no le parece que eso se debía tocar para accionar no para criticar pues es algo muy peligroso para la vida humana, el ecosistema y el medio ambiente y para conocer también los culpables y las acciones que se deben acometer. No tengo experiencia en el "arte" del periodismo por lo que solicito que alguien me ayude en una respuesta sobre este tema. Saludos, Paco.
bueno, y donde estan unos cuantos más que deben responder por esto y no los mencionan???, por ese lugar pasa mucha gente.
saludos
miguel
Ah!!! pero ahora es que se dan de cuenta? Deben recorrer todo el pais para que vean cuantas "buenas" imagenes logran captar y todas de este tipo, se pueden llenar 4 o 5 galerías. Creo que a Comunales hay que alarle las orejitas, poque aun con presupuestos millonarios es una entidad incapaz de resolver estos problemas; nuestras ciudades se estan convirtiendo en un gran deposito de desechos de todo tipo y el colmo es que hasta la basura sirve para muchas cosas, solo que no sabemos utilizar y reutilizarla. Bueno en mi calle a veces se pasa la basura hasta 1 mes y no pasa nadie a recogerla, y no pasa nada, uno se acostumbra o se estresa, mejor lo primero no?
Todos hablan, critican, se quejan, y diaganme que hacen para que cosas como esta no sucedan el barrio donde cada uno recide, en el pedacito que a cada uno le toca, es muy facil criticar aqui lo mal hecho e ir al terminar el dia y botar una java de basura en la esquina, y no solo en este tema sino en todo lo cotidiano, si cada ciudadano de este pais hiciera, como nos ha incitado el general de ejercito en varias ocaciones, lo que a cada cual le corresponde hacer, la vida nos fuera mucho mas facil y placentera.
Lo otro es las malas costumbres de todo tipo que practicamos los cubanos, tiramos latas vacias donde quiera, colillas de cigarro donde se nos dé la gana, los papeles al suelo a cualquier lado, sacamos a nuestras mascotas a mear y hacer KK al medio de la calle y frente al vecino que mas nos cae atravezao, y si las malas palabras fueran "sólidas" creo que no se pudiera caminar por nuestras calles, así que es responsabilidad también de todos sanear nuestro medio ambiente, aunque la rsponsabilidad social de Comunales nadie se la quitará.
una mina de basura para nosotros!!! es una mina de oro para los sin tierras y buzos de tanques y un foco de impurezas contra la salud humana y del vecindario
eso hay que erradicarlo!!!