- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Caracas será sede del Primer Encuentro Internacional Antifascista

Caracas

Este miércoles inicia en Caracas el I Encuentro Internacional Antifascista que tiene como propósito alertar a los países y pueblos latinoamericanos y caribeños acerca del peligro inminente que representa el neofascismo mundial y la nueva hegemonía que los imperios intentan imponer.

La viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero, señaló este martes que la juventud del mundo necesita conocer experiencias fascistas aplicadas a sus países para así reconocer los nuevos episodios que se han suscitado en América Latina y que buscan acabar con los procesos progresistas que hoy son referencia mundial.

“Lo ocurrido en Venezuela el 15 y 16 de abril de 2013, una violencia desatada y fascista contra el pueblo, es ejemplo de ese neofascismo puro que se intenta imponer a las nuevas sociedades. Eso hay que denunciarlo y hay que reconocerlo”, expresó Guerrero, entrevistada en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

La viceministra resaltó la importancia de que la capital de la Revolución Bolivariana sea sede de este encuentro internacional “Venezuela es ejemplo de la lucha por alcanzar esa paz planetaria, de alcanzar la democracia profunda y desde acá impulsamos ese debate de las ideas para dar la lucha”, sentenció.

Al respecto, insistió en la necesidad de revisar las acciones fascistas que ha registrado la historia de los pueblos latinoamericanos para así identificar las amenazas sobre la región.

Este encuentro pasará, dijo Guerrero, “del merecido homenaje a Salvador Allende, a los 40 años de golpe de Estado que lo derrocó, a la acción por la lucha y constitución de un nuevo orden mundial sin hegemonismos y por la construcción del mundo pluripolar”.

Cronograma del Encuentro

Este miércoles arrancan las actividades con una gran movilización en el centro de Caracas, cuyo recorrido irá desde la plaza Salvador Allende, ubicada en Plaza Venezuela, hasta el Puente Llaguno.

La concentración está convocada para las 9:00 de la mañana. Y la marcha partirá desde ese punto, luego de que autoridades del Gobierno Nacional realicen una ofrenda floral al ex mandatario chileno.

En Puente Llaguno, punto de llegada de la marcha, se realizarán diversas actividades culturales, con presentaciones musicales de artistas nacionales y chilenos. Posteriormente, iniciará una actividad política que estará encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

A las 4:00 de la tarde se prevé la inauguración de una exposición sobre los cinco héroes cubanos, condenados en Estados Unidos por sus acciones antiterroristas y antiimperialistas.

El jueves 12 estará dedicado a la jornada cultural. A las 9:00 de la mañana en el Teatro Principal, ubicado diagonal a la plaza Bolívar de Caracas, se realizará un foro denominado “Ideología fascista: modelo económico, social y político” y luego, a las 2:00 de la tarde otro foro titulado: “La historia del fascismo en Europa: experiencias concretas en Alemania, Italia, España, Rusia, Bielorrusia y Polonia”.

Un concierto en homenaje a los cinco héroes cubanos y en exigencia a Estados Unidos por su liberación, cerrará la jornada del jueves en la plaza Juan Pedro López, detrás del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para el viernes está prevista la clausura de la actividad política en el teatro Teresa Carreño. El canciller Elías Jaua estará a cargo de la jornada, la cual contemplará un último foro “Expresiones del Fascismo en América Latina”, una cantata por la paz y la vida y la proyección del documental de Ángel Palacios.

Los días sábado y domingo, 14 y 15 de septiembre, los movimientos sociales protagonizarán la jornada con campamentos antifascistas por la paz y la vida. De acuerdo con el cronograma, dichos campamentos se realizarán en el Parque Los Caobos, en el oeste de Caracas, durante todo el día.

(Con información de AVN)