- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Merkel descarta apoyo de Alemania a posible intervención en Siria

La canciller alemana, Angela Merkel, dio a conocer que su país no participará en ninguna intervención militar contra Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, dio a conocer que su país no participará en ninguna intervención militar contra Siria.

La canciller germana, Angela Merkel, ha descartado que Alemania participe en una intervención militar en Siria, pese al apoyo brindado a la declaración del G20 en la que se apunta al Gobierno sirio como responsable del ataque químico del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y se reclama una "contundente respuesta internacional".En una entrevista concedida al diario alemán 'Bild am Sonntag' que se publica este domingo, Merkel afirma que "Alemania no participará en ninguna operación militar en Siria", aunque añade que "debe garantizarse que el uso de estas terribles armas de destrucción masiva no se repita y que los responsables rindan cuentas".

Por ello, apremia la conclusión del informe de los investigadores de la ONU que estuvieron en el lugar donde se perpetró el presunto ataque químico y pide que se publique "tan pronto como sea posible".

Merkel insiste en que la paz en Siria solo puede conseguirse a través de un "proceso político" y en que trabajará por que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "adopte una posición consensuada" sobre la coyuntura siria.

En este punto, Merkel lamenta que el Consejo de Seguridad "no haya podido encontrar una postura común casi nunca sobre Siria". A su juicio, si este organismo pudiera "ejercer más presión", podría "procesar" a los responsables del ataque químico y ponerlos a disposición de la Corte Penal Internacional.

"Entonces se podrían imponer medidas contra el régimen sirio para disuadirle de que use de nuevo las armas químicas contra su propio pueblo", propugna la canciller alemana.

Por otra parte, Merkel dice que Alemania ha registrado a más de 17.000 solicitantes de asilo sirios desde 2011, más de un tercio del total en la Unión Europea, razón por la cual insta a los Veintiocho asistan a los refugiados, "especialmente si la guerra civil en Siria se alarga, puesto que podría ser necesario que Europa recibiera a más gente procedente de Siria".

"El foco de la ayuda alemana, por ello, todavía está centrado en ayudar a los refugiados en los países vecinos de Siria. Alemania ha desembolsado ya 348 millones de euros en ayuda humanitaria sobre el terreno, convirtiéndose en uno de los mayores donantes del mundo", señala Merkel.

CRÍTICA A PAÍSES DE LA UE

Merkel criticó que cuatro países de la Unión Europea –España, Francia, Italia y el Reino Unido– firmaran en la cumbre del G20 de San Petersburgo la declaración sobre la crisis Siria sin esperar a conocer la opinión del resto de socios europeos.

“No me parece correcto que cinco grandes países (en referencia a los europeos presentes en el G20), sin contar con los otros 23 que no pueden estar ahí, aprueben una posición común sabiendo que 24 horas después los 28 van a sentarse juntos”, subrayó.

Alemania fue el único país europeo que no firmó la declaración sobre Siria en la cumbre del G20, pero se adhirió a ella al día siguiente en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores celebrada en Vilna (Lituania), un giro que ha sido criticado por la oposición política en plena campaña electoral.

(Con información de antena3.com y Perú21)