- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EE.UU.: Congreso inicia debate sobre ataque militar a Siria

Congreso de EE.UU. Foto: Archivo.

Congreso de EE.UU. Foto: Archivo.

El Congreso de Estados Unidos reanuda labores este lunes, luego de un período vacacional, y enseguida comenzará el debate sobre la situación en Siria y el plan del presidente Barack Obama de emprender una intervención militar en esa nación árabe, de espalda al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades (ONU) y ante el rechazo de la comunidad internacional y el pueblo norteamericano.

Para este día está programada una sesión privada de los congresistas, quienes considerarán una resolución que autorizaría el “uso limitado y específico” de las Fuerzas Armadas estadounidenses -por un período no mayor de 90 días- y prohibiría el uso de tropas en tierra.

El Comité de Inteligencia del Senado publicó esta semana en su página web varios videos -en principio difundidos por la cadena CNN, en los que se ven las consecuencias sobre un grupo de adultos y niños del supuesto ataque con armas química que Washington atribuye -sin pruebas- al Gobierno sirio.

La publicación de estos videos tiene por objeto redoblar la presión contra el pleno del Congreso, al que Obama intenta convencer de aprobar una acción militar unilateral limitada contra el pueblo sirio, haciendo caso omiso a las advertencias lanzadas por Damasco, Beijing, Teherán, Moscú, Palestina, Líbano y la comunidad internacional en general.

Se estima que el pleno del Senado -de mayoría demócrata- votará a mediados de esta semana la autorización para un ataque militar, mientras el debate recién comenzó en la Cámara baja, dominada por la oposición republicana.

La campaña de la Casa Blanca para convencer a su Congreso tiene dos planos: el nacional, que se dirime en el Capitolio y entre la opinión pública norteamericana, y el internacional, a través de la búsqueda de apoyos bilaterales en el mundo.

Varios congresistas republicanos de alto rango criticaron la gestión de la crisis de Siria por parte de Obama. “Creo que es bastante claro que ha perdido apoyo en la última semana”, afirmó Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Por su parte, Peter King, extitular del Comité de Seguridad Nacional, se mostró decepcionado con la actuación del Gobierno de Obama. “Me gustaría que el Presidente hubiera realizado esto de mejor manera, que hubiera dejado de defender su propia línea roja y que fuera más un Comandante en Jefe que un organizador comunitario”, dijo.

Congreso dividido

Ante estos cuestionamientos, el secretario de Estado, John Kerry, se reunió con cancilleres de la Liga Árabe y anunció una condena unánime contra el Gobierno sirio. Esto sucedió un día después del encuentro con los cancilleres de la Unión Europea en Lituania, donde no obtuvo apoyos concretos para una posible acción militar por fuera de la ONU.

“La gran mayoría del Congreso está indecisa. Por eso se están mostrando los videos y se están realizando las sesiones de información”, manifestó Kerry.

De acuerdo con informes de CNN, los indecisos son mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, pues sólo 49 congresistas (14 demócratas) estarían respaldando el ataque contra Siria.

El reporta indica que en el Senado, Obama cuenta con el apoyo de 25 legisladores (18 republicanos y 7 demócratas) y unos 20 se han pronunciado que se opondrán. En la Cámara, el apoyo es de 24 (ocho de ellos demócratas) y 123 (cien son republicanos) son contrarios.

Este fin de semana, el presidente sirio, Bashar al-Assad desmintió nuevamente haber ordenado el ataque con supuestas armas químicas en Damasco y responsabilizó nuevamente a los mercenarios extranjeros de sembrar el terror en su país.

(Con información de Telesur)