- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bachelet rinde homenaje a Salvador Allende

DLa candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, rindió este sábado homenaje al ex mandatario Salvador Allende, y afirmó que su figura y pensamiento "siguen presentes" en la actualidad. "Un Presidente que eligió siempre y sin condiciones el camino de la democracia como el único posible para construir una sociedad mejor, y la Constitución como marco jurídico de la transformación social", comentó Bachelet.

"Un Presidente que buscó integrar y articular miradas políticas diferentes en un mismo proyecto y que estimaba que "el respeto a los demás, la tolerancia hacia el otro, es uno de los bienes culturales más significativos con que contamos", citó la ex secretaria de Onu Mujeres.

Pero además resaltó que Allende "supo entender las grandes urgencias de las chilenas y chilenos y que esperaba que nuestro país, a partir de sus tradiciones, creara los mecanismos para hacerse cargo de ellas". "Y no pretendía ser líder indiscutido de esa conquista, sino encabezar un proceso de cambios sucesivos para el bienestar de Chile", remarcó. Relevó la actitud del ex gobernante de poner "en el centro de su acción política al ser humano, para acercar el horizonte de justicia social y ponerlo al alcance de las grandes mayorías postergadas".

"Un Presidente que soñaba con una patria construida entre todos y todas, en beneficio de cada uno de sus habitantes. O como él decía: 'que asegure a cada familia, a cada hombre, a cada mujer, a cada joven y a cada niño: derechos, seguridades, libertades y esperanzas'", recordó.

Resaltó a "Allende, el humanista. Allende, el médico que abrazó la salud pública. Allende, el luchador social. Allende, el demócrata", "dimensiones todas de un mismo Allende, tal cual fue y tal como el Chile actual lo revive".

La ex mandataria expuso al clausurar el seminario internacional sobre la figura del extinto mandatario, asesinado en el Golpe de Estado de 1973.

(Con información de ANSA)