- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Japón mostró su poderío y noqueó 10x0 a Cuba

Anraku sostiene sus lanzamientos sobre las 90 millas, además de contar con una curva y una slider con variaciones y velocidades por encima de la media. Para algunos especialistas, a su edad es el mejor lanzador de Japón, desde el ahora pitcher de Grandes Ligas Yu Darvish, y uno de los mejores 16 prospectos del mundo.

Anraku sostiene sus lanzamientos sobre las 90 millas, además de contar con una curva y una slider con variaciones y velocidades por encima de la media. Para algunos especialistas, a su edad es el mejor lanzador visto en Japón, desde el ahora pitcher de Grandes Ligas Yu Darvish, y uno de los mejores 16 prospectos del mundo.

Japón hizo este viernes un derroche de su calidad y venció 10x0 a Cuba al cabo de ocho entradas, en la segunda fecha de la etapa semifinal del Campeonato Mundial Sub 18 de Béisbol, organizado en Taichung, Taipei de China.

Apuntalados por el diestro Tomohiro Anraku, más ofensiva de 15 hits, los nipones aseguraron concretaron el nocao con seis anotaciones en el octavo capítulo, buenas para mantenerse invictos y mejorar a 5-0 su marca en la fase.

Apenas el jardinero derecho Julio Martínez y el intermedista Joan Moncada escaparon de los ponches de Anraku, que repartió diez en el line up antillano y aceptó seis indiscutibles, todos sencillos, camino a completar la ruta.

Ante unos 3 150 aficionados, Anraku hizo 99 lanzamientos en el partido, que duró dos horas y 35 minutos, y solo afrontó una situación límite en el primer acto, cuando Cuba tuvo a corredores en segunda y tercera con un out en la pizarra del Taichung Stadium.

Randy Arozarena, tercera base y hombre proa de Cuba, inició el desafío con imparable al jardín derecho, a continuación el director Luis Cuba ¡¡¡sacrificó a Julio Martínez!!!, Moncada ligó hit por el cuadro interior y, a seguidas, robó segunda. Pero Yanio Pérez se ponchó y Luis Robert pereció en rolata a primera, sin asistencia.

En la segunda entrada otra vez Cuba colocó en la inicial al primer bateador, esa vez Víctor Víctor Mesa, por sencillo al jardín central, mas el outfielder fue sorprendido por el lanzador y puesto out de primera al campocorto.

En esa propia oportunidad, ya con dos outs, Orlando Roas disparó otro imparable, antes de que el torpedero Moisés Esquerre, noveno bateador, conectara línea a la parada corta que sirvió para el tercer out.

Takahiro Kumagai

Takahiro Kumagai

A partir de ahí, comenzó la exhibición del muchacho, que lanzó perfecto en el tercero, cuarto, quinto y octavo capítulos, y no permitió que ningún corredor le llegara siquiera a segunda en el sexto (Moncada bateó para doble play) y séptimo (Víctor Víctor conectó sencillo ya con dos outs).

No tuvo respuesta Anraku en la apertura del cubano Arbelio Quiroz, el derrotado luego de realizar 88 envíos y lanzar cinco entradas en las que soportó tres sencillos, un doble, un triple y un cuadrangular, permitió cuatro anotaciones (una sucia), recetó cuatro ponches y regaló un boleto.

Aldo Conrado y Yoandri Caro, que llegaron del bullpen, tampoco contuvieron la ofensiva de los “samuráis” y, combinados, lanzaron dos y dos tercios, con seis anotaciones en contra (una sucia), un ponche y un boleto.

Japón anotó una vez en el segundo (en esa entrada cometieron errores Arozarena y Víctor Víctor), dos en el cuarto (jonrón de línea por el jardín izquierdo de Ryo Watanabe, con un compañero a bordo), otra más en el quinto y seis en el octavo.

Todos los bateadores asiáticos conectaron hits y siete impulsaron carreras. El patrullero derecho Yuto Yoshida, el receptor Tomoya Mori, el designado Yasuito Uchida y el inicialista Satoshi Sonobe, se anotaron todos dos imparables, en tanto Watanabe, Sonobe y Seiji Uebayashi remolcaron par anotaciones cada uno.

Víctor Víctor Mesa, que comenzó el torneo como hombre proa y alineó en el sexto turno, fue el único con dos indiscutibles por Cuba, cuyo alineación fue la siguiente: 3b Arozarena, rf Martínez, 2b Moncada, 1b Pérez, dh Robert, cf Mesa, lf Yusnier Díaz, c Roas, ss Esquerre.

Tomoya Mori

Tomoya Mori

La derrota deja a los cubanos con foja de 2-2 y sin chance de disputar el partido por el título, para el cual ya se clasificaron sus victimarios de hoy y Estados Unidos, vencedor en su duelo contra Taipei de China, con score de 7x5.

Ello, porque por el oro contenderán las dos primeras selecciones entre las seis primeras de la ronda preliminar, y nipones y norteamericanos (solo perdieron en la fase previa ante Australia, que no avanzó), con marca de 4-0, son inalcanzables a falta de una jornada para completar el trámite semifinal.

Luego de esos resultados y del éxito 11x1 de los surcoreanos contra los venezolanos, del tercer al sexto puesto se ubican Cuba (2-2), Taipei de China (1-3), Corea del Sur (1-3) y Venezuela (0-4), según el sitio oficial de la IBAF.

Este sábado, en el primer turno, Cuba, ya asegurada para el partido por la medalla de bronce, enfrentará a Venezuela; después se verán las caras Taipei de China y Corea del Sur, y por último Japón y Estados Unidos medirán fuerzas antes del partido final por el cetro de esta XXVI Copa Mundial, el próximo domingo.