- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Haití acoge la reunión de ministros de Petrocaribe

petrocaribe-29-de-abrilEl Consejo de Ministros del acuerdo energético Petrocaribe celebrará en Haití durante dos días desde hoy su oncena reunión, centrada en las estrategias de desarrollo de la Zona Económica propia.

Según los organizadores de la cita, se darán pasos importantes a partir de las decisiones adoptadas en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del grupo en junio último en Nicaragua.

Allí se acordó el fomento de inversiones con fondos de Petrocaribe en áreas como transporte marítimo y aéreo, telecomunicaciones, cadenas productivas, turismo, comercio y cultura.

En el ámbito social se definieron tres planes: erradicar el analfabetismo y elevar la educación e instrucción cultural, ampliar la Operación Milagro, destinada a atender dolencias oftalmológicas, y fomentar programas alimentarios.

Estamos orgullosos de ser actores y testigos del nacimiento de este nuevo mecanismo de solidaridad regional, y apoyar el crecimiento económico y el fomento del empleo, afirmó el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.

Petrocaribe reúne a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.

A juicio de sus integrantes, está basado en el respeto, la complementariedad, la equidad y un esquema de financiamiento justo con rendimientos que favorecen a todos por igual.

(Con información de Prensa Latina)