- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las armas químicas son "un pretexto", dice Irán

iránEl máximo dirigente iraní, ayatolá Ali Khamenei, afirmó hoy que las armas químicas son “un pretexto” para lanzar una operación militar contra Siria.

“En el caso de Siria, el ataque químico es un pretexto… EEUU juega con palabras y finge que su implicación persigue fines humanitarios”, declaró Khamenei al intervenir ante la Asamblea de Expertos, organismo consultivo del régimen iraní.

El discurso fue publicado en la web oficial de Khamenei.

El guía supremo de Irán señaló que “EEUU está cometiendo un error con respecto a Siria y seguramente pagará un precio (…) lo mismo que en Iraq y en Afganistán”.

Según él, “nadie da crédito a EEUU cuando evoca cuestiones humanitarias”. El ayatolá recordó en particular a los presos de Guantánamo y Abu Ghraib, así como el silencio de Washington cuando el régimen de Sadam Husein usó armas químicas en el Kurdistán iraquí, en 1988.

El comandante de la Fuerza Quds, un destacamento de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, declaró la víspera a la Asamblea de Expertos que Irán no dejará de respaldar al régimen de Basar Asad.

“Apoyaremos a Siria hasta el final”, aseguró el general Lassen Solimán, citado por la agencia de noticias iraní Farsa.

EEUU y sus aliados planean lanzar una operación militar contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas que el pasado 21 de agosto causó centenares de muertos en un suburbio de Damasco y del que responsabilizan al régimen de Asad.

(Con información de RIA Novosti)