- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de Colombia se reunió con comisión de Diálogos de Paz

Los líderes de las FARC y del ELN habían pedido en julio "adelantar conversaciones con toda la insurgencia" para poner fin al conflicto. (Foto: Archivo)

Los líderes de las FARC y del ELN habían pedido en julio "adelantar conversaciones con toda la insurgencia" para poner fin al conflicto. (Foto: Archivo)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, sostuvo la víspera una reunión con la comisión facilitadora para los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Casa de Nariño (sede de Gobierno).

En la reunión participaron los miembros de la comisión facilitadora; el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, el académico Alejo Vargas y el exministro y excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe y el mandatario del país.

En declaraciones a Caracol Radio, uno de los miembros de la comisión manifestó la disposición del ELN para iniciar el proceso, “se habló de la iniciativa de paz con el grupo armado ilegal”.

La liberación del canadiense retenido el 18 de enero pasado en el sur del departamento de Bolívar, ha sido una de las condiciones exigidas por el gobierno de Santos para iniciar diálogos con ese grupo insurgente.

El Presidente dijo el pasado 28 de agosto luego de la liberación de Gernot Wober que “el Gobierno está listo para dar ese paso también y ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un diálogo con el ELN”.

Por su parte, el máximo líder de la beligerancia, Nicolás Rodríguez, dijo en el pasado mes de marzo que ya tenían listo el equipo que estaría en ese posible diálogo, integrado por miembros de la Comandancia General.

Rodríguez al confirmar por vídeo la liberación del Canadiense Wobert, dijo que “el ELN se ha dispuesto y ha planteado la urgencia de un proceso de paz para Colombia”.

Desde que el ELN mostró su intención de dialogar con el Gobierno como lo hacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Santos puso como condición la liberación del geólogo canadiense.

El gobierno de Santos y las FARC comenzaron el diálogo de paz en noviembre de 2012. Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla. Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Las FARC, con unos ocho mil combatientes, y el ELN, con otros dos mil 500, creadas ambas en los años 1960, son las últimas guerrillas que quedan activas en Colombia.

Los máximos comandantes de las FARC, Timoleón Jiménez, y del ELN, Rodríguez, habían pedido en julio "adelantar conversaciones con toda la insurgencia" para poner fin al conflicto armado.

El ELN efectuó anteriormente dos intentos de paz: uno a principios de 1990 con el entonces presidente César Gaviria (1990-94), y otro durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

(Con información de Caracol Radio)