- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fernando Lugo critica reaparición del neoliberalismo en Paraguay

Expresidente paraguayo Fernando Lugo.

Expresidente paraguayo Fernando Lugo. Imagen de Archivo.

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo denunció la reaparición del neoliberalismo en este país suramericano con las medidas que va tomando el nuevo gobierno.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el actual senador paraguayo dijo que el neoliberalimo, enterrado con el rechazo a la propuesta norteamericana del Area de Libre Comercio para las Américas (Alca) trata de reaparecer con nuevas propuestas.

No tenemos la menor duda de que en Paraguay se irán tomando iniciativas neoliberales con fachada de parches sociales, puntualizó seguidamente.

Lugo elogió los resultados del Congreso Unitario Sindical, Campesino y Social celebrado la víspera y destacó que el momento que vive la nación exige a todos los movimientos sociales y sindicales hacer un gran esfuerzo de unidad.

En vista a ello, de acuerdo a su criterio, eso hace que el sindicalismo paraguayo tenga la gran responsabilidad, la urgencia y el compromiso de alzar las nuevas banderas reivindicativas de los grandes grupos sociales históricamente postergados.

El también presidente del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, comentó las numerosas protestas campesinas que se desarrollan en el norte del país reclamando justicia social y rechazando la militarización de la zona.

Eso se irá repitiendo, no será solamente en el norte, porque programas sociales presupuestados para el 2012 no se cumplieron y otros que habíamos iniciado, continuado o profundizados en nuestro gobierno tampoco se siguieron, resalto.

Manifestó que el gran sello de responsabilidad social de esos proyectos se ha debilitado y en algunos casos desaparecido en la ejecución hecha del presupuesto nacional.

Agregó que los presupuestos del Ejecutivo por él presidido tenían un rostro y una impronta social nunca latentes en quienes ejercieron después el poder.

Lugo considera que el actual gobierno de Horacio Cartes tendrá ante sí el gran desafío de los consensos, de las conversaciones y las discusiones, pues la gobernabilidad del país pasa hoy por un acuerdo también con los diferentes frentes sociales y políticos de Paraguay.

Un ejemplo de esa situación es la negativa de la mayoría de los legisladores, incluyendo a los gubernamentales, a aprobar la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal que permite al Ejecutivo asumir decisiones sobre el presupuesto correspondientes al Parlamento.

Lugo explicó que la bancada del Frente Guasú, con gran responsabilidad, quiere poder dar su opinión después de tener a mano los grandes lineamientos de dicho documento, al cual se señala como inconstitucional.

Ahora quieren presentarla como constitucional sin que los parlamentarios y toda la ciudadanía sepan realmente cual es el contenido y hacia donde quiere apuntar la ley, o sea piden aceptarla a ciegas, recalcó.

Argumentó que si se trata de eso, o sea aceptar las leyes tal como la presente el gobierno sin un amplio debate, se le quita al Congreso el espacio y el rol asignado por la Constitución de la República.

Finalmente, Lugo recalcó que la gobernabilidad buscada actualmente por el gobierno de Cartes solo será posible con la búsqueda de consensos, en los cuales es necesario contar con todas las fuerzas sociales.

(Con información de Prensa Latina)