- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mayoría de estadounidenses desaprueban ataque a Siria

"Lo que quiere Estados Unidos es llegar a Irán, pero a través de Damasco. Primero, tienen que hacer caer a Damasco para concentrar luego todo el fuego contra Irán", opina Salbuchi.

"Lo que quiere Estados Unidos es llegar a Irán, pero a través de Damasco. Primero, tienen que hacer caer a Damasco para concentrar luego todo el fuego contra Irán", opina Salbuchi.

Alrededor de seis de cada 10 estadunidenses se oponen a un ataque militar contra el gobierno de Siria, por el presunto uso de armas químicas, reveló este martes un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC.

Mientras que la falta de apoyo para una acción militar de Estados Unidos es similar entre republicanos y demócratas, la oposición entre los independientes en materia política alcanzó el 66 por ciento, según la encuesta.

La oposición generalizada contrasta con un sondeo similar realizado en diciembre pasado, cuando el 63 por ciento de los estadunidenses respaldaba una acción militar ante un situación hipotética por el uso de armas químicas en Siria, mientras sólo el 30 por ciento se oponía.

El Departamento de Defensa anunció este lunes que su portaaviones Nimitz y otros tres buques de guerra habían ingresado a aguas del Mar Rojo como medida de "planeación prudente" para un eventual ataque a Siria.

El sondeo mostró asimismo que los estadunidenses expresaron mayor apoyo (46 por ciento) para la acción, si Reino Unido y Francia se unieran a Estados Unidos, aunque el 51 por ciento permaneció opuesto a la acción militar "limitada" en Siria.

Esa posibilidad quedó descartada el viernes pasado, luego de que el Parlamento británico rechazara la propuesta del primer ministro David Cameron para una intervención militar en Siria.

Según el estudio, el público expresó aun mayor oposición hacia la propuesta de armar a la oposición siria que el presidente Barack Obama autorizó en junio pasado.

El 70 por ciento de los entrevistados no apoyó el envío de armas estadunideses a los rebeldes.

El sondeo fue aplicado entre el 20 de agosto y el 1 de septiembre a mil 12 adultos, con un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.

(Con información de Notimex)