- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nyad nada tramo final de travesía Cuba-Florida

La nadadora estadounidense Diana Nyad comienza a nadar en La Habana el sábado, 18 de agosto del 2012 rumbo a la los cayos de la Florida sin jaula de protección contra los tiburones. Foto: Ramon Espinosa, AP.

La nadadora estadounidense Diana Nyad a punto de comenzar a nadar en La Habana el sábado, 18 de agosto del 2012 rumbo a la los cayos de la Florida sin jaula de protección contra los tiburones. Foto: Ramon Espinosa / AP.

La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 64 años, se encuentra a pocas horas este lunes de convertirse en la
primera  persona en cruzar el estrecho de La Florida sin jaula antitiburones.

En su quinto intento por lograr la travesía, Nyad se acercaba a Cayo Hueso a las 09H00 GMT tras 44 horas en el agua, según su equipo.

Su equipo espera que llegue entre las 20H00 y 22H00 GMT a la playa Smather en Cayo Hueso.

Durante la última etapa, "la gran variable es la resistencia humana", dijo el navegante John Bartlett en el portal de Nyad.

De alcanzar la costa de La Florida, Nyad, quien se lanzó al mar a las 09H00 horas locales del sábado (14H00 GMT) desde el Club Náutico Internacional Hemingway, en el oeste de La Habana, se convertiría en la primera nadadora que  logra esa proeza sin jaula antitiburones.

Solo la australiana Susan Maroney logró completar la travesía en 1997 cuando tenía 22 años, pero lo hizo protegida por una jaula.

Nyad, cuyo récord a mar abierto data de 1979, cuando nadó 165 km entre Bimini (Bahamas) y Cayo Hueso (Florida), abandonó en agosto de 2012 su cuarto intento de cruzar el estrecho de La Florida, tras luchar durante más de dos días  contra tormentas y las picaduras de medusas.

Intentó cruzarlo por primera vez en 1978 --fue la única vez de las cinco que lo hizo dentro de una jaula--, pero también desistió debido al mal tiempo luego de 42 horas en el mar. Los otras tentativas fueron en agosto y
setiembre de 2011.

(Con información de AFP)