- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EE.UU.: Denuncian 15 años de arresto a Los Cinco

cinco_1Al menos ocho actos públicos se realizarán entre el 11 y el 17 de septiembre en Washington DC, Nueva York y Boston para denunciar los 15 años del arresto de cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos.

Una vigilia frente a la Casa Blanca, el inicio de la gira del escritor canadiense Stephen Kimber con su libro Lo que hay del otro lado del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos, y un cabildeo en el Congreso, forman parte del programa.

Las acciones buscan una mayor presión política sobre Washington para que ponga fin a la injusticia, según dio a conocer el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández Noderlo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert.

El 12 de septiembre, fecha en que se cumple el décimo quinto aniversario del arresto, "se llevarán a cabo protestas en todas partes del mundo frente a embajadas estadounidenses", informó el grupo solidario en un comunicado difundido este lunes.

La vigilia,  señaló el Comité, comenzará ese día a las 12 del mediodía "frente a la Casa Blanca para demandar al presidente Barack Obama la inmediata libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando", aún confinados en
cárceles federales.

A esta convocatoria se adhirieron organizaciones como All-African People's Revolutionary Party, African Awareness Association, ANSWER Coalition, Code Pink, DC Metro Coalition to Free the Cuban Five, DC Labor Chorus, International Action Center, Institute for Politcy Studies, Socialist Workers Party y Takoma Park Committee to Free the Cuban Five, entre otras.

Dentro de las actividades ya mencionadas se insertará, en Nueva York, la exposición Yo me Muero como Viví, de Antonio Guerrero.

La muestra incluye 15 acuarelas representando los 17 meses que ellos pasaron en confinamiento solitario tras ser detenidos en Miami en la madrugada del 12 de septiembre de 1998.

Hernández Noderlo cumple una sanción de doble cadena perpetua más 15 años en una penitenciaría de máxima seguridad en California; Labañino Salazar, 30 años, Guerrero Rodríguez, 21 años, 10 meses y cinco años de libertad supervisada, y González Llort, 17 años y nueve meses, termina su condena en febrero de 2014.

El quinto de ellos, González Sehwerert, salió de prisión en 2011 luego de cumplir su sentencia de 15 años, después pasar al régimen de libertad supervisada y finalmente se encuentra en Cuba por un proceso que incluyó la pérdida de su ciudadanía norteamericana.

Los Cinco tenían la misión de alertar a su país de los planes que grupos violentos del sur de Florida han fomentado y financiado a lo largo de más de medio siglo contra la nación cubana, en la mayoría de los casos con la total impunidad de las autoridades estadounidenses.

Un panel de expertos de la ONU advirtió desde mayo de 2005 que el arresto de estos hombres es arbitrario y pidió su liberación, pero el gobierno de Estados Unidos no ha escuchado hasta hoy esa demanda.

(Con información de Prensa Latina)