- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia llama a evitar acciones unilaterales contra Siria

EE.UU.--SIria

Cualquier acción unilateral contra Siria va a deteriorar aún más la situación en Oriente Próximo, advirtió este viernes un alto cargo del Kremlin.

“Semejantes acciones a espaldas del Consejo de Seguridad de la ONU (…) causarán un daño enorme al actual orden internacional. Difícilmente podrán calmar y estabilizar la situación en Siria y la región de Oriente Próximo”, declaró en una rueda de prensa Yuri Ushakov, asesor del presidente Putin para asuntos internacionales.

El representante del Kremlin pidió evitar “la situación en que un país o un grupo de países formulen ellos mismos las acusaciones, juzguen y ejecuten su veredicto”.

A la pregunta de cuál sería la respuesta rusa a una intervención en Siria, dijo que “por ahora Rusia se empeña en prevenir cualquier opción militar”.

Ushakov celebró la negativa del Parlamento británico de autorizar una intervención en Siria que el premier David Cameron justificaba por motivos humanitarios.

“La gente empieza a darse cuenta de lo peligrosas que son esas opciones, máxime cuando no son autorizadas”, comentó.

Según el funcionario, EE.UU. no traspasó a Rusia ni al Consejo de Seguridad de la ONU los datos de escuchas telefónicas que supuestamente demuestran la responsabilidad de Damasco por el ataque químico del pasado 21 de agosto.

“A falta de estos datos, no lo creemos”, señaló el asesor de Putin.

Formalmente, el conflicto en Siria no figura en la agenda de la próxima cumbre del G-20 en San Petersburgo pero, según Ushakov, “sin duda será objeto de discusión”.

(Con información de Ria Novosti)