- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama sopesa ataques limitados contra Siria de conjunto con otras potencias

obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el miércoles la opción de un ataque militar limitado contra Siria durante una entrevista para la televisión pública e su país, pero agregó que no ha tomado una decisión respecto a si el país debe actuar.

El Gobierno de Obama pasó la última semana discutiendo cómo responder a un ataque supuesto con armas químicas en los suburbios de Damasco que causó se dice la muerte de cientos de personas, una ofensiva que el presidente dijo sólo podría ser llevado a cabo por el Gobierno sirio.

Un funcionario estadounidense de alto rango ha dicho que los ataques podrían durar varios días e involucrarían las fuerzas armadas de otros países. Se espera que los ejércitos occidentales esperen hasta que los investigadores de Naciones Unidas abandonen el país en unos días más.

Obama dijo que un ataque "medido, limitado", no una intervención prolongada como en Irak, podría bastar para enviar un mensaje fuerte de que el uso de armas químicas no puede ser tolerado.

"Si lo decimos de una manera clara y firme pero limitada, enviamos una advertencia diciendo: Paren de hacer esto. Esto podría tener un impacto positivo sobre nuestra seguridad nacional en el largo plazo", dijo Obama en una entrevista a la red pública de televisión.

El presidente estadounidense aseguró que los funcionarios de su país creen que el Gobierno sirio es responsable por los ataques de hace una semana, y no piensan que la oposición al presidente Bashar al-Assad hayan tenido participación en ellos.

"Los intereses nacionales de Estados Unidos podrían estar en riesgo si las armas químicas sirias caen en las manos equivocadas", dijo Obama.

"Queremos asegurarnos de que no están sueltas de una forma en que puedan afectar nuestra seguridad", afirmó.

(Con información de Reuters)