- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Yelena Isinbayeva quiere vivir en Mónaco

Yelena Isinbayeva

Yelena Isinbayeva

Una semana después de henchir de orgullo a los rusos al ganar el título mundial de salto de pértiga y defender la ley de su país contra la propaganda gay, Yelena Isinbayeva quiere abandonar su ciudad por la rica Mónaco.

En una declaración que podría molestar a muchos rusos y al presidente Vladimir Putin - que está intentando fomentar el sentimiento patriótico para aunar a sus seguidores tras las  protestas -, la atleta dijo que su hasta ahora querida ciudad de Volgogrado está empobrecida y en declive.

"En Volgogrado tendré muchos compromisos, pero quiero vivir en Mónaco", declaró en el periódico ruso Argumenty i Fakty del jueves.

"¿Qué puedes hacer aquí, en la ciudad, cuando Volgogrado simplemente es pobre? La ciudad se ha vuelto horrible y vieja. Está deteriorada. Las calles están fatal", sostuvo.

Su ciudad natal, situada a 900 kilómetros al sur de Moscú, se llamaba Stalingrado en honor de Josef Stalin y es respetada por los rusos por haber sufrido una de las batallas más duras de la Segunda Guerra Mundial, entre
1942 y 1943, que ayudó a cambiar el sentido de la guerra contra la Alemania nazi.

Pero Isinbayeva dijo que la "ciudad de las victorias" necesita reformas y desarrollo para dar a la gente adecuados niveles de vida y unas mejores instalaciones deportivas.

"Simplemente hace falta crear condiciones decentes de vida aquí", afirmó. "En nuestra ciudad no tenemos las condiciones para vivir", indicó.

Dijo que Putin la felicitó por su victoria en los Mundiales de atletismo de Moscú la semana pasada, pero es poco probable que estas declaraciones suyas le vayan a gustar.

El presidente considera los Juegos Olímpicos de invierno que tendrán lugar en febrero en la ciudad rusa de Sochi y el Mundial de fútbol de 2018 como las oportunidades de mostrar que Rusia es un estado moderno capaz de celebrar torneos deportivos internacionales con éxito.

Sochi está trabajando aceleradamente para estar preparada a tiempo, y Volgogrado es una de las ciudades sede del Mundial.

Isinbayeva, que tiene 31 años y dos títulos olímpicos, ha logrado 28 récord del mundo y es una de las heroínas del deporte ruso. Ya ha vivido antes en el principado monegasco, pero regresó a Volgogrado para volver a trabajar con su antiguo entrenador Yevgeny Trofimov.

Ahora tiene previsto dejar la competición una temporada para tener un bebé. Argumenty i Fakty la citó diciendo que eventualmente le gustaría trabajar en el Ministerio ruso de Deporte o en el Comité Olímpico Internacional.

(Con información de Reuters)