- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Moneda boliviana se fortaleció durante presidencia de Evo Morales

Cien bolivianos

El valor de la moneda nacional se multiplicó por más de 12 veces desde la llegada al poder del presidente Evo Morales, aseguró hoy el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

Zabalaga destacó, en declaraciones a la televisora ATB, el proceso de bolivianización que vive el sistema financiero del país y la recuperación de la confianza de los bolivianos en su moneda.

El presidente del BCB reiteró los beneficios de "la bolivianización y las políticas asumidas para recuperar el valor de la moneda nacional por lo que se ve que este proceso tan importante se está multiplicando por más de 12 veces".

Al miso tiempo, recordó que en 1985 el boliviano se cotizaba a 1.8 por dólar, una cifra que cayó hasta 8.10 en 2005, antes de que comenzará el gobierno del Movimiento Al Socialismo.

Nuestra moneda había perdido el 80 por ciento de su valor y la población dejó de apostar a ella, porque todos recibíamos nuestro salario en bolivianos y nos apresurábamos a cambiarlos en dólares, pues sabíamos que la moneda nuestra iba a seguir perdiendo valor, recordó Zabalaga.

Ahora, insistió, el indicador más importante para la bolivianización son los depósitos y créditos que otorga el sistema financiero.

Hace ocho años, apenas el 16 por ciento del depósito se realizaba en moneda nacional, pero esa confianza creció poco a poco y hoy llega al 74 por ciento, lo mismo que los créditos en bolivianos, que ascendieron del 10 al 85 por ciento, enfatizó el presidente del BCB.

Para Zabalaga, Bolivia marcha a la cabeza de este proceso en la región, y recordó que en Perú y Uruguay prevén hacer lo mismo con sus respectivas monedas.

(Con información de Prensa Latina)