- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Latinoamérica buscará ampliar cosecha en Mundial de atletismo

Omar Cisneros

Los representantes latinoamericanos encabezados por la colombiana Caterine Ibargüen, el cubano Omar Cisnero y el dominicano Felix Sánchez buscarán ampliar hoy la cosecha de medallas en el Mundial de atletismo con sede en Moscú, capital de Rusia. Ibargüen, bronce hace dos años en la cita del orbe al aire libre de Daegu, saltó hasta los 14.52 metros para lograr su boleto finalista, solo inferior al 14.69 logrado por la ucraniana Trevor Barry.

Por América Latina también estará en la final la cubana Mabel Gay (subcampeona mundial en Berlín-2009), quien clasificó con discretísimo brinco de 14.17.

Esta prueba que tiene como monarca vigente a la ucraniana Olha Saladuha, ganadora en Daegu-2011, también contará con la jamaicana Kimberly Williams.

Mientras que en la final de los 400 metros con vallas el cubano Cisnero es uno de los grandes favoritos.

El antillano clasificó a la final con un récord nacional de 47.93 segundos en la tercera serie semifinal.

Cisneros, titular panamericano en Guadalajara-2011, logró además la mejor cota de la año en la especialidad para aventajar al titular olímpico en Atenas-2004 y Londres-2012, el dominicano, Felix Sánchez (48.10) y el doble campeón mundial de Osaka-2007 y Berlín-2009, el estadounidense Kerron Clement (48.21), ambos clasificados.

También avanzaron por Latinoamérica el trinitario Jehue Gordon y el puertorriqueño Javier Culson.

Por su parte, los bahameses Donald Thomas y Ryan Ingraham serán los defensores del pabellón latinoamericano en el salto alto.

En el grupo de finalistas aparecen los dos superfavoritos, el catarí Mutaz Essa Barshim y el ucraniano Bohdan Bondarenko, quienes sobrevolaron la altura de 2.29 con gran facilidad.

Bondarenko firmó en julio pasado el mejor salto de altura de los últimos 19 años al superar los 2.41 metros, en la reunión de atletismo de Lausana.

Mientras que Barshim superó los 2.40 metros en Eugene, Oregon, Estados Unidos, durante la cuarta etapa de la Liga del Diamante.

En los tres mil metros con obstáculos las de mejores opciones son la keniana Ezekiel Kemboi y la francesa Mahiedine Mekhissi-Benabbad.

Por su parte, la jamaicana Nickiesha Wilson será la única representante latinoamericana en la final de los 400 metros con vallas, prueba donde la checa Zuzana Hejnová (53.07) presenta la mejor marca del año.

La otra final de este sexto día de competencia será la de los mil 500 para damas, con el favoritismo para la keniana Faith Chepngetich Kipyegon y la sueca Abeba Aregawi.

(Con información de TeleSur)